PocketBook Touch Lux 5, ¿la mejor alternativa al Kindle?

Gracias a la llegada de los libros electrónicos, nuestras mesitas de noche están mucho más despejadas. El PocketBook Touch Lux 5 es un lector muy competente que añade una luz para la lectura a oscuras, con una pantalla táctil de 6 pulgadas y una casi total compatibilidad de archivos. Un regalo ideal para amantes de la lectura que podrán llevar consigo cientos de libros, leer las últimas noticias con su navegador web o disfrutar del tiempo libre con sus juegos integrados. Repasamos las características del últimos eReader de PocketBook en nuestra review.

Características técnicas del PocketBook Touch Lux 5

PocketBook Touch Lux 5​
Modelo PocketBook Touch Lux 5​
Tamaño de la pantalla 6 pulgadas táctil
Resolución de pantalla 758 x 1024 Pixeles HD
Dimensiones 108 mm x 161,3 mm x 8 mm
Peso 155 gramos
Tecnología E Ink Carta / SmartLight
Memoria interna 8 GB (Compatible con MicroSD hasta 32 GB)
Memoria RAM 512 MB
Procesador 1000 MHz
Sistema operativo Linux
Conectividad WiFi
Batería
  • Capacidad: 1.500 mAh
  • Autonomía: 720 horas
  • Carga: Vía microUSB
Formatos soportados
  • Formatos de texto soportados: CBR,CBZ,CHM,DOC,DOCX,DjVu,EPUB DRM,FB2,FB2.ZIP,HTM,HTML,MOBI,PDF,PRC,RTF,TXT,ePub
  • Formatos de audio soportados: M4A,M4B,MP3,OGG
  • Formatos de imagen soportados: BMP, JPEG, PNG, TIFF
Otras características Diccionario, configuración libre de los botones, dos colores disponibles (negro y rojo)

Diseño

El Touch Lux 5 es un lector de libros electrónico con un tamaño compacto. De hecho, si buscamos un sustituto al libro tradicional, es esencial que sea ligero y fácil de transportar. Sus medidas son de 161.3 × 108 × 8 mm y un peso de 155 g, más ligero que su competidor Kindle Paperwhite. Podremos sujetar el PocketBook con una mano durante horas sin que molestias y llevarlo en cualquier mochila.

PocketBook Touch Lux 5

Diseño compacto y ligero para usar con una mano

Por otro lado, la construcción también goza de unas buenas terminaciones y calidades. Su acabado de plástico es resistente, sin escuchar crujidos y con esquinas redondeadas. Gracias a la terminación mate con una textura suave, reducimos ligeramente la aparición de huellas y resiste mejor los arañazos. Para abarcar más público, este PocketBook Touch Lux 5 está disponible en color negro y en rojo.

El frontal nos muestra su pantalla táctil E Ink Carta de 6 pulgadas con unos marcos de 0,9 cm. Bajo ella nos topamos con los cuatro botones de interacción. El primero es para acceder al menú, los dos siguientes para el paso de página y el último para acceder a las herramientas. En el borde inferior está situado el conector MicroUSB de carga (lástima que no sea USB-C), ranura para tarjeta microSD y el botón de encendido. Por último, el lector de PocketBook no es resistente al agua ni al polvo.

PocketBook Touch Lux 5

Pantalla táctil E Ink Carta de 6 pulgadas con iluminación frontal

Pantalla

Quizás la pantalla sea lo más interesante de este PocketBook Touch Lux 5. Como ya hemos adelantado, incorpora una pantalla de tecnología E Ink Carta. Este tipo de pantalla de tinta electrónica mejora la visualización y reduce al máximo la fatiga visual. También entra en juego su resolución de 758 × 1024 píxeles con una densidad de 212 ppp. La pantalla táctil de 6 pulgadas es un diagonal adecuada para la lectura de libros o archivos PDF. Esto nos permite adaptar los libros a diferentes tamaños de letra y que se sigan leyendo estupendamente.

PocketBook Touch Lux 5

Dibuja directamente sobre la pantalla con el dedo o un lápiz capacitivo

Al igual que la popular PaperWhite, el modelo de PocketBook cuenta con iluminación frontal con un total de 8 luces LED blancas. Su potencia hace que la lectura sea posible allá donde vayamos, incluso para esos ratos de lectura antes de dormir. Además, se puede ajustar la temperatura de color, pasando de tonos fríos a cálidos. Y hay más, ya que la tecnología SMARTlight ajusta el brillo y temperatura de color automáticamente. Por cierto, la marca cuenta con otros lectores con pantalla a color y de más pulgadas, como es el caso de la PocketBook InkPad Color.

PocketBook Touch Lux 5

Ajuste manual y automático del nivel de brillo y la temperatura de color

Prestaciones y batería

Echando un vistazo a sus características técnicas, podemos destacar su procesador de doble núcleo de 1 GHz que brinda una experiencia cómoda a la hora de pasar páginas, ejecutar herramientas, etc. Este PocketBook Touch Lux 5 cuenta con 512 MB de RAM y un almacenamiento interno de 8 GB (unos 6,3 GB libres). Además, incluye una ranura de tarjeta microSD para el almacenaje de archivos más pesados como cómics.

Su compatibilidad directa es otra de sus principales bazas. El PocketBook Touch Lux 5 reproduce sin conversión los siguientes formatos de libros electrónicos: ACSM, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM), FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM), PRC, RTF, TXT. También de imágenes JPEG, BMP, PNG, TIFF. Lástima que no incluya un altavoz o permita el uso de auriculares para la reproducción de música mientras leemos.

PocketBook Touch Lux 5

Navegador web para acceder a cuentas de correos, páginas webs, lectores RSS, etc

La incorporación de una pantalla de tinta electrónica permite que no tengamos que cargar el dispositivo cada día. No es una tableta con pantalla LCD y eso se nota. Es difícil concretar la autonomía de su batería de 1.500 mAh, entra en juego diferentes factores como el nivel de iluminación, conexión a Internet, etc. Pero os podemos asegurar que la PocketBook Touch Lux 5 dará batalla durante muchos días. De hecho, el fabricante nos promete hasta un mes sin activar la iluminación.

PocketBook Touch Lux 5

Pantalla inicial del PocketBook Touch Lux 5

Funciones y herramientas

Emplea Linux como sistema operativo, lo que le permite recibir constantes actualizaciones y mostrar una interfaz estable. De hecho, durante las semanas de prueba hemos recibido dos actualizaciones con descarga directa desde el Touch Lux 5. La pantalla principal nos recuerda los tres últimos libros a los que hemos accedido con su portada, para continuar con la lectura. En la parte superior vemos un desplegable con atajos rápidos como la conexión WiFi, iluminación, notificaciones, ajustes, etc.

PocketBook Touch Lux 5

Menú de ajustes

Por otro lado, en el borde inferior encontramos diversas secciones. La biblioteca de todos nuestros libros, tanto en memoria como descargados desde la nube o Dropbox. Las notas de los libros, ya sea con nuestros dedos o un lápiz capacitivo. También tenemos acceso a la tienda de PocketBook para adquirir libros en múltiples idiomas. Seguimos con un resolutivo navegador web para búsquedas y lecturas. Por último, un apartado de aplicaciones con algunas herramientas como una calculadora, diccionario, galería de imágenes, lector RSS, reloj y juegos como ajedrez.

PocketBook Touch Lux 5

Herramientas y juegos incluidos

La lectura desde el PocketBook Touch Lux 5 es cómoda aunque su nitidez no llegue a los 300 ppp del Kindle. El cambio de página es rápida, tanto en la interacción táctil como con las teclas físicas. Se pueden seleccionar la fuente de la letra, el tamaño de la misma, el interlineado y los márgenes. Al igual que otros libros electrónicos, presionando una palabra abrimos un pequeño menú para realizar búsquedas, diccionario o añadir notas. Con respecto a la visualización de cómics, es posible ampliar la página para poder leer bien los textos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Disponibilidad y precio del PocketBook Touch Lux 5

En conclusión, el lector electrónico PocketBook Touch Lux 5 es una excelente alternativa al popular Kindle. Nos ha gustado la facilidad para pasar libros y archivos sin necesidad de conversiones, descargas desde la nube o Dropbox y la iluminación de la pantalla. Sin embargo, carece de resistencia al agua y tampoco incluye un conector USB-C. Premiamos con el Gizlogic Gold Award.

Puedes adquirir este lector de libros electrónicos desde Amazon con un precio excelente, al igual que en PcComponentes.

• Diseño ligero y compacto
  • Pantalla con luz de 6 pulgadas