Anycubic Kobra, impresora 3D muy completa, fácil de usar y económica

La Anycubic Kobra es una impresora 3D sorprendentemente capaz, que ofrece algunas funciones de primera línea por muy poco dinero, como nivelación automática de la cama, extrusor directo y cama extraíble recubierta de PEI, todo esto y más por un precio similar al de la prolífica Creality Ender 3 V2, que domina este segmento del mercado. Asimismo, no debemos confundir este modelo con la recientemente anunciada Kobra Max, que está directamente basada en la Anycubic Vyper de 2021. La Anycubic Kobra se trata de una máquina completamente nueva que se gana merecidamente nuestra atención el día de hoy. 

Características técnicas de la impresora Anycubic Kobra 

ANYCUBIC KOBRA 
Dimensiones  48.6 x 43 x 48.6cm 
Peso  7 kg 
Colores  Negro, azul 
Materiales  Aluminio, plástico 
Tecnología de impresión  FDM (modelado por deposición fundida) 
Resolución de impresión  ± 0,1 mm 
Precisión de posicionamiento  X / Y 0.0125 mm; Z 0,002 mm 
Diámetro de la boquilla  0,4 mm 
Velocidad de impresión  80 – 180mm/s 
Filamento  PLA, TPU, ABS, PETG, Madera 
Temperatura ambiente de funcionamiento  8 ° C – 40 ° C 
Temperatura operativa de la boquilla  máx. ≤260 ° C 
Temperatura operativa de la cama caliente  máx. ≤110 ° C 
Dimensiones de la cama  222 x 222 x 252 mm 
Formato de entrada / salida  .STL, .OBJ, .AMF / GCode 
Modo de conexión  Tarjeta SD / cable USB 
Sitio del fabricante  anycubic.com 


Diseño y construcción de esta impresora 3D 

La Anycubic Kobra tiene un diseño elegante con una aleación de aluminio negro suave y piezas de plástico grabadas con patrones de aspecto futurista; pero no se confundan, la elección de este material no es decorativo, es para recortar costos de producción. En total tiene unas dimensiones de tamaño de 48.6 x 43 x 48.6cm y pesa poco más de 7 kilogramos. 

La parte electrónica y la fuente de alimentación de 400W están metidas debajo de la placa de construcción, ocultas de nuestra mirada y brindando un pie estable a la estructura. Hablando de los componentes electrónicos, encontramos una placa madre Trigorilla Pro A V1.0.4 de 32 bits en compañía de en compañía de silenciosos motores paso a paso TCM2209 y un par de ventiladores no tan silenciosos. 

Construcción

Como cabe esperar, la máquina se despacha preensamblada. Con colocar el pórtico en su lugar, asegurar cuatro pernos, atornillar seis tornillos y conectar los cables claramente etiquetados en su enchufe correspondiente, todo estará listo en cuestión de 20 minutos para empezar la calibración. 

En otro orden de ideas, la Anycubic Kobra viene con una placa de acero con resortes recubierta de PEI texturizada que se mantiene firmemente en su lugar mediante una lámina magnética. Es todo un acierto, pues la mayoría de las impresiones simplemente se liberan cuando la cama se enfría, mientras que las impresiones de PETG más grandes o más pegajosas, se pueden quitar fácilmente flexionando la placa. La cama puede alcanzar temperaturas de 110°C en cuestión de minutos, así que no hay quejas. 

Anycubic Kobra - Superficie de impresión PEI

También vale la pena mencionar que esta es la primera impresora Anycubic que tiene accionamiento directo del extrusor. Por último, encontramos una pantalla táctil de 4.3 pulgadas con una interfaz fácil de navegar, pero que lamentablemente solo se puede poner en chino o inglés. 

Pantalla táctil

Impresión 3D y características 

Por alrededor de 300 euros la Anycubic Kobra nos brinda un volumen de impresión de 222 x 222 x 252mm, nada de lo cual alardear, pero es la calidad de sus impresiones la que hace la diferencia. Naturalmente esta máquina puede trabajar con los filamentos más comunes del mercado, como PLA, TPU, ABS y PETG. Gracias a la superficie de impresión con capa de PEI, la adherencia de dichos filamentos es excelente sin tener que hacer preparativos. 

Anycubic Kobra - Impresiones 3D

Como mencionamos con anterioridad, tiene un extrusor de transmisión directa que requiere su respectivo cuidado, pero que le hace fácil la vida a los principiantes a la hora de introducir el filamento. 

Si bien es obvio que el fabricante ha tenido que hacer recortes por aquí y allá, nada de eso aplica a la calidad de impresión de su máquina, que brinda un excelente acabado. El rendimiento del material es el esperado para una extrusora directa revestida de PTFE, puede alcanzar bien la precisión dimensional y hay uniformidad en los modelos. Asimismo, no hay rastros de aberraciones antiestéticas ni artefactos en las superficies cuando la máquina está apropiadamente calibrada. 

Anycubic Kobra

Nivelación automática superior a la media 

Otro aspecto que hace destacar a esta máquina de las otras opciones que se encuentran en la misma horquilla de precios, es la nivelación automática. A diferencia de la Vyper, esta impresora utiliza un sensor inductivo para detectar la cama de impresión de metal debajo de ella. Está alojado en una jaula de plástico ajustable y hace su trabajo sin problemas ni fallas. 

La ventaja de este sensor es que mapea una malla de 25 puntos en cada rutina de nivelación, y la impresora tiene en consideración las variaciones en su plataforma de impresión. Como resultado, las primeras capas siempre son consistentes y no hay necesidad de intervención humana para lograrlo, de hecho, lo único que podemos ajustar manualmente es el eje Z. 

Anycubic Kobra - Nivelación Automática

Por si fuera poco, es de las pocas impresoras en este rango de precios que incluyen tecnología Stallguard. Esto quiere decir que la Anycubic Kobra no usa un tope final físico u óptico para orientar los ejes X/Y, en su lugar, los motores paso a paso registran la resistencia y el momento en el que el cabezal llega a su límite físico, interrumpiendo el movimiento y reconociendo el punto de origen. Es más una curiosidad que una ventaja, pero igualmente se aprecia el uso de funciones así de avanzadas en una máquina económica. 

Lo único que nos hace ruido es la ausencia de sensor de filamento, algo que incluso las más básica de las impresoras 3D ya incorpora hoy en día. Tampoco hay mención de reanudación de impresión después de un corte eléctrico. 

Conectividad y software 

Realmente no hay mucho que podamos decir en este apartado, tiene un puerto USB y una ranura SD como toda impresora 3D. Como software de corte trabaja con Ultimaker Cura 4.2.1, pero será necesario crear un perfil de impresora para resultados óptimos, aunque descuida, el fabricante ha incluido las instrucciones necesarias para conseguirlo. 

Disponibilidad y precio de la Anycubic Kobra 


Opciones para comprar la Anycubic Kobra no faltan; la conseguimos a la venta en el clásico Amazon.es, pero también está disponible en Geekbuying con un precio similar y envío desde Europa y Estados Unidos. Otra alternativa viable es AliExpress siempre y cuando no te moleste esperar más. 

PROS:

  • Nivelación de cama automática confiable 
  • Extrusor director 
  • Muy asequible 

CONTRAS:

  • Acabado plástico 
  • No tiene sensor de filamento 
  • La interfaz no está en español 

8.2 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo