Spotify elimina decenas de miles de canciones generadas por IA

Spotify, una de las mayores plataformas de streaming de música del mundo, se ha dado a la caza de contenido generado por o con IA en su plataforma. Como resultado, a principios de mayo la compañía removió de la faz del sitio decenas de miles de canciones generadas de esta manera. No obstante, la razón en sí para removerlas no es necesariamente el método por el cual fueron creadas, sino debido a sospechas de “streaming artificial” para inflar los números de reproducción; es decir, hay evidencia del uso de bots para aumentar la audiencia y reproducciones. 

Spotify remueve el 7% de las canciones subidas por Boomy 

Con eso en mente, esta oleada de contenido generado por IA tiene su raíz en Boomy, una plataforma que permite –con suma facilidad- crear canciones mediante IA. Boomy permite al usuario elegir entre diferentes tipos de música, establecer un beat, cambiar el tempo, los instrumentos utilizados y también añadir liricas a la canción. 

Lo más interesante de todo es que actúa como un intermediario entre los usuarios y las plataformas de Streaming para la publicación de las canciones creadas. Asimismo, Boomy solo se queda con el 20% de los ingresos. 

Volviendo al tema principal, The Financial Times reportó que Spotify removió el 7% de las canciones subidas a la plataforma por parte de Boomy, lo que equivale a “decenas de miles” de canciones. Nuevamente, la razón de su eliminación no es debido a que sean contenido generado por IA, sino a la sospecha de manipulación de las cifras mediante bots. 

Spotify remueve el 7% de las canciones subidas por Boomy

Por su parte, Boomy públicamente declaró estar en contra de este tipo de manipulación y afirma estar trabajando con socios de la industria para abordar este problema. De hecho, la fuente asegura que Boomy y Spotify están en negociaciones para restaurar algunas de las canciones eliminadas de la plataforma. 

De igual manera, Spotify también ha tratado con puño de hierro a las canciones que usan voces de cantantes replicadas mediante IA; dado que eso sí peca de infringir los derechos de los cantantes y los sellos discográficos; tal como ocurrió recientemente con unas canciones de los Beatles hechas con IA para replicar las voces de los miembros de la otrora popular banda. 

Vía | The Financial Times 

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo