Estafas en Wallapop, consejos para evitarlas

Wallapop es una de las aplicaciones de compra-venta de artículos de segunda mano más populares en Internet. Actualmente cuenta con más de 40 millones de usuarios que ya han subido más de 100.000.000 de productos. El éxito de esta comunidad ha traído consigo aspectos muy positivos, como fomentar el espíritu colaborativo. Pero como contrapartida, también han aparecido numerosas estafas en Wallapop. Por eso, con este post queremos darte algunos consejos para evitarlas.

No nos debe extrañar que en este tipo de apps, con un número cada vez mayor de usuarios, siempre se cuelen personas con la intención de engañar. Hoy en día las estafas en Wallapop son cada vez más numerosas, por lo que hay que “hay que ir con pies de plomo”.

Diferentes tipos de estafas en Wallapop

Lo primero que hay que saber es que existen diferentes tipos de engaños en Wallapop. Puede pasar que recibamos un producto que no haya sido el que habíamos comprado o simplemente que nunca llegue. Estos son los más típicos, pero hay otros mucho más sofisticados. Por eso hay que estar siempre atentos.

Consejos de seguridad Wallapop

Consejos de seguridad Wallapop

Para evitar estafas en Wallapop te recomendamos que tengas muy en cuenta los siguientes consejos.

Antes de comenzar a comprar y vender, para esquivar estafas en Wallapop te recomendamos que tengas muy en cuenta los siguientes consejos. Te serán de mucha utilidad y evitarán que tengas que lamentarte más adelante:

  • Hay que recordar que Wallapop fue pensada en un principio para comprar y vender con personas que viven cerca. De ahí que lo más recomendable (en lo posible) es quedar en persona para concretar la transacción. Así podrás revisar en primera persona el producto y comprobar que todo está como esperabas. También es conveniente cuando quedes con alguien, hacerlo en un sitio y a una hora donde vaya a haber gente. Nunca se sabe lo que puede pasar.
  • Si cuando estás chateando con la persona te surgen dudas sobre si su perfil es verdadero o empiezas a ver cosas que te generan desconfianza, lo mejor es buscar otro vendedor y no arriesgarse. Esto no quiere decir que si alguien no tiene ninguna valoración vaya a ser un estafador, ya que nos encontraremos con mucha gente que está empezando de cero. Lo mejor siempre es realizar todas las gestiones y conversaciones a través del chat interno de Wallapop.
  • Cuando vas a comprar o vender a distancia, hay que obtener garantías suficientes en la forma de pago. Esto es fundamental si no queremos ser víctimas de alguna de las estafas en Wallapop.
  • Una súper importante: No envíes dinero, ni hagas ningún tipo de transacciones que no permitan verificar previamente el producto. Evita hacer transferencias o aceptar métodos de pago que no permitan verificar el producto antes de concluir la compra.
  • Otro detalle que debemos mirar con lupa es el perfil del otro usuario y cuáles han sido sus valoraciones anteriores. Ya de primeras no hay que fiarse de productos que tengan precios sorprendentemente bajos. Tampoco si las fotos no parecen reales o no se distinguen muy bien.
  • Según la propia compañía española, no conviene responder anuncios que incluyen textos como «solo respondo correos electrónicos». 
  • También hay que evitar anuncios escritos otros idiomas o que sean traducciones tipo “Traductor de Google”. Al igual que productos procedentes supuestamente del extranjero.

¿Qué hacer si te han estafado?

Wallapop, denuncia

Si te estafan, lo primero que hay que hacer es denunciar al usuario a través de la aplicación de Wallapop.

Si lamentablemente nos han estafado, lo primero que hay que hacer es denunciar al usuario a través de la aplicación de Wallapop, para entre otras cosas, evitar que otras personas caigan también en el engaño. Lo normal es que le bloqueen la cuenta.

Reúne toda la información que puedas del estafador: pantallazos de los chats, cuentas, perfiles en redes sociales, correo, número de móvil, etc. En definitiva, cualquier prueba que te pueda servir en un juicio. Una vez hecho esto, lo mejor es acudir a la comisaría más próxima para realizar la pertinente denuncia. No importa que sea poco dinero. ¡Denuncia! Aunque sabemos que si las estafas en Wallapop son por menos de 400 euros, según el código penal se considera falta, en vez de delito.

Finalizamos con una máxima que nos parece muy acertada para este tema: comprar y vender por Internet es seguro siempre que se realice con sentido común. Y si has perdido tu smartphone, no te pierdas nuestro artículo con las principales aplicaciones que te servirán para localizar móvil.

2 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. Hay una estafa mas que esta de moda ultimamente, hago un pedido de un articulo caro, lo pago, cuando me llega digo que no es como el descrito que quiero devolverlo, devuelvo una caja con ladrillos y wallapop se desentiende, te dice que pongas una denuncia que ellos no pueden hacer nada .

    mucho ojo con usar la pasarela de pago de wallapop, mi consejo es no hacer nunca ventas con envio a mi ya me ha pasado, mejor siempre quedar, jamas permitir que se encarguen ellos de la gestion del dinero y envio.

  2. «Aunque sabemos que si las estafas en Wallapop son por menos de 400 euros, según el código penal se considera falta, en vez de delito»

    El código penal ya no contempla las faltas, ahora se denominan «delitos leves». Si existen las faltas administrativas reguladas por el derecho administrativo

    Saludos

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo