ANBERNIC RG503, la consola portátil retro con panel OLED

Cada año los usuarios amantes de los videojuegos retro esperan una nueva generación de consolas portátiles por parte de Anbernic, una marca de origen chino que se hizo con mucha popularidad a través de interesantes lanzamientos a un precio accesible. Sin embargo, sus más recientes modelos no han dado el salto de calidad que muchos esperaban y quizás ANBERNIC RG503 tampoco llegue a serlo.

ANBERNIC RG503 es una nueva consola portátil retro de gama media que se presenta como la evolución de los anteriores y populares modelos de la marca asiática, esta vez con el crecimiento en el tamaño de su pantalla así como la adición de un panel de tipo OLED. Lamentablemente la continuación de los habituales componentes de hardware no le permite sumar nuevas plataformas a la hora de emular juegos.

Características de ANBERNIC RG503

ANBERNIC RG503
Marca Anbernic
Modelo RG503
Colores disponibles Negro, gris, azul
Pantalla OLED 5,95 pulgadas
Resolución 960 x 544 píxeles
Procesador Cuatro núcleos Cortex-A53 a 1.8 GHz
GPU Mali-G31 MP2
Memoria RAM 1 GB DDR3
Almacenamiento 16 GB, microSD de hasta 512 GB
Sistema operativo Linux de código abierto
Batería Ion-Litio 3500 mAh
Autonomía Alrededor de seis horas
Recarga Aproximadamente 4 horas de tiempo de recarga
Conectividad inalámbrica Si, Wi-Fi 5G
Puertos 1 x USB-C, 1 x USB OTG
Altavoz 2 con calidad estéreo
Vibración Si
Compatibilidad NDS, N64, PSP, PS1, CPS1, CPS2, CPS3, DC, FBA, NEOGEO, NEOGEO POCKET, GBA, GBC, FC, MD
Contenido del paquete 1 x consola, 1 x Cargador, 1 x Manual de usuario, 1 x tarjeta microSD con juegos precargados (opcional)

Diseño con buenas y malas decisiones

ANBERNIC RG503

Así está conformada la ANBERNIC RG503

Comenzando por su estética, en esta ocasión se busca un estilo bastante tradicional que podría asemejarse rápidamente a lo que ve en consolas como la Nintendo Switch Lite. Su comercialización en color negro, azul o gris para toda su estructura tiene unos bordes redondeados y da la sensación de ocupar más espacio del que realmente necesita al tener biseles bastante considerables por encima y debajo de la pantalla.

Otro punto negativo en su composición es el espacio que se deja entre la carcasa y la pantalla, quedando esta última un poco más hundida si se la mira desde el lateral y que seguramente generará la acumulación de polvo con el paso del tiempo. Tampoco se entiende por qué el fabricante no se anima a sumar los botones L2 y R2 en un estilo «gatillo» y se mantienen en pequeñas dimensiones al lado de los L1 y R1, lo que lógicamente no es igual de cómodo a la hora de pulsarlos.

Sin que todo sea una mala decisión de diseño, ANBERNIC RG503 posee un grosor adicional sobre la cara trasera en la posición en que se posarán las palmas de las manos para dar una mejor sensación de agarre, mientras que un trabajo de textura en la superficie evita deslices.

Si se tiene en cuenta el pasado de Anbernic no sería rara la salida de una versión con carcasa metálica en lugar de plástico que le sumaría un punto a favor en el análisis, pero de momento hay que concluir que no se ha conseguido el mejor resultado posible sin que tampoco llegue a ser considerado un mal diseño.

El rendimiento de siempre

ANBERNIC RG503

ANBERNIC RG503 incluye todos los botones habituales

Aunque la marca ha mejorado las prestaciones técnicas básicas de sus consolas portátiles mini como podría ser el caso de ANBERNIC RG280V, no se puede negar que la comunidad de usuarios viene esperando desde hace un par de años que se logre una evolución en el rendimiento general de lo que fue tomado como positivo con el popular modelo RG350. Lamentablemente todavía habrá que seguir esperando.

ANBERNIC RG503 se mantiene en el uso de un procesador de cuatro núcleos compuesto por Cortex-A55 a una frecuencia de 1,8 GHz, a la vez que lo acompañan 1 GB de memoria RAM y almacenamiento interno de 16 GB que puede expandirse a través de una tarjeta microSD de hasta 512 GB. Lo positivo del bajo consumo energético de este chipset es que le ayuda a su batería de 3500 mAh de capacidad para alcanzar un promedio de seis horas de uso con una sola carga.

El cambio más notorio de esta consola se encuentra en la adición de una pantalla de tipo OLED, algo que es muy popular entre los jugadores y que se recuerda con mucho cariño en la vieja Playstation Vita o se puede encontrar en el más reciente modelo de Nintendo Switch en las tiendas. Eso sí, a pesar de las mejoras de contraste y profundidad de colores que esto significa, aquí la calidad de visualización no está a la altura de los otros ejemplos, especialmente porque los niveles de brillo no están muy elevados.

Para visualizar juegos es posible disfrutar de un tamaño de 5,95 pulgadas con una resolución nativa de 960 x 544 píxeles, por lo que habrá una nitidez por encima de la media en el mercado de consolas retro así como más espacio para visualizar contenidos.

Experiencia de emulación disponible

ANBERNIC RG503

ANBERNIC RG503 promete una buena sensación de agarre

Los usuarios una vez tienen a su disposición una interfaz personalizada de código abierto basada en Linux y que permite cambiar entre distintos temas desde el menú así como modificar otros ajustes de sistema sin problemas. Como es una costumbre para esta marca, sus consolas suelen llegar de fábrica con emuladores y juegos pre-instalados para un uso inmediato.

Si se tiene en cuenta lo mencionado sobre sus especificaciones técnicas, una vez más hay que decir que su capacidad de emulación se mantiene con un límite hasta mediados de los 90´s con consolas como Playstation One y Nintendo 64, mientras que los interesados en plataformas como Sega Dreamcast, Nintendo Gamecube o Playstation 2 deberán seguir buscar en otro lado.

Para una consola que llegó al mercado en un precio de 150 dólares, no se puede negar que su capacidad para ejecutar títulos de NES, SNES, GB/Color, GBA, MAME, Megadrive, PS1, PSP, Atari, CPS3, etcétera, suena a demasiado poco y sin dudas es posible encontrar alternativas en el mercado con rendimiento similar a cambio de bastante menos dinero.

Disponibilidad y precio de ANBERNIC RG503

Para comprar la ANBERNIC RG503 se puede hacerlo desde Geekbuying con envíos internacionales disponibles y en sus tres colores existentes.

PROS:
  • Pantalla de buen tamaño y resolución
  • Promete un agarre más cómodo y seguro
  • Incluye una distribución completa de botones con dos analógicos
  • Llega con emuladores y juegos ya instalados

CONTRAS:
  • Diseño más robusto de lo necesario
  • Sin mejoras en rendimiento para emular consolas más recientes
  • Hay opciones más baratas con similar experiencia de emulación

7 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo