¿Qué es una Dashcam y para qué sirve?

Apostaría que en los últimos meses o años has visto varios videos que son grabados desde el interior de un coche, principalmente grabados en Rusia, donde se producen accidentes, atropellos o caen meteoritos. Las encargadas de grabar esos videos son las dashcam.

Dashcam: Cámaras para el coche

Su nombre viene de la mezcla en inglés entre “dashboard” (panel) y camera, por aquello de que suelen ser colocadas en el salpicadero. Se trata de cámaras diseñadas para colocar en el interior del vehículo, apuntando hacia delante para que mientras conducimos la dashcam registre todo lo que acontece frente al vehículo.

Las grabaciones se las relaciona con los rusos debido a que en este país la mayoría de las compañías aseguradoras de vehículos  imponen la instalación de una dashcam como requisito imprescindible en sus contratos para recopilar pruebas en caso de cualquier incidencia. Por lo visto en Rusia es algo frecuente el fraude a los seguros y que los peatones salten frente a los vehículos para reclamar indemnizaciones posteriormente. También las usan desde hace años los coches patrulla americanos (típicos videos de “Impacto TV”).

Tipos de dashcam y soportes

Lo más común es usar una dashcam sin instalación que funcione a batería, muchos optan por hacer un pequeño bricolaje con la luz interior para conectar ahí la cámara y despreocuparse de la alimentación eléctrica. También las hay con instalación para mejorar la integración con el resto del vehículo y que estéticamente pase lo más desapercibida posible.

Garmin Dashcam

Dependiendo de la forma, podemos clasificarlas en 3 tipos:

  • Con forma de cámara, donde podemos distinguir entre las que tienen doble cámara (para grabar en ambos sentidos).
  • Las que hacen las veces de espejo retrovisor interior, que simula este y tiene el mismo funcionamiento con una cámara en el interior y los botones/conexiones necesarios para manipularla.
  • Las que incluyen GPS y tienen forma de navegador, como los lanzados por Garmin hace unas semanas.

Los soportes pueden variar dependiendo de las características de tu vehículo y tus gustos, lo más usual es colocar la dashcam en el parabrisas con una ventosa, pero hay quien la instala colgando del techo, en el salpicadero, anclada al retrovisor o si eres de los que se mueve en moto, en el manillar de esta.

¿Para que sirven esas grabaciones?

Normalmente se usan por motivos de seguridad, aunque hay quien disfruta grabando sus recorridos en el viaje a alguna ciudad o incluso por si algún día cazan algo interesante para compartir en youtube.

Su punto fuerte es la seguridad. Todos hemos presenciado alguna barbaridad al volante, nos hayamos visto involucrados o no. Disponer de una grabación en caso de necesidad, sabiendo que la mayoría de estos incidentes suelen ser “tu palabra contra la de otra persona”, puede ser de gran ayuda para aclarar los sucesos o defenderte de falsas denuncias.

Disponibilidad y precios

Esta tecnología ha ido bajando de precio hasta el punto en que, aunque no sea una necesidad, por unos cuantos euros nos podemos ahorrar muchos quebraderos de cabeza en un momento dado. Hay decenas de marcas con una relación calidad precio excepcional, con las que se pueden hacer grandes grabaciones con un precio que ronda los 50 euros.

Si no te sobra la pasta como para poner una GoPro permanente en el coche, una buena opción es Mobius, de la que próximamente haremos una revisión.

2 Comentarios
  1. […] to this, is that the recordings prove to be functional, but before you buy any kind of dashcam, it is necessary to know what it is that you are going to look, because nothing will serve if […]

  2. […] es que las grabaciones resultar ser funcionales, pero antes de que se compre cualquier tipo de dashcam, es necesario saber qué es lo que se va a buscar, porque de nada servirá si se adquiere una que […]

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies