¿Es necesario actualizar el software del móvil? Respondemos a tus dudas

El smartphone se ha convertido en una extensión más de nuestro cuerpo, la mayoría de las personas tienen al menos uno y desde edades muy tempranas, los jóvenes conviven con estos aparatos. Aún así, prácticamente nadie es conocedor de la cantidad de cambios que existen en los sistemas operativos y su funcionalidad. Por eso hoy trataremos de dar nuestra opinión sobre la necesidad de actualizar el software del móvil.

Para comenzar cabe destacar que la actualización del software de cualquier aparato tiene una funcionalidad clara. Con esto quiero decir, que a pesar de lo poco acostumbrados que estamos a los cambios, la gran mayoría de ellos son completamente necesarios. Por el contrario, hay otros que se limitan a hacer cambios en el aspecto visual de las funciones de tu teléfono. Los motivos que pueden llevar a una empresa a actualizar el software de sus productos son por lo tanto muy variados y atienden diferentes necesidades en las que debemos ahondar de forma más directa.

La última actualización de Android ha sido anunciada, pero el objetivo no es centrarse en una de las mejoras, sino conocer de forma general cuáles son los cambios que se suelen llevar a cabo las marcas telefónicas. Pero si quieres conocer los cambios que va a experimentar tu smartphone, puedes ver nuestro repaso sobre las novedades de Android 10.

Por qué sí se debe actualizar el software del móvil

En primer lugar, como cambio más relevante a la hora de actualizar el software de tu teléfono, está la mejora de la seguridad. Los sistemas operativos avanzan, pero no solo aquellos que buscan facilitar y mejorar el uso de un dispositivo, sino también aquellos que intentan obtener información de los mismos de formas más o menos lícitas. Existen virus que pueden hacer que pierdas todos los datos,  pero también existen hacks que no hacen un uso ilegal de sus programas para, por ejemplo, posicionarse mejor en los ranking de la web, como pueden ser los Blackhats SEO. Por este motivo las empresas luchan por no quedar a su software obsoleto y a merced de este tipo de herramientas.

Para mejorar la seguridad no es solo recomendable un mejor software, sino también recomendamos actualizar las versiones de los diferentes buscadores que se usen de forma habitual en el teléfono móvil, además de tomar las medidas pertinentes a la hora de acceder a páginas web que no parezcan del todo seguras. En el tema de la seguridad de la información electrónica, cualquier medida es poca, pero tampoco debes agobiarte, cumpliendo las medidas básicas tus datos estarán seguros.

Actualizar software del móvil

La seguridad es clave en las actualizaciones de los software telefónicos

Pero este trabajo de actualización también se hace por otros motivos, con el paso de los años el teléfono móvil pueden empezar a tener problemas técnicos debido a la necesidad de mejoras en su software. Hay que tener en cuenta que las aplicaciones también van evolucionando y estas tienen en cuenta a las actualizaciones de los sistemas operativos que maneja tu smartphone, por lo que tarde o temprano será necesario que ejecutes dicha actualización.

Cambios menos necesarios

Siempre hay motivos que hacen que retrasemos la decisión de actualizar el software del móvil, por mucho que lo recomienden los propios desarrolladores. Uno de ellos es el cambio que pueden sufrir algunas herramientas del teléfono sin que estas mejoren en su funcionalidad. La cámara, los sistemas de reproducción de sonido o los archivadores multimedia a menudo se someten a cambios, pero cuando el usuario ya está acostumbrado a ellas es difícil que vea necesaria la actualización. Las mejoras reales en las herramientas, por desgracia, suelen estar centradas en los cambios de modelo de teléfono.

Puede ocurrir que una actualización en el software, con el objetivo de mejorar la funcionalidad del teléfono móvil, acabe resultando en un paso atrás en el avance. Este fue el caso de iOS 13, que tras su lanzamiento supuso muchos problemas para los usuarios de Iphone, sobre todo relacionados con la batería. Esto llevó a que muchas webs se hicieran eco del problema y comenzaran a hacer recomendaciones para solucionarlos. Apple no tardó en lanzar nuevas actualizaciones pero este tipo de problemas son más frecuentes de lo que parecen.

Finalmente están aquellas actualizaciones meramente estéticas, ya sea en el menú principal, o en herramientas específicas como los ajustes, la cámara o cualquier otra sección del móvil. Estos cambios  no motivan a actualizar el software del móvil, ya que son más bien innecesarios y obligan a hacer un cambio en la forma de utilizar su nuevo sistema operativo.

Conclusiones

Somos seres perezosos por naturaleza y no todos estamos acostumbrados a los cambios. Puede parecer una tontería, ya que simplemente se va a actualizar el software del móvil, pero como ya he dicho anteriormente, este se ha convertido en una parte más de nosotros mismos. Tras este breve repaso a aquellos cambios más o menos necesarios que realizan las marcas telefónicas, se puede llegar a una conclusión.

A la hora de decidir si es necesario actualizar o no, debes leer las notas del parche que se va a ejecutar en ese momento. Tras hacer esto, si has leído algo sobre mejoras en la seguridad, no lo dudes y actualiza el software. Si por el contrario, no menciona la seguridad y estás contento con como está funcionando tu dispositivo, puedes esperar al lanzamiento de otra versión.

Nuestra última recomendación es que si las empresas lanzan mejoras en los software de su dispositivo, habitualmente es porque van a ser una mejora. No siempre va a ocurrir un caso iOS 13 por lo que debes tener cuidado de no dejar a tu dispositivo obsoleto.

2 Comentarios
Mostrar todo Más útil Rating más alto Rating más bajo Añade tu reseña
  1. […] actualizaciones del sistema operativo de los celulares son algo a lo que no le prestamos mucha atención, sin embargo, estas se encargan […]

  2. Entonces puedo actualizar mi software

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo