Android 10 finalmente está aquí y esto es lo que debes saber al respecto

Después de 6 betas, finalmente Android 10 empieza a desembarcar de manera oficial en los primeros dispositivos, empezando por supuesto, con la familia Google Pixel. Esta nueva iteración del sistema operativo de Google viene repleta de avanzadas funciones, mejoras en el departamento de la privacidad y de la seguridad. No obstante, lo que no ha traído consigo es un simpático nombre de postre para continuar la tradición. Volviendo al tema principal, Android 10 ha empezado a llegar vía OTA a los primeros dispositivos Google Pixel, en lo que se trata del primer lote de actualización.

Novedades en Android 10

Después de varias betas cerradas pudimos conocer con antelación las nuevas funciones y características con las que se despacha Android 10, así que en esta ocasión seremos breves. En primer lugar, encontramos el nuevo sistema de navegación por gestos, el cual permite navegar la interfaz sin usar ningún botón, simplemente desliza tus dedos por la pantalla para cambiar aplicaciones, retroceder e ir hacia adelante.

El tema oscuro nativo es otro aspecto mayor de Android 10. Este modo ajusta el color de la interfaz a uno compuesto por tonos de grises y negro para reducir el impacto sobre la vista durante la noche, así como también para ahorrar batería en dispositivos con pantallas AMOLED. Vale la pena mencionar que no todas las apps de Google lo soportan, unas pocas como Gmail todavía siguen trabajando en la compatibilidad.

Tema oscuro en Android 10

Asimismo, la nueva gestión de permisos es otra novedad mayor, desde un solo lugar podrás ajustar tu configuración de privacidad, como por ejemplo decidir qué datos de tu actividad web o en apps se conservará, controlar cuándo tu locación es compartida con ciertas aplicaciones y optar por salir/permanecer en el programa de anuncios personalizados en base a tu perfil.

No podemos hablar de funciones destacadas sin mencionar las respuestas inteligentes, las cuáles nos permiten responder a cualquier notificación de app de mensajería de manera rápida y concisa.

El modo de concentración es otra función destacada de Android 10, la cual llega en modo beta cabe acotar. Básicamente permite seleccionar apps para ser detenidas temporalmente, así que si tienes una app que te distrae muy a menudo y algo importante entre manos, ya sabes que hacer.

Android 10 - Modo de concentración

Actualizaciones y bienestar

Una característica importante, pero que probablemente pasará desapercibido para la mayoría de usuarios, se trata del llamado proyecto Mainline, el cual permitirá a Android 10 enviar actualizaciones críticas de seguridad y parches a través de la Play Store, esto sin la necesidad de esperar a que los fabricantes de móviles y operadores se dignen a lanzarlas. No obstante, esta función no estará disponible para aquellos smartphones que se estén actualizando desde versiones anteriores de Android.

Por último, Bienestar Digital ha recibido mejoras desde la última beta, agregando temporizadores para las páginas web.

Live caption y Live Transcribe

En el tema de la accesibilidad de Android 10 tenemos estas funciones, las cuales realizan una transcripción en vivo de vídeos, audios, llamadas y podcasts, siendo muy útiles para personas con discapacidad auditiva que puedan beneficiarse de la presencia de subtítulos. Desafortunadamente, esta función no se lanzará sino hasta el año siguiente, y encima de ello, será exclusiva de la serie Pixel por un tiempo.

Android 10 - Live Caption

Dispositivos compatibles y descarga

Tal como se mencionó al comienzo de este artículo, Android 10 hará su llegada a la serie Google Pixel vía OTA y en lotes, así que si todavía no aparece una aparece una actualización disponible para descargar en Configuración > Sistema > Avanzado > Actualizaciones, descuida, pues solo es cuestión de tiempo. Poco después debería llegar a los dispositivos que forman parte del programa Beta de Google, los cuales son:

  • ASUS ZenFone 5Z
  • Realme 3 Pro
  • Essential Phone
  • Huawei Mate 20 Pro
  • LG G8
  • Nokia 8.1
  • OnePlus 6T
  • OPPO Reno
  • Sony Xperia XZ3
  • Vivo Nex A, X27 y Nex S
  • Xiaomi Mi 9 y Mi MIX 5G
Actualización hacia Android 10 - Imagen vía Xataka Android

Actualización hacia Android 10 – Imagen vía Xataka Android

Por otra parte, si prefieres realizar una instalación manual de la actualización, puedes encontrar la ROM de Android 10 disponible en este enlace (solo para dispositivos Google Pixel).

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies