Amazon elige Aragón para construir sus 3 centros de datos en España

Amazon Web Services Spain, una división de la multinacional estadounidense Amazon, confirmó a comienzos de año la construcción de 3 nuevos centros tecnológicos en la comunidad autónoma de Aragón, los cuales estarán ubicados estratégicamente en la Huesca Capital y las localidades Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro en Zaragoza. La compañía reveló que estará invirtiendo aproximadamente 527 millones de euros en este proyecto (incluyendo IVA). 

La Administración autonómica ya ha realizado la aprobación inicial y declaró el plan de inversiones de Amazon como proyecto de interés autonómico. Por su parte, la compañía explicó a los medios de comunicaciones algunas de las razones para establecer sus centros de datos en la región de Aragón. En primer lugar, desde Aragón se puede abarcar toda España, Portugal, parte del sur de Francia y una buena porción de Europa. 

Vista aérea del Burgo de Ebro

Vista aérea del Burgo de Ebro

La compañía reconoce la importancia de Aragón como cruce de caminos empresariales entre España, Francia y Portugal, así como también por su cercanía a 4 centros económicos importantes de España, siendo éstos Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. 

Asimismo, la multinacional destaca la necesidad de tener centros de datos ubicados físicamente en España, dado que sus clientes actuales están obligados a utilizar los centros localizados en otros países de Europa, principalmente los de Dublín y Frankfurt. Lo anterior mencionado implica latencia en las aplicaciones alojadas en esas nubes computacionales. 

Amazon Web Services Spain invertirá 527 millones de euros en sus complejos tecnológicos 

En cuanto respecta a cifras y fechas, Amazon invertirá 175,75 millones de euros en el centro de Villanueva de Gállego. Por su parte, la instalación de la Huesca Capital conlleva una inversión de 167,06 millones de euros y el complejo ubicado en el Polígono industrial “El Espartal II” (Burgo de Ebro) requerirá una cifra de 166,37 millones. Adicionalmente, Amazon abonará 84,97 millones de euros al Fisco Español por concepto de IVA. 

Amazon Web Services

Por último, Amazon Web Services Spain tiene previsto empezar con la construcción de los tres centros este año y de finalizar a mediados de 2022. Asimismo, se aspira generar hasta 800 puestos de trabajo directos e indirectos. 

Vía | ABC 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies