Aiper Scuba S1, un limpiador de piscinas digno de elogios

El Aiper Scuba S1 es un limpiador de piscinas que conocimos en el CES 2024 de Las Vegas, y ahora tenemos la oportunidad de probarlo por cuenta propia. Desde el vamos podemos decir que es un limpiador robótico bastante avanzado y con un precio accesible, el cual opera sin cables, lo que se traduce en un movimiento sin restricciones alrededor de la piscina. Además, tiene 4 modos de limpieza, una buena autonomía y tecnología de navegación Wavepath 2.0.

Dicho eso, podemos dar fe de que este robot puede mantener limpio el piso, desagüe, paredes y la línea de agua de todo tipo de piscinas. Lo mejor de todo es que requiere de poco mantenimiento y presume un modo Eco que proporciona una limpieza periódica de la piscina por hasta una semana. Sin embargo, no es un producto perfecto y hay ciertos detallitos mejorables. Como de costumbre, a lo largo de este review veremos lo bueno y lo malo del Aiper Scuba S1.

Características técnicas del Aiper Scuba S1

Aiper Scuba S1
Motores 2 motores, 1 motor de filtración sin escobillas
Tipo de fregado Succión y 1 rodillo de PVC activo
Potencia de succión/caudal 70 GPM (265 LPM)
Depósito Cesta de filtro fino de 180 μm
Capacidad 3,5 litros
Modos de limpieza
  • Modo Suelo
  • Modo Pared
  • Automático
  • Modo Limpieza periódica/Eco
Duración de la batería Hasta 150 minutos
Tiempo de carga 3-4 horas
Material de piscina aplicable Hormigón, fibra de vidrio, vinilo, azulejo.
Tamaño de piscina aplicable 150m²
Conectividad inalámbrica No
Sitio del fabricante eu.aiper.com

Diseño

El Aiper Scuba S1 tiene un diseño similar al premiado Aiper Seagull Pro, solo que es un poco más pequeño y compacto, con un peso de 7.2 kilogramos. Además, consta de orugas de goma que permiten a la unidad se desplazarse por el fondo de la piscina y trepar por las paredes. Esta es una característica ausente en unidades de similar y menor costo, como el Seagull SE.

Aiper Scuba S1 - Diseño

Operativamente, el Scuba S1 no podría ser más sencillo de usar. Hay un único botón de encendido que activa la unidad. Naturalmente, podemos presionar este botón nuevamente para alternar entre uno de los cuatro modos de limpieza: piso y paredes (el predeterminado), solo piso, solo paredes o Eco.

Aiper Scuba S1 - Botón de encendido

El dispositivo se carga mediante un típico adaptador de corriente, por lo que hay un conector de dos clavijas escondido debajo de una tapa de goma, la cual debemos asegurar con cuidado antes de ponerlo a la mar.

Aiper Scuba S1 - Orugas

Por dentro tiene una canasta de filtro de 3.5 litros dónde deposita toda la suciedad que recoja durante sus rutinas limpiezas. Para acceder a ella hay un panel grande en la parte superior del robot y tendremos que hacerlo cada cierto tiempo dependiendo del grado de suciedad.

Aiper Scuba S1 - Orugas

Rendimiento y limpieza

El Aiper Scuba S1 es tan versátil como potente, contando con cuatro modos de limpieza personalizables. Podemos seleccionar entre automático, fondo de piscina, pared de piscina y un innovador modo Eco. En el modo automático, el robot limpia pisos y paredes mientras que ajusta inteligentemente su recorrido según la duración de la batería y se acopla automáticamente al borde de la piscina.

Aiper Scuba S1 - Limpieza de paredes

En el Modo Piso el robot barre el suelo en un patrón en forma de S, mientras que el Modo Pared de la piscina limpia las paredes trazando una ruta en forma de N. Cabe acotar que en ambos modos el Aiper Scuba S1 se acerca automáticamente al borde de la piscina cuando la batería está baja.

Aiper Scuba S1 - Limpieza de suelo

Por último, tenemos al modo Eco, que permite al robot permanecer en la piscina más de una semana realizando limpiezas periódicas de 45 minutos. El Modo Eco es particularmente útil para mantener la piscina lista para nadar en todo momento, pero nos hace temer por la durabilidad del robot a largo plazo.

Limpieza de línea de agua

Con eso en mente, el rendimiento de limpieza superior del Scuba S1 se debe a la tecnología patentada de navegación WavePath 2.0. Dicho sistema mejora el recorrido del limpiador siguiendo el flujo natural de la piscina, maximizando la cobertura y garantizando que no quede ningún lugar sin limpiar, o al menos eso dicta la teoría.

También hemos de acotar que este limpiador de piscinas se adapta a todas las formas, ya sea rectangular, circular o de riñón. De igual manera, puede trabajar con casi todos los materiales de construcción, incluyendo vinilo, concreto, mosaicos y fibra de vidrio. Sin embargo, por muy bueno y prometedor que suene todo alrededor del Aiper Scuba S1, la verdad del asunto es que tiene limitaciones importantes que no podemos pasar por alto.

Limitaciones

Para empezar, coincidimos con los usuarios que afirman que estos limpiadores no pueden limpiar piscinas muy sucias, como al inicio de la temporada de otoño, pues el filtro se satura rápidamente con las partículas más grandes y el robot se desorienta. En su lugar, el Aiper Scuba S1 está hecho para mantener la piscina limpia durante mucho más tiempo y se especializa en lidiar con partículas finas y hojas.

En otro orden de ideas, la ausencia de conectividad inalámbrica y de una app compañera es un punto que muchos critican. Esto significa que el Aiper Scuba S1 opera independientemente, por lo que no nos permite monitorear el estado de la limpieza o de la batería, así como tampoco es posible actualizar el firmware.

Aspectos negativos

Autonomía

El Aiper Scuba S1 puede funcionar hasta 3 horas continuas con una sola carga de su batería de 7.800mAh. Según el fabricante, esto debería ser suficiente para piscinas de hasta 150 metros cuadrados, pero al final y al cabo la cantidad de suciedad y la forma determinan su rango de funcionamiento. No obstante, en modo Eco puede durar hasta una semana o más.

Puerto de carga

Para recargarlo hemos de sacar el robot de la piscina con un caño, secar el área alrededor del puerto de carga y remover la tapa protectora del puerto para finalmente conectarlo al cargador. El proceso demora unas 3 o 4 horas.

Disponibilidad y precio del Aiper Scuba S1

Los interesados en el Aiper Scuba S1 podrán adquirirlo a través de esta tienda.

PROS:
  • Fácil uso y mantenimiento
  • Buena autonomía
  • Robusto, compacto y ligero a la vez
  • Tiene buena potencia de succión

CONTRAS:
  • Solo sirve para mantener la piscina limpia
  • No tiene Wi-Fi ni monitoreo remoto
  • Requiere carga y extracción manual

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo