Ticwatch E2 de Mobvoi: smartwatch con Wear OS y resistencia al agua

Mobvoi, empresa tecnológica líder en Inteligencia Artificial, nos presentó en el pasado CES de Las Vegas su nueva línea de relojes inteligentes. Por nuestras muñecas ha pasado el Ticwatch E2, una de sus novedades que incluye, entre otros, Wear OS de Google resistencia al agua.

Te contamos si cumple con nuestras exigencias como reloj para el día a día o si está más enfocado para otro propósito.

Unboxing y diseño del Ticwatch E2

El packaging es bastante normalito a primera vista, pero en su interior nos resulta mucho más atractivo. Construido en tonalidades negras, todo está perfectamente colocado para dar lugar a una caja minimalista y bien ordenada. Encontramos en ella el propio smartwatch, el cargador y los manuales. No necesitamos nada más.

En cuanto al diseño del dispositivo, lo cierto es que no está pensado para ser un reloj para presumir. Cuenta con unas dimensiones bastante grandes (46.9×52.2×12.9 mm y 1.39 pulgadas de esfera), sus materiales son el policarbonato y la silicona. No es reloj para salir por la noche o para ponértelo con un look formal, pero si buscas un smartwatch con aspecto deportivo, bien grande y muy cómodo, acertarás de pleno.

A pesar de ser materiales sencillos se nota que Mobvoi trabaja con bastante calidad. Tras dos semanas de uso intensivo no se ha desgastado ni la correa de silicona ni la esfera ha sufrido ningún daño. Además, en la muñeca resulta muy agradable al tacto, aunque como decimos sí es muy grande y es imposible olvidar que lo llevas puesto.

El reloj lo controlamos mediante la pantalla táctil y un único botón en el lateral. En la parte inferior de la esfera tenemos el punto de carga y el sensor de ritmo cardíaco.

Está disponible en un solo color, negro. Si no te convence la correa, un punto muy interesante es que puedes intercambiarla con otras bandas de 22 mm.

Pantalla y especificaciones técnicas del Mobvoi Ticwatch E2

Como ya te hemos adelantado, la pantalla de este Ticwatch E2 es una esfera táctil de 1.39 pulgadas, con resolución 400 x 400 px y tecnología AMOLED. En la práctica, se ve de forma excepcional, tanto en interiores como en exteriores. Podemos ajustar el brillo desde los atajos de los ajustes para variarlo de forma rápida si lo necesitamos en algún caso puntual. La respuesta táctil también es muy buena y fluida. Hemos experimentado un pequeño lag a la hora de cambiar esferas y hacer la pulsación prolongada, pero nada destacable.

En cuanto a las especificaciones técnicas, nos encontramos con un procesador Snapdragon Wear 2100 poniendo el cerebro a este reloj y como ya hemos comentado es bastante rápido y no te quejarás de rendimiento.

Además, incluye resistencia al agua hasta 50 metros, por lo que nos sirve para nadar y para surfear y poder así llevar un registro de nuestra actividad física.

La Inteligencia Artificial es una de las claves del reloj, para aprender de nuestro uso y también registrar mejor nuestras marcas y actividades de forma automática.

La batería, de 415 mAh, nos da de media 1-2 días de autonomía. En cuanto a la conectividad, incorpora Bluetooth v4.1, WiFi 802.11 b/g/n, GPS, A-GPS, Beidou, además de los sensores de acelerómetro, giroscopio, sensor de ritmo cardíaco y sensor de baja latencia fuera del cuerpo. Por otro lado, no incluye NFC, lo que nos parece un fallo bastante importante.

Su software es Wear OS de Google, el que para mi gusto trabaja mejor en este tipo de dispositivos y que no te dará ningún problema de compatibilidad y tiene una buena variedad de apps. Funciona con Android 4.4 en adelante y iOS 9.3 y superior.

¿Cómo es el día a día con un smartwatch con Wear OS? ¿Qué podemos hacer con él? Apps, cambio de esferas, notificaciones y mucho más

Si alguna vez has utilizado un smartwatch con Wear OS, el funcionamiento de este Ticwatch E2 te resultará muy familiar. El emparejamiento se hace vía bluetooth, para ello tendrás que tener descargada la app wear OS y dejar que el asistente haga el resto. También te recomendamos descargar Mobvoi para hacer un seguimiento mayor de tu actividad física y algún que otro dato de interés.

Pero lo cierto es que la gran ventaja de estos relojes es que, a pesar de contar con estas aplicaciones, no necesitan de una app para darnos funcionalidad. Ellos por sí solos ya nos muestran toda la info que vamos a querer y son totalmente autónomos. De hecho, no suelo utilizar estas aplicaciones que os acabo de mencionar, más allá de emparejarlo, desemparejarlo o hacer alguna consulta muy concreta. De cualquier forma, os dejo algunas capturas para que veáis su interfaz.

La primera vez que vinculemos el reloj nos dará un pequeño tutorial en el que elegiremos idioma, sincronizaremos las cuentas que queramos tener en él y nos explicará brevemente los cuatro gestos más importantes del reloj. Si desplazamos hacia la derecha la pantalla táctil nos dará información sobre nuestra actividad física; hacia la izquierda tendremos un resumen de nuestro Google Assistant (calendario, tráfico, tiempo…); hacia abajo accederemos a los ajustes; y hacia arriba tendremos todas las notificaciones. Por otro lado, pulsando el único botón físico entraremos en el menú de apps.

Las aplicaciones es la parte más interesante de este reloj. Tenemos un Play Store donde podremos descargar bastante variedad, totalmente adaptadas a Wear OS. Telegram, Spotify, Keep, Runstactic, Uber, Google Fit… además de juegos, sencillitos pero suficientes para entretenernos un poco. Hemos probado diferentes apps, como Telegram, Spotify y Google Fit y su funcionamiento es impecable. Además, el catálogo va creciendo, por lo que por fin tenemos un reloj totalmente funcional, a diferencia de los clásicos smartwatches chinos baratos que se quedan bastante cojos en este sentido.

Ticwatch E2

La gestión de notificaciones es casi perfecta. Podemos responder llamadas desde el teléfono, leer mensajes y contestarlos con audio, texto o emoji (en alguna ocasión no han llegado a enviarse bien). Ver nuestros correos electrónicos, recibir alertas, etc. La verdad es que es realmente práctico para poder olvidarnos del móvil por un rato y gestionar cosas de baja importancia desde el reloj. A mí, por ejemplo, me ayuda para no estar mirando cada dos por tres si ha entrado algo en mi smartphone que deba atender. Desde aquí recibo las notificaciones y la mayoría son de importancia baja, así que las ignoro, las dejo para después y sé que no estoy perdiendo nada importante. También me sirve para recibir llamadas y enterarme de la llamada entrante incluso en ambientes ruidosos o para controlar el reproductor de música sin tener que estar tocando el móvil.

Por otro lado, no nos olvidemos que una de las funciones de los smartwatches en monitorizar nuestra salud. En este caso también cumple a la perfección: podemos monitorizar nuestros pasos, distancias, velocidad, y nuestro ritmo cardíaco. Desde la app de Mobvoi podemos hacer un seguimiento, aunque os recomiendo usar mejor Google Fit, de esa manera podremos seguir en cualquier otro dispositivo Android.

Por último, quiero destacar el juego que nos da el cambio de esferas. Tenemos un montón de opciones disponibles, cada una de ellas no solo con un diseño concreto, si no también con diferentes funcionalidades. Por ejemplo, hay algunas que solo tienen manillas analógicas, otras nos muestran la hora en digital, algunas también incluyen la fecha, el ritmo cardíaco o los eventos que tenemos, el estado de la batería o incluso los pasos, entre otros. Elige aquella que te dé toda la información que quieres tener de un vistazo o mejor aún, cambia de esfera cada día y en cierto modo sentirás que estrenas reloj a diario. Además, si eliges la opción pantalla siempre activa, cuando estés unos segundos sin utilizarlo la esfera cambia a una variante en blanco y negro para que siempre tengas la hora a la vista, gastando mucha menos batería.

Y precisamente terminamos con el repaso a nuestra experiencia con el Mobvoi Ticwatch E2 hablando de su batería. Su autonomía se queda aproximadamente en un día y medio, no está mal ya que incluso con un uso intensivo llega al final del día, pero sigue siendo la gran asignatura pendiente de estos dispositivos, que no nos eximen de ponerlo a cargar cada día. ¿La ventaja? Que si te acostumbras a trabajar gran parte del tiempo con un smartwatch, harás menos horas de pantalla en tu smartphone y por tanto la autonomía de este te dará para más. Uno por otro.

Características técnicas del Ticwatch E2

Mobvoi Ticwatch E2
Peso46.9×52.2×12.9
ColoresNegro
MaterialesPolicarbonato / Silicona
ResistenciaSumergible hasta 50 metros de profundidad (5 ATM)
Sistema operativoWear OS
ProcesadorSnapdragon 2100
PantallaAMOLED táctil. 1.39 pulgadas, resolución 400 x 400 px
Batería415 mAh
Conectividad y sensores
  • GPS + GLONASS + Beidou
  • Bluetooth v4.1
  • WiFi 802.11 b/g/n
  • Acelerómetro
  • Giroscopio
  • Sensor de ritmo cardíaco
  • Sensor de baja latencia fuera del cuerpo
IdiomasEspañol, entre otros
CompatibilidadAndroid 4.4+, iOS 9.3+
Funciones principalesMonitorización de actividad física, sensor de ritmo cardíaco, apps, notificaciones, reproductor de música, cambio de esferas…

Disponibilidad y precio del Ticwatch E2 de Mobvoi

El Ticwatch E2 tiene un precio oficial de 179.99 euros, pero te dejamos su ficha en Amazon donde lo encontrarás más económico.

La relación calidad – precio de este smartwatch es muy buena. Un punto muy positivo es que trabaja bajo el paraguas de Wear OS, mi S.O preferido para relojes inteligentes, pero además la IA de Mobvoi nos da un funcionamiento impecable. Su autonomía es correcta y a pesar de ser bastante grande es muy cómodo en la muñeca. Sin embargo, si estás buscando un reloj con un diseño más sofisticado y menos deportivo o más discreto, probablemente no te convenza su diseño y deberías mirar otras opciones.

Por todo ello, otorgamos al Ticwatch E2 de Mobvoi el GizAward de oro.

GizAwards 2018

PROS:
  • Diseño cómodo
  • Muy buena calidad de pantalla
  • Rendimiento fluido
  • Respuesta táctil rápida
  • Fácil de manejar
  • Compatibilidad
  • Incorpora Wear OS
  • Batería dentro de la media
  • Resistencia al agua hasta 50 metros (5 ATM)
  • Correas intercambiables

CONTRAS:
  • Bastante grande si eres de muñeca pequeña
  • Un solo color disponible
  • No tiene NFC

8.2 Puntaje total

Compatibilidad
9.5
Diseño
7
Pantalla
8.5
Batería
7.5
Funciones
9
Materiales
7.5
Añade tu reseña

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies