XP-Pen Artist 12, la tableta de dibujo ideal para empezar

La XP-Pen Artist 12 es una tableta gráfica más que recomendable para estudiantes de diseño gráfico y artistas iniciados que requieren un dispositivo rico en funciones y asequible para desatar su creatividad. Esta cuenta con dos modelos e incluso una versión Pro, pero en esta ocasión estaremos examinando el modelo base, que consta de una pantalla IPS de 11.6 pulgadas con resolución Full HD y gama de color NTSC del 72%, la cual está acompañada por el lápiz pasivo P06 para plasmar con lujo de detalles lo que está en nuestra mente. 

Por otro lado, si estás buscando una tableta de mayor categoría, quizás de calidad prácticamente profesional, podemos recomendar mejor a la Huion Kamvas Pro 20 para ese caso. 

Especificaciones técnicas de la XP-Pen Artist 12 

XP-PEN ARTIST 12 
Marca    XP-PEN   
Dimensiones    36.4 x 21.8 x 0.8 cm 
Peso    907 gramos 
Tecnología    Resonancia electromagnética pasiva   
Tipo de pantalla    Monitor IPS de 11.6 pulgadas 
Resolución  1920 x 1080 (16:9) 
Área activa    263.23 x 148.07 mm 
Niveles de presión del bolígrafo    8192 niveles   
Gama de colores  72% NTSC, 127% sRGB, 94% Adobe RGB 
Altura de lectura    10mm   
Ángulo de visualización  178° 
Soporte de inclinación    60° 
Ratio de contraste    1000:1   
Número de colores    16.7M (8 bits)   
Ratio de reporte    266 RPS   
Tiempo de respuesta    14 ms   
Puertos e interfaz de vídeo   USB tipo C, HDMI, USB tipo A x 2 
Sistemas operativos soportados    Windows 10/8/7 (32 / 64bit), MAC OS 10.10 y superior, Linux 
Teclas rápidas del lápiz    6 teclas programables y 1 barra táctil 
Contenido del empaque   
  • Pantalla de lápiz 
  • Lápiz óptico X3 Elite 
  • Cable USB 3 en 1 
  • Cable de extensión 
  • 8 puntas de bolígrafo 
  • Extractor de punta 
  • Paño de limpieza 
  • Guante de dibujo negro 
  • Guía rápida 


Compacta y estilizada 

La XP-Pen Artist 12 es sin lugar a duda un monitor de dibujo elegante y con estilo. Tiene el tamaño y las dimensiones de una pantalla apropiada para llevarse fácilmente en un bolso pequeño. Asimismo, es bastante delgada considerando que no viene con un soporte incorporado, sino que tiene uno en la caja. Para ser exactos, las dimensiones son de 36.4 x 21.8 x 0.8 cm y pesa alrededor de 0.8KG. 

XP-Pen Artist 12 - Revestimiento

El cuerpo de la tableta está hecho de plástico liso en la parte delantera, el panel trasero es el mismo. El panel de plástico proporciona más durabilidad a la tableta en caso de caída accidental. Lamentablemente solo hay una opción de color disponible, que viene a ser el negro, pero en la versión de segunda generación hay 4 para elegir. 

En la parte trasera (o de abajo) hay cuatro pies redondos de goma a ambos lados de la tableta. Estos son útiles para mantenerla en su lugar cuando no tenemos a mano el soporte de la misma. 

Uno de los alicientes más importantes de esta tableta son las 6 teclas programables que se encuentran a la izquierda, cada uno es personalizable y ofrece una respuesta táctil satisfactoria al tacto. En medios de estos se encuentra una barra táctil, la cual desafortunadamente no es programable, pero que tiene diferentes funciones, como ajustar el tamaño del bolígrafo, acercar o alejar, etc. 

XP-Pen Artist 12 - Diseño

Técnicamente es una tableta de 13 pulgadas, pero como veremos a continuación, el espacio utilizable es de 11.6 pulgadas, lo que nos lleva al siguiente punto de interés: la pantalla. 

Pantalla 

Como mencionamos al principio, estamos ante una pantalla IPS LCD de 11.6 pulgadas con laminación completa y resolución 1080p Full HD, nada del otro mundo, pero por este precio no podríamos esperar más. De igual manera, el reducido tamaño de la pantalla ayuda a conservar una densidad de píxeles decente y brindar una imagen nítida en todo momento. 

XP-Pen Artist 12 - Pantalla

Cuando se trata de ángulos de visualización, la pantalla hace un buen trabajo, aunque eso sí, se ve oscura cuando se le mira desde los ángulos más extremos. Sin embargo, esto no es un gran problema cuando consideramos que es una tableta para dibujo y no un monitor. 

Cabe acotar que no es una pantalla táctil, sin el lápiz digital no podremos hacer nada. 

Entrando en detalles, la XP-Pen Artist 12 cubre el 72% de la gama de colores NTSC que, cuando se prueba, resulta ser cierto. Esto significa que la tableta de dibujo puede utilizarse para trabajos que requieran precisión de color, pero no a un grado profesional, donde inevitablemente se ve opacada por productos de mayor gama. Dicho eso, la configuración de color inicial se ve bien, pero si no estás satisfecho con la misma, siempre es posible ajustar manualmente los colores mediante las opciones de OSD.

XP-Pen Artist 12 - Gama de colores

Y Hablando de lápiz digital, el XP-Pen Artist 12 viene con una pluma sin batería P06 con 8192 niveles de presión, la cual funciona muy bien y está al mismo nivel que los otros bolígrafos de dibujo que funcionan con pilas de alta calidad. Adicionalmente, la tableta incluye un portalápiz en forma de rosquilla que sujeta el lápiz digital en una posición vertical y le acompañan 8 puntas de recambio junto con un extractor de puntas en el medio. 

XP-Pen Artist 12 - Pluma digital

Conectividad 

La tableta tiene un solo puerto de conexión USB tipo C, lo cual es tanto una ventaja como una desventaja. En este sentido, se incluye un cable 3 en 1 que va del USB tipo C en la tableta al USB tipo A y HDMI en la computadora, y también un cable más largo que se enchufa a la toma de corriente. 

XP-Pen Artist 12 - Conectividad

XP-Pen Artist 12 Pro 

Como mencionamos anteriormente, hay una versión Premium de esta tableta, llamada apropiadamente XP-Pen Artist 12 Pro. Las pantallas presentes en ambos modelos son las mismas, pero la XP-Pen Artist 12 Pro posee un dial que reemplaza a la barra táctil y que supuestamente ofrece mayor precisión y libertad. Lo que sí es una mejora objetiva, es la inclusión de 8 teclas personalizables en lugar de 6, así como también lo es la presencia de la pluma de dibujo PA2, que suma sus propias ventajas a la lista. 

XP-Pen Artist 12 Pro

Definitivamente la XP-Pen Artist 12 Pro vale la pena si tienes un presupuesto un poco más holgado. 

Disponibilidad y precio de la XP-Pen Artist 12 

Los interesados en esta renombrada tableta de dibujo la podrán adquirir a través de Amazon.es, donde goza de excelentes valoraciones por parte de los usuarios. De igual manera, está disponible para su compra a través de Geekbuying por un precio similar. Como última opción podemos sugerir la igualmente confiable tienda PC Componentes. 

PROS:
  • Pantalla de alta sensibilidad 
  • Precio razonable 
  • Compacta y de buena construcción 
  • 8 botones personalizables 
  • Compatible con el software que necesites 

CONTRAS:

  • La resolución es solo 1080p 
  • Área de trabajo relativamente pequeña 
  • Un solo puerto para las 3 conexiones 

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo