PlayStation 4 Pro y PlayStation 4 Slim son oficialmente presentadas.

Entre tanto trasiego de la IFA 2016, una noticia de bastante importancia se nos había pasado por alto, y no es otra que el lanzamiento oficial de la nueva Playstation 4 Pro, una consola que llega para convertirse en la más potente del mercado y que confirma un cambio de paradigma en el mercado de las consolas y de los videojuegos. Junto a la misma ha llegado algo que todos esperaban y que ya viene siendo habitual tanto por parte de Sony como de Microsoft, una versión Slim que optimiza tamaño y consumo al tiempo que mantiene el nivel de potencia de la versión actual a un precio más que interesante. Veamos que nos ofrecen los japoneses esta vez.

PlayStation 4 Pro: Dando la bienvenida a Polaris.

La consola que más locos nos ha vuelto con sus diferentes nombres (PlayStation 4K/PlayStation 4 Neo) supone una mejora más que significativa en el terreno del hardware, donde vemos que su APU de 8 núcleos sigue haciendo uso de la arquitectura Jaguar, pero con una frecuencia que ahora se eleva hasta los 2.10 GHz, lo que supone un aumento respecto del modelo original de un 30 por ciento, una mejora que además llega acompañada de un menor consumo y mejores temperaturas gracias al uso de un menor proceso de fabricación.

Pero como cabe esperar, la principal no reside en el terreno del procesamiento de CPU, sino en el apartado gráfico, donde Sony recibe con los brazos abiertos a la nueva arquitectura de AMD, Polaris, con un chip bastante similar al que podemos encontrar en la Radeon RX 480. El chip presente en la PlayStation 4 Pro se compone de 36 CUs a una frecuencia de 911 MHz, lo que supone aumentar hasta en un un 130 por ciento la potencia gráfica de la PlayStation 4 original con una capacidad de calculo total de 4.2 TFLOPs.

Seguimos contando con 8 GB de memoria GDDR5 a compartir entre la cpu y la gráfica, pero en este caso su frecuencia de funcionamiento es mayor (no hemos podido encontrar dato), ofreciendo un ancho de banda total de 218 GB/s, lo que supone un incremento del 24% respecto del modelo original). Como almacenamiento, contamos con un disco duro de 1 TB de capacidad, mientras que su precio de venta oficial es de 399 euros, estando disponible el próximo 10 de noviembre.

¿4K y un nuevo modelo de mercado?

PlayStation 4 Pro

Desde que la PlayStation 4 y las Xbox One salieron al mercado, una de las principales críticas fue la de su incapacidad para mover juegos en Full-HD a una tasa de 60fps, algo que resultaba (y resulta) especialmente difícil para la Xbox, que ve como muchos títulos deben ejecutarse a 900p, sin que ello le libre de bajadas considerables en el framerate cuando hablamos de los juegos más exigentes en el terreno gráfico. La PlayStation 4 Pro llega para remediar esto, prometiendo el ansiado Full-HD@60 fps y hasta una resolución 4K en algunos títulos menos exigentes; algo que todavía está por demostrar, pero a lo que por ahora le daremos un voto de confianza. De este aumento de potencia también se verán beneficiados tanto el HDR, que por fin estará disponible en algunos títulos, como las PlayStation VR, las gafas de realidad de la compañía, que ahora ofrecerán un funcionamiento más fluido y ofrecerán juegos con mayor nivel gráfico, algo bastante necesario en los sistemas de entretenimiento virtual.

Pero uno de los principales aspectos a tener en cuenta es que el lanzamiento de la PlayStation 4 Pro supone una alteración en un modelo de mercado que pasa de ser longevo y con un hardware de gama alta a uno que apuesta por un hardware de gama media con una vida útil más corta, pero que supone la posibilidad de ofrecer la consola con un precio más ajustado al tiempo que permite recuperar la inversión y obtener beneficios de una forma mucho más rápida para el fabricante.

Pero no solo el fabricante se ve beneficiado, ya que la consola ahora está disponible para un mayor número de consumidores, lo que supone la llegada masiva de un incremento en el aspecto gráfico que hasta ahora solo estaba al alcance de los usuarios de pc dispuestos a invertir en un equipo de al menos unos 800/900 euros. Y es que es aquí donde la PS4 Pro puede suponer una de las mayores revoluciones, ya que podría ser el comienzo del fin de una era donde el escaso rendimiento gráfico de las consolas ha lastrado de forma descarada y evidente el apartado gráfico de los juegos AAA de PC, donde los ports y las malas optimizaciones han sido la tónica habitual para disgusto de lo que se conoce como la “Master Race”. tampoco hay que echar las campanas al vuelo, pues el mercado de PC ofrece a día de hoy tarjetas como la GTX 1070 y 1080 o la TitaN X capaces de ofrecer un rendimiento gráfico muy superior al de la PlayStation 4 Pro, pero al menos veremos como los ports de consola llegan con mejoras en el apartado gráfico y optimizaciones en el terreno 4K, algo que siempre es positivo y que supone homogeneizar un poco ambos mercados.

PS4 Slim: misma potencia con menos tamaño y consumo.

ps4 slim

De la Playstation 4 Slim no hay mucho que destacar: tiene un diseño más pequeño con unas mediadas de 265mm x 39mm x 288mm) un peso de 2,1 kilos y supone un ahorro en el consumo de hasta un 28% respecto al modelo original.

Este nuevo modelo contará con una tarjeta gráfica de 1,84 TFLOPS, lo que supone casi la 1/4 parte de la versión Pro. Se mantienen los 8 GB GDDR5 y el mismo procesador AMD Jaguar x86-64 de ocho núcleos. A pesar de su menor potencia, Sony ha prometido que tanto el modelo original como el Slim serán capaces de ofrecer HDR, gracias a una actualización del sistema operativo.

El precio de la PlayStation 4 Slim se queda en los 299 euros, una cantidad muy golosa para todo aquel que no requiere de grandes calidades gráficas y que solo quiere jugar de vez en cuando sin complicarse demasiado la vida ni vaciar el bolsillo de forma exagerada.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies