3 aplicaciones para dominar la automatización

Una de las funciones más interesantes de los dispositivos modernos es la automatización. Es decir, utilizar un estímulo o gatillo (trigger) para desencadenar una serie de acciones. Uno de los ejemplos más cotidianos es que cuando desconectamos los auriculares del móvil, la música se para. No obstante las posibilidades hoy en día son infinitas y si se utiliza correctamente podemos hacer nuestra vida mucho más sencilla.

Hoy en Gizlogic os presentamos 3 aplicaciones móviles con las que sacarle el máximo partido a la automatización.

Tasker: Un sinfín de opciones

Estos son algunos de los disparadores que tiene Tasker.

Estos son algunos de los disparadores que tiene Tasker.

Tasker es una aplicación de las aplicaciones de automatización más conocidas y más usadas por los usuarios algo experimentados. Su versatilidad es infinita gracias a la posibilidad de añadir plugins.

Para un usuario poco avanzado o simplemente ocasional, el método de trabajo es muy sencillo y es el mismo que veremos en las otras dos aplicaciones:

Creamos un lanzador (el ya mencionado trigger o gatillo) y cuando sea accionado esto generará una respuesta. Tasker tiene integración con aplicaciones como Pushbullet y Greenify entre otros muchos, sin embargo también nos permite utilizar el sistema, es decir, los cambios en la cobertura, el wifi o la batería (por ejemplo) pueden desencadenar una acción o ser lo que cambie tras ser accionado el lanzador. Lo mejor es un ejemplo, así aquí tenemos uno básico de Tasker:

Si inclino el móvil hacia adelante y después hacia atrás haré una captura de pantalla.

Sin embargo, la integración de aplicaciones de terceros nos permite llevarlo un poco más allá, aquí tenéis un ejemplo:

Si recibo una notificación de Pushbullet, automáticamente, se enviará un comando SSH a un ordenador o Raspberry Pi con un plugin compatible con SSH, para que se ejecute un programa de Python.

Como veis, no hay limites, y es que seguramente exista un plugin que consiga hacer vuestra imaginación realidad.

Por otro lado, los usuarios avanzados podrán exprimirlo más con el uso de variables y otras opciones. Pero eso no significa que haga falta saberlo todo sobre Tasker para poder sacarle partido.

La aplicación cuesta 2,99 euros, aunque os aseguro que vale cada céntimo, sin duda es una de la apps que siempre tengo en mi teléfono. Descarga Tasker desde la Google Play Store.

AutomateIt, más fácil y bonito

Si buscas una interfaz gráfica más cómoda y bonita, deberás optar por AutomateIt. Esta aplicación llena de colorido es idónea para empezar en la automatización y coger práctica a la hora de crear Reglas, que es como se llaman en este programa.

Si Tasker era una aplicación con muchas opciones, plugins e integración con apps de terceros, y tenía un uso que podría resultar complejo, AutomateIt facilita todo esto mediante menús muy simples.

Unos menús grandes y coloridos facilitan la automatización en AutomateIt.

Unos menús grandes y coloridos facilitan la automatización en AutomateIt.

A la hora de crear una nueva regla encontraremos las dos partes ya mencionadas (disparador o trigger, y acción).

De nuevo os propongo un ejemplo de automatización, esta vez, con AutomateIt:

Si me conecto a la red Wi-Fi de la facultad que el móvil se ponga en silencio

Muy sencillo de usar y muy práctico para el día a día, además permite el uso de comando OR AND que para aquellos a los que les guste la lógica no necesitarán una explicación, pero que si no os resulta familiar, se resumen en que puedes hacer condiciones compuestas, dos ejemplos:

Si me conecto al Wi-Fi de la facultad O al Wi-Fi de la biblioteca que el móvil se ponga en silencio.

Si son las 10 de la noche Y estoy en casa que se desactiven los datos.

De esta manera podemos definir situaciones más concretas y conseguir sacarle un mayor partido a esta App.

AutomateIt cuenta con una versión gratuita, limitada y una versión de pago. Sin embargo, mediante logros (como dar like en Facebook, compartir con amigos, etc), podemos desbloquear ciertas funciones y acceder a un mercado de reglas donde usar reglas ya creadas.

IFTTT: El rey de la automatización

Si no se te ocurren cosas que automatizar utiliza las aportadas por la comunidad.

Si no se te ocurren cosas que automatizar utiliza las aportadas por la comunidad.

Las aplicaciones anteriores existen solo en el ámbito móvil, en forma de app, sin embargo hace un tiempo apareció un servicio de automatización basado en la web y las redes sociales. Este servicio se ha popularizado bastante y está en constate crecimiento, el cual se consolidó con la aparición de las aplicaciones para móvil. Hablamos por supuesto de IFTTT.

Su nombre es el acrónimo de If This Then That, que en español es Si esto entonces aquello. Nada nuevo, es la misma mecánica que teníamos en Tasker y AutomateIt, es el básico en la automatización.

Una de las particularidades de IFTTT es que si somos aficionados a los productos de Smarthome como Hue de Phillips, la gama WeMo de Belkin o Nest, podremos añadirlo a nuestras recetas, así es como se llaman en IFTTT. Lo bueno es que estas recetas (recipes) no se nos tienen que ocurrir necesariamente a nosotros, ya que podemos tomar ideas prestadas, algunas muy buenas:

Si subo una foto a Instagram, que se suba como foto nativa a Twitter

Si subo una foto a Twitter, que se suba como foto nativa a Facebook

Si incorporamos ambas recetas tendremos nuestras redes mejor nutridas que con los enlaces y álbumes que deja Instagram por defecto. Sin embargo, las opciones son mucho más amplias y disparatadas:

Si el BitCoin cambia de valor al alza poner la luz de mi Phillips Hue Verde

IFTTT basa su automatización en la conexión de canales a los que daremos permiso para que coja el control. La cantidad de canales disponibles en esta aplicación está siempre en constante crecimiento y sus posibilidades aumentan con el tiempo.

IFTTT tiene ciertas recetas exclusivas para el móvil.

IFTTT tiene ciertas recetas exclusivas para el móvil.

En cuanto a nuestros móviles, IFTTT se divide en dos ramas, añadiremos posibilidades similares a las que tiene AutomateIt si instalamos la app principal IF. Por otro lado tenemos la suite de apps DO, las cuales están pensadas como disparadores específicos, tenemos DO Button que como su propio nombre indica es un botón con el que accionar un trigger; asimismo contamos con DO Note, pensado para aquellas acciones con un texto determinado el cual pasará a ser un parámetro del disparador, idónea para Redes Sociales y apps de notas y eventos (Evernote, Google Calendar, etc); y finalmente está DO Camera, la cual viene ser lo mismo que Note solo que con una fotografía, su uso principal son las redes sociales.

Todas son completamente gratuitas. Así mismo podéis disfrutar de la automatización de IFTTT sin recurrir a una app móvil mediante su sitio web. Mi recomendación es empezar con IF y si necesitas más funciones ir instalando el resto de apps.

Conclusión: ¿A qué esperas para probarlo?

Cuando descubrí la automatización quería comprobar sus límites y combine IFTTT con Tasker con esta receta:

Le digo a Google Now Ejecuten la Orden 66, esto enviaba un SMS con el tag #Order66 (Tasker) al número de IFTT.

IFTTT al recibir el mail mandaba una nota por Pushbullet a mi móvil con ese tag.

Cuando recibiese la nota se enviaría un comando por SSH a la RPi para que encendiese la TV (HDMI CEC) y empezase a reproducir una lista con las 6 películas de Star Wars.

También sonaría un grito Wookie en el móvil y se abriría la app Yatse con la que controlar OpenElec.

Finalmente se enviaba un Mail a mi cuenta con el texto Orden en ejecucción lo cual activaría una receta de IFTTT que enviaba un tuit diciendo Viendo Star Wars, no molestar.

Obviamente es innecesario (Y bastante Freak), sin embargo espero que os sirva de ejemplo para ver que las opciones son ilimitadas.

Así pues os invito a probarlo porque además de bastante divertido, puede facilitar vuestra vida. 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies