¿Qué significa la luz verde en el medidor de luz?

En primer lugar, es importante que conozcas que la luz verde solo aparece en contadores de luz digitales; y también pueden aparecer otras tonalidades de luces que resultan igualmente difíciles de interpretar.

Lo cierto es que cada compañía de luz tiene sus propios medidores de luz, con sus características y funciones particulares. La información que te compartimos te servirá como guía general y, por supuesto, te librará de muchas dudas; para complementarla controla el consumo de la luz aquí.

En casi todos los medidores, la luz verde indica que se permanece en un consumo razonable, pero que se está a muy poco de superar el máximo de potencia que se contrató.

La potencia es la variable fija de tu factura de luz, cifra que pagas por estar conectado al suministro de energía; se mide en kW y no cambiará hasta que decidas aumentarla o reducirla.

Para que puedas comprender esto mejor, considera que la potencia habitual de los hogares es de 3,3 y 4,6 kW. Conforme más potencia tengas contratada, podrás utilizar mayor cantidad de aparatos de forma simultánea.

Puesto que la potencia es un elemento fijo, no es posible hacer mucho con ella para reducir su tarifa en tu factura. Sin embargo, sí puedes hacer malabares con tu consumo de luz y contratar una potencia que sea acorde a tu día a día.

precio luz

¿Qué otras luces puedes encontrar en tu medidor de luz? 

Además de la luz verde, tu medidor te brinda mucha más información de relevancia a través de luces de colores. Por eso, no te sorprenda encontrarte con una luz roja, fija o parpadeante, e incluso con una luz naranja.

  • Luz roja 

Si de pronto tu medidor de luz comienza a emitir una luz roja estática; eso significa que tu dispositivo ha quedado bloqueado porque superaste tu potencia contratada.

En general, la luz roja parpadea cuando estás consumiendo energía. Su grado de intensidad señala la intensidad de uso. Mientras que, si la luz está apagada, indica que no se está utilizando la energía.

  • Luz naranja 

Algunos medidores de luz pueden emitir una luz de color naranja que indica diversas situaciones. Por un lado, señala que se están enviando los datos de consumo hacia la empresa distribuidora e, igualmente, puede significar que hay un error en el sistema; si no estás seguro de qué se trata, lo recomendable es comunicarte directamente con el servicio de atención a clientes de la compañía.

¿Qué pagas en tu factura de luz?

Como puedes ver, las luces que lanza tu medidor son importantes porque reflejan qué tan alta o baja será tu factura al final del mes. Ahora, seguramente estás preguntándote qué otros costes terminas pagando en cada periodo.

Los más importante de tu factura son el consumo y la potencia, pero también cubres otros costes todos los meses, incluyendo:

  • Alquiler del medidor

Sí, seguramente pensabas que el medidor te pertenece, pero lo cierto es que es propiedad de la compañía que te suministra electricidad. Cada mes cubres una pequeña cantidad por él, alrededor de 0,5 a 1,15 euros.

  • IVA

Tu factura incluye un IVA del 21% cuando la potencia supera los 10 kW y del 10% cuando la potencia es menor a la primera cifra mencionada. Pero, si pensabas que este es el único impuesto que pagas por la luz, te quedarás anonadado con el siguiente punto.

  • Impuesto de la electricidad

Tristemente, sí es posible aplicar un impuesto adicional sobre algo que ya incluye IVA. Por esta razón, controla el consumo de la luz aquí cuanto antes. El impuesto de la electricidad es un cargo especial, destinado a que el Estado pueda invertir en otras clases de energía; cargando un 5,11% sobre el consumo y la potencia.

De tal manera, tu factura de la luz mensual está conformada por tres variables: potencia, consumo e impuestos ¡por eso es tan cara!

¿Cómo saber cuál es tu tarifa de la luz?

Parece increíble, pero la gran mayoría de personas desconocen cuál es su tarifa de luz; esta información es esencial, dado que tu tarifa depende del coste de cada kWh que usas. Si te encuentras dentro de esta estadística, dirígete a los datos del contrato que contrajiste con la empresa eléctrica; busca el campo que señale “Producto contratado” y así de fácil conocerás tu tarifa.

Si no estás de acuerdo con el importe final de tu factura porque es muy alto, analiza si la potencia que tienes contratada es demasiada para lo que necesitas, en este caso bastará con ajustar tu potencia y poner mucha atención cuando aparezca la luz verde en tu medidor; esta será la señal para comenzar a hacer ajustes y no sobrepasarte en tu consumo.

Conclusión

Si bien muchas veces las luces del medidor eléctrico son ignoradas, la realidad es que aportan mucha información relevante que, en primer lugar, te ayudará a alargar la vida útil de tus electrodomésticos y, sobre todo, te facilitará cuidar de tu dinero.

Si quieres evitar que tus facturas sean demasiado altas y asegurarte de pagar siempre lo justo, controla el consumo de la luz.

El medidor de luz registra el consumo de electricidad efectuado en un inmueble. Su instalación es posterior al momento en que, como usuario, das de alta el servicio en tu propiedad. Ahora bien, a partir del año 2015, la forma de cuantificar, cobrar y medir la luz ha cambiado drásticamente; yendo del contador de luz analógico a los dispositivos más modernos: digitales e inteligentes.

Entender el medidor de luz no siempre es sencillo, especialmente cuando se involucran distintas luces de colores. Sin embargo, es indispensable que aprendas a interpretarlo y conozcas a la perfección su funcionamiento, para que puedas asegurarte de no estar pagando de más en tu factura mensual.

En esta ocasión vamos a revelarte una de las mayores incógnitas de las personas respecto de su electricidad: ¿qué significa la luz verde en el medidor de luz?

Ha llegado la hora de deshacerte de esta incógnita que te ha causado preocupación en más de una ocasión ¡toma nota!

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo