Qué es un VPS y porque es la mejor alternativa a un hosting tradicional

Un VPS o Servidor Virtual Privado por sus siglas en inglés, es una especie de servidor virtual instalado en la partición de una máquina física. Podemos imaginarlo como una máquina virtual, así como las que podemos crear con programas como Virtual Box, que básicamente sirven para simular el sistema operativo de un ordenador desde una computadora física. La diferencia aquí está en que un VPS está en la nube y se usa para alojar aplicaciones, sitios web, crear un sandbox e incluso hostear un servidor de juegos. 

En este sentido, hoy en día existen muchas soluciones de VPS con excelente relación rendimiento/costo en el mercado, como por ejemplo OVH Cloud y su VPS barato, que pone a disposición del usuario prestaciones punteras de hardware y software por un precio asequible. 

Ciertamente podemos usar un hosting tradicional o dedicado para muchos fines, pero un VPS proporciona mayor flexibilidad, desempeño y control que los servicios de hosting compartidos, aunque sin llegar a ser tan costoso como opciones premium de la talla de un servidor dedicado. 

Ventajas de un VPS 

Para empezar, un VPS permite configurar tu sitio o app dentro de una máquina virtual segura con recursos dedicados, como por ejemplo memoria, núcleos de CPU y espacio en disco. Asimismo, obtienes acceso de nivel root para hacer las configuraciones técnicas que necesites. 

Este tipo de cosas simplemente no las obtenemos en un hosting compartido, donde los recursos de hardware se comparten entre los clientes. En pocas palabras, el funcionamiento de un VPS es independiente de otro y no se ve afectado por el tráfico experimentado por otros servidores; Cada quien obtiene la capacidad de almacenamiento y poder de procesamiento por la que está pagando en todo momento. 

Qué es un VPS

Además de la flexibilidad e independencia, admiten la instalación de otras aplicaciones de software, como por ejemplo herramientas de e-mail marketing. Por dicha razón, es una buena opción para alojar una tienda virtual o blog con mucho tráfico. 

No podemos olvidar mencionar que existen VPS administrados, es decir, la empresa responsable del VPS ofrece soporte técnico y algún tipo de herramientas de gestión, eso por no mencionar funciones más avanzadas de la mano de los mejores proveedores, destacadamente opciones de Backup y diseño escalable del servidor. Esto último permite pasar a un modelo superior de la gama con facilidad cuando lo necesite, ya sea debido al crecimiento del tráfico o nuevos requerimientos de su proyecto. 

¿Qué puedo hacer con un VPS? 

Las razones expuestas anteriormente nos permiten establecer que un VPS es ideal para gestionar sitios web de mediano a alto tráfico, ya que garantizan que su sitio web o aplicación funcione de manera eficiente y no haya retrasos debido a factores externos. No obstante, hay muchas más aplicaciones que simplemente alojar nuestro sitio web o tienda en línea. 

Los VPS son una opción popular para hacer despliegues multisitio de Wordpress, ya que facilitan el control de los mismos mientras que ofrecen la escalabilidad que caracteriza a las soluciones cloud, eso por mencionar la existencia de planes que se adaptan a todos los bolsillos. 

VPS Sandbox

Los entornos sandbox son otro fin para el que se prestan los servidores virtuales. Los startups y empresas que se disponen a lanzar nuevos productos o soluciones en la nube encontrarán aquí la herramienta ideal para las fases de desarrollo y testeo. 

Servidores para juegos 

No todo tiene que ser trabajo o negocios, también podemos usar un servidor virtual privado para juegos. Minecraft es un título que ejemplifica a la perfección esta finalidad, ya que, aunque no lo parezca, alojar un servidor multijugador del popular juego de bloques es algo bastante exigente, sino no nos crees, prueba a invitar a tus amigos a tu mundo y verás como empieza a devorar los recursos de tu PC, lo que puede generar lag y perjudicar la experiencia de juego considerablemente.  

VPS Minecraft

Para prevenir esto, se recomienda utilizar un servidor privado que propicie la conexión de los jugadores y haga el trabajo pesado, aunque rentar uno puede resultar costoso, así que un servidor virtual es una alternativa bastante buena al tener el precio en consideración. 

Con esto dicho, ya deberías tener una buena idea de las aplicaciones que tienen los VPS y sus ventajas sobre un hosting tradicional. 

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo