Trust GXT 241 Velica, probamos este micrófono cardiode para streamers

Las partidas de videojuegos ya no solo se viven en casa, ahora se comparten en la red como el auge de plataformas como Twitch. Los espectadores disfrutan de la destreza de los jugadores, pero también de sus comentarios. Por ello, contar con un micrófono como el Trust GXT 241 Velica es esencial para ofrecer una experiencia adaptada a la red.

Este Trust Velica es un buen micrófono para streaming, con unas prestaciones que cumplen con las necesidades de los streamers y con un precio correcto para lo que nos ofrece. Además, incluye un set de accesorios para empezar las retransmisiones desde el primer momento. Repasamos las características del micrófono cardioide de Trust en nuestra review.

Unboxing del GXT 241

El micrófono nos llega en el habitual package de periféricos Trust. Es decir, una caja compacta que muestra en primera plana una fotografía del producto y las correspondientes características en la parte trasera. Al abrir los precintos comprobamos que el micrófono está desmontado. Sin embargo, la colocación de las diferentes piezas es muy sencilla. Es más, incluso lo podemos plantear como un micrófono para transportar. Los diversos componentes están protegidos con una gomaespuma negra. No incluye manual de instrucciones, pero es un dispositivo Plug and Play, por lo que no lo vemos necesario. No obstante, lo puedes descargar pulsando aquí.

En primer lugar, vemos el micrófono cardioide compacto de tipo cañón. Seguimos con un trípode metálico con una rosca para otro anclaje. Sólo muestra una única posición y las patas no son extensibles. A continuación, el anclaje del micrófono con unas gomas tensas para impedir que las vibraciones lleguen a ser recogidas por el micrófono. Además, ya viene con un filtro pop premontado, por lo que no necesitamos acoplarlo. Por último, incluye un cable USB-C a USB A de una longitud de 180 cm.

Diseño y materiales

Empezamos el análisis echando un vistazo a su diseño. Con la vista puesta en los jugadores, Trust nos trae un producto pensado para ellos a nivel estético y de buenos materiales. Cuando un micrófono es una herramienta de trabajo o entretenimiento, le damos mucho más valor e importancia. Por este motivo, la marca ha desarrollado un producto con unas medidas compactas para que no ocupe espacio en el escritorio. Además, los materiales escogidos son robustos y preparados para largas sesiones con él.

Trust GXT 241 Velica

Micrófono con un cuerpo compacto para su fácil integración en el escritorio

Este micrófono de condensador tiene unas medidas de  y un peso de g. Que alcance esta cifra se debe principalmente a la carcasa metálica. Una elección que denota una gran calidad y que se aleja de otros micrófonos económicos del mercado. Gracias a esto, nos aseguramos que resistirá alguna caída y protege el interior del micrófono. Además, incluye un botón de muteo en la parte posterior junto a un LED informativo del estado. Es cierto que su ubicación no es la mejor, ya que tenemos que girar el micrófono para comprobar el estado del mismo. Con una luz azul en funcionamiento y en rojo cuando está silenciado.

Trust GXT 241 Velica

Botón de silenciamiento del micrófono y LED informativo

El otro extremo nos muestra las hendiduras por las que el micrófono capta nuestra voz. Otro aspecto es su conexión USB-C de salida del micrófono a USB-A en nuestro equipo. Con este tipo de conexión damos la alimentación necesaria que requiere. De hecho, otras marcas como Blue también hacen uso de este tipo de conexión. El cable suministrado es de buena calidad, tanto en el revestimiento como en su grosor.

Ajustes y primeros pasos

Tal como vimos antes, el Trust GXT 241 Velica incluye un pequeño trípode metálico que encaja con el cuerpo suspensorio del micrófono. Sus patas terminan en unos apoyos de goma que reducen las vibraciones de la mesa. Pero lo realmente interesante es el anclaje suspensorio o “araña”, compuesto por un par de tiras de goma en cruzadas. Al colocar el micrófono en el hueco central creado, nuestras grabaciones permanecen limpias del ruido causado por las vibraciones. No obstante, el material plástico y sus terminaciones, rompe un poco con los otros componentes. Sin embargo, hace bien su función y también permite reducir costes.

Trust GXT 241 Velica

Araña con gomas para evitar que el micrófono recoja las vibraciones

Otra de las piezas es el filtro pop premontado. Un anillo metálico que acoge una fina malla gris con el logotipo GXT, la división gaming de Trust. Aunque ya nos viene todo colocado, se puede ajustar la distancia del filtro al micrófono con unos tornillos situados en la parte superior. No es algo que creemos que vayamos a manipular, pero también es un plus estético. Una vez todo colocado, el micrófono se puede adaptar a diferentes ángulos. Sin embargo, es poco práctico colocar el botón mute y el LED informativo en una zona oculta. Habría sido preferible dejar un anillo de luz en el cuerpo del micrófono.

Características técnicas del micrófono Trust Velica

Micrófono de condensador Trust GXT 241 Velica
Dimensiones 250 x 200 x 150 mm
Peso 360 g
Colores Negro
Materiales del micrófono Metal / plástico
Sensibilidad / nivel máximo presión sonora  -36 dB / 130 dB
Frecuencia de respuesta 30 Hz – 18000 Hz
Tipo de micrófono Condensador
Patrón del micrófono Cardioide
Cancelación de ruido / eco No / no
Frecuencia de muestreo 44,1 kHz
Tasa de bits 16 bit
Botón de muteo
Conectividad USB – C
Perfil de usuario Grabación de alta precisión; ideal para podcast, voces en off, grabación de música y streaming
Colocación Soporte de mesa
Sitio oficial Micrófonos Trust

Prestaciones del micrófono

Como comentamos al inicio de esta review, el micrófono emplea una conexión USB Plug and Play. Por ello, no necesitaremos configurar ningún parámetro en nuestro equipo. Su funcionamiento no requiere de la instalación de drivers o un software adicional. Aunque no cuenta con algún sistema de cancelación de ruido ambiental, no es necesario al escoger un micrófono con un patrón cardioide. Este tipo de micrófono unidireccional cuenta con una mayor sensibilidad hacia los sonidos recogidos en su parte frontal. Por este motivo, se recomienda colocar el micrófono a un lado del teclado o detrás de él.

Trust GXT 241 Velica

Ajuste del filtro pop de rejilla

A diferencia de otros micrófonos, el Trust Velica no incluye un regulador de ganancia manual. Del mismo modo, tampoco incluye un conector de auriculares. No obstante, dado el correcto precio de venta, son prestaciones que encarecería el producto. Así que cualquier ajuste tendrá que realizarse desde el propio programa de grabación escogido. En nuestro caso, no hemos tenido ningún problema de reconocimiento con OBS Studio, Skype ni con Audacity. Es compatible con Windows y macOS.

Calidad de grabación

Poniéndonos un poco más técnicos, su frecuencia de respuesta va desde los 30 Hz a 18 KHz, con una tasa de 16 bits y una frecuencia de muestreo de 48 KHz. A priori, unas especificaciones que ofrecen una buena respuesta para los streamers y uso en videollamadas. De hecho, no es recomendable para estudio se queda un poco corto ya que el rango de frecuencia no es adecuado para ello. Su frecuencia de muestreo es superior al estándar, a costa de reducir ligeramente la tasa de bits.

Sí que resulta destacable el nivel de presión sonora que captará voces altas con una correcta nitidez. No obstante, sí que se aprecia una mínima pérdida de brillo en la voz. Otro aspecto es el botón de muteo, que impide la recogida del sonido rápidamente, especialmente si tenemos varios programas abiertos. Por ejemplo, tenemos un stream con OBS y Discord, pues cerramos la conexión del micrófono sin tener que hacerlo manualmente en ambos.

Disponibilidad y precio del Trust GXT 241 Velica

En conclusión, el micrófono Trust GXT 241 Velica se adapta especialmente a un perfil muy marcado. De hecho, sus especificaciones técnicas son adecuadas a ello y eso limita otros usos. Conscientes de ello, los streamers gozarán de un producto adecuado a ellos, con una calidad notable en grabaciones y con una buena construcción. Además, gracias a su cuerpo compacto no ocupa espacio. Puedes hacerte con el Trust Velica desde la tienda de PcComponentes.

PROS:
  • Diseño metálico y con filtro de rejilla
  • Conexión USB fácil de usar en cualquier equipo Windows o Mac
  • Patrón de grabación cardioide
  • Grabación de alta precisión
  • Botón de silenciamiento del micrófono con LED informativo

CONTRAS:
  • La ubicación del botón mute no es la más práctica
  • No incluye gomas tensoras de repuesto

8 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo