¿Qué pedirle a un eReader en 2024? Mis requisitos básicos

El mundo de los eReaders ha evolucionado muchísimo en los últimos años, diluyendo cada vez más el eterno debate entre si es mejor leer en papel o en digital. Seas del team que seas, es cierto que cada una de ellas tiene sus ventajas y, bajo mi punto de vista, no son incompatibles. Puedes priorizar leer en digital por la comodidad que ofrece o incluso hacerlo en ciertos momentos del año (cuando te vas de viaje, por ejemplo) y en otras situaciones optar por el papel de toda la vida. Yo, aunque tiro más a la vertiente digital porque nada más que le encuentro ventajas, lo cierto es que también hay ciertas obras que leo en papel y coincido en que tiene un encanto especial.

Este año parece que está siendo el momento en el que los eReaders están evolucionando más, después de mucho tiempo en el que parecían bastante estancados en cuanto a tecnologías y funcionalidades. Por eso, hoy quiero hacer un recopilatorio de todo lo que le puedes pedir a un eReader en 2024 para que sepas cómo está el mercado y cuáles son esas cualidades que van a llevar al siguiente nivel tu experiencia a la hora de leer en digital.

Esto es lo que le pido a mi nuevo eReader en 2024

Pantalla a color: la revolución del eReader en 2024

Hace poco te contaba acerca de la llegada de la pantalla a color como parte de la principal innovación en la evolución de los eReaders y sin duda es una de las cualidades que debemos pedirle a nuestros nuevos lectores de libros electrónicos. Es cierto que no podemos decir que sea algo imprescindible, ya que muchos usuarios que solo leen libros que no tienen imágenes no les aportará mucho más allá de ver la portada a color o de poner hacer subrayados en diferentes tonos.

El caso es que si eres de subrayar mucho quizá sí te resulte interesante esta opción, pero por supuesto especialmente en el caso de que leas novela gráfica, cómics… En cualquier caso, me parece una tecnología que ya está lo suficientemente extendida como para que sea uno de los requisitos casi imprescindibles para comprar un eReader en 2024.

kobo clara colour

Alto refresco: un valor de la pantalla más allá del color

Una desventaja que siempre le he asociado a los libros electrónicos es que, en general, tienen un refresco bastante lento y esa transición al pasar la página, que se nota que le cuesta, me generaba algo de incomodidad. Con el tiempo te acostumbras, pero no deja de ser un hándicap para este tipo de dispositivos.

Por eso, los fabricantes se están esforzando también en ofrecer un refresco de pantalla más elevado con el fin de evitar precisamente este efecto más fluido y reducir las imágenes residuales con efecto «quemado» que pueden quedar a veces en nuestro eReader.

Resistencia contra salpicaduras: imprescindible si lo vas a usar en la playa o piscina

Tal vez pienses que cuando estás en la piscina o en la playa no te vas a meter con un libro, pero, créeme en los hoteles he llegado a ver gente incluso con libros en papel y no he podido evitar echarme las manos a la cabeza. La verdad que aunque leo muchísimo cuando estoy de vacaciones en la playa o en la piscina, nunca he entrado en con mi eReader dentro del agua, pero sí que me he sentado en el borde a leer y alguien ha salpicado cerca o le ha caído alguna gota de la toalla mojada o de mis manos.

Y aunque nunca recomiendo sumergir o mojar los dispositivos electrónicos por mucho que tengan resistencia al agua o a salpicaduras, me parece ideal que el lector de libros tenga esta cualidad, para despreocuparnos un poco. En un eReader, debería ser suficiente la resistencia a salpicaduras.

Compatibilidad con eBiblio: para abrir un mundo de posibilidades

Desde pequeña he sido asidua a las bibliotecas, me parece una idea fantástica de leer de forma legal y gratuita y de descubrir nuevos géneros o autores que de otra manera nunca habrían llegado a mis manos. Hace poquito he descubierto eBiblio, la versión digital de la Red de Bibliotecas Públicas (en mi caso, de la Comunidad de Madrid). Puedes acceder a préstamos de libros, revistas, periódicos, audiolibros…

Empecé a usarlo en mi móvil, porque mi antiguo eReader no era compatible, pero ya hay modelos que sí te dan esta compatibilidad y me parece un dato absolutamente diferenciador y a tener muy en cuenta a la hora de decantar la balanza por un modelo u otro.

Acceso a Play Store: para aumentar las capacidades de este dispositivo

Algo que me gusta mucho de un eReader respecto a un smartphone o una tablet es que te ayuda a desconectar. Por eso, al principio era algo reacia a que llevasen Android o tienda de aplicaciones, porque creía que se perdía esta sensación. Lo cierto es que últimamente he probado algún que otro lector de libros electrónicos con acceso a Play Store y me parece una idea fantástica, ya que ayuda a conseguir mayores funcionalidades.

Desde la ya mencionada eBiblio, hasta herramientas más básicas, como calculadora, por ejemplo, que en un momento dado te puede interesar tener en tu dispositivo, a la vez que continúas con esa sensación de desconexión del mundo.

Tamaño adaptado a tus necesidades: de 6 a 10 pulgadas

Últimamente estamos viendo eReaders muy variopintos. A mí las 6 pulgadas me siguen pareciendo el formato ideal para leer, ya que es muy cómodo de sujetar con una mano y no ocupa apenas espacio en la mochila o el bolso. Pero para según qué situaciones, las 10 pulgadas me parecen también una buena opción, si vas a hacer algo más que leer.

En cualquier caso, lo ideal es que existan en el mercado opciones de diferente tamaño para que cada uno pueda encontrar su eReader ideal.

Cuaderno digital: un bonus track muy interesante

Si, además de todo lo anterior, consigues hacerte con un modelo que tenga soporte para lápiz digital y que te permita tomar notas, dibujar, escribir, etc., habrás dado con un dispositivo tremendamente completo. Ten en cuenta que normalmente para darte esta funcionalidad se eleva también el tamaño, así que valora qué prefieres.

BOOX-Note-Air3-C-ereader en 2024

¿Existe algún dispositivo que cumpla con todos mis deseos para un eReader en 2024?

He sido usuaria de Kindle, Kobo y BOOX y creo que cada una de estas marcas tienen sus ventajas y también sus inconvenientes. Cualquiera de estas tres te va a dar muy buenos resultados y tiene una buena variedad de modelos para que tengas donde elegir aquel que se adapta mejor a tus necesidades.

Kindle tiene la ventaja de permitirte acceder a Kindle Unlimited, una suscripción mensual con un catálogo de miles y miles de libros. Kobo Clara Colour es de lo mejorcito que este año ha caído en mis manos.

BOOX Go Color 7

Pero ambos tienen la desventaja de que no son compatibles con eBiblio. Y aquí entra en juego BOOX, un fabricante que acabo de descubrir y que creo que cumple todas las patas que he mencionado que se deben pedir a un eReadder en 2024. La BOOX Note Air3 C es completísima, un híbrido entre eReader, tablet y cuaderno digital, pero para muchas personas sus 10 pulgadas serán demasiado, por lo que en ese caso BOOX acaba de lanzar la BOOX Go Color 7, un eReader compacto con pantalla Kaleido 3 a color, sistema BOOX Super Refresh, software basado en Android con acceso a Google Play Store, compatibilidad con eBiblio, resistencia a salpicaduras y almacenamiento de 64 GB, ampliable por microSD, cualidades suficientes para convertirse en uno de los eReaders más completos de este 2024.

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo