Artillery Sidewinder X2, mejoras sustanciales y más características útiles

La Artillery Sidewinder X2 es la sucesora de una sólida impresora 3D de entrada conocida por hacerle competencia a Creality y su exitosa serie Ender 3, estamos hablando de la Artillery Sidewinder X1, así que eso debería de servir de abrebocas para lo que nos depara este nuevo modelo. En este sentido, podemos esperar la misma experiencia base de la X1, pero mejor, dado que esta vez podemos sumar nivelación automática de la cama caliente a la ecuación, lo cual es un buen bonus tanto para veteranos como iniciados. 

Dicho eso, Artillery se ha guiado por el dicho “si no está roto, no lo arregles” a la hora de fabricarla, dado que sigue apostando por la extrusión directa, boquilla volcano y sistema de doble husillo en eje Z, aunque eso sí, con algunas mejoras a las características anteriormente mencionadas. Lo que sí no ha cambiado es el tamaño de construcción, que se mantiene en 300 x 300 x 400mm. 

Especificaciones técnicas de la Artillery Sidewinder X2 

ARTILLERY SIDEWINDER X2 
Marca    Artillery   
Modelo    Sidewinder X2 
Tecnología    Modelado de deposición fusionada 
Año    2021 
Ensamblaje    Parcialmente ensamblada, DIY   
Disposición mecánica    Cartesiana, cabezal en ejes XY   
Diámetro del filamento    1.75 mm   
Velocidad de construcción  150mm/s 
Filamento de terceros    Sí   
Materiales de filamentos    PLA, ABS, PET-G, PLA Flexible, Madera, TPU, PVA, HIPS 
Área de impresión    30 x 30 x 40 cm   
Temperatura máxima de la boquilla    240°C   
Temperatura máxima de la cama caliente    130°C   
Conectividad    Tarjeta SD / USB   
Recuperación de la impresión    Sí   
Dimensiones de la estructura    55 x 40.5 x 87cm 
Peso    12.9 kg 
Contenido del paquete 
  • Impresora 3D Artillery Sidewinder X2 
  • Kit de herramientas de montaje 
  • Instrucción de montaje 
  • Guía de montaje 


Una impresora 3D que se nos hace conocida

Visualmente, el mayor cambio de la Artillery Sidewinder X2 es el uso de una pieza moldeada por inyección azul con la marca “SIDEWINDER”, en lugar del perfil de aluminio utilizado por la X1. Esto es similar a lo que apreciamos en la Artillery Genius, otra impresora de presupuesto de esta compañía que analizamos hace poco. Como cabe esperar, viene en preensamblada. 

Artillery Sidewinder X2

De resto no podemos señalar ninguna otra diferencia externa relevante (además de la posición de porta carrete de filamento), ya que como ocurre en el modelo anterior, esta máquina utiliza dos tornillos de avance para el movimiento en el eje Z que están vinculados en la parte superior con una correa de sincronización. Esto ayuda a mantener los tornillos de avance sincronizados y evita que el pórtico Z se caiga cuando no está en uso. Esto es particularmente importante en la X2, pues en esta oportunidad no hay motores paso a paso independientes para cada motor. 

Cama caliente de vidrio templado

La cama caliente de vidrio templado con alimentación de CA también se repite, lo que significa dos cosas. En primer lugar, calienta muy rápido, en tan solo 3 minutos ya puede alcanzar los 110°C. Segundo, la uniformidad de calentado tiene las mismas deficiencias que el modelo anterior. 

En la misma vena de lo anterior, el idler de plástico del extrusor no ha sido reemplazado por uno metálico, lo que significa que podemos esperar fallas del mismo tipo, aunque quizás en menor medida, dado que ahora el disipador de calor es parte del extrusor, lo que mejora el enfriamiento. 

Artillery Sidewinder X2 - Placa base Ruby

Lo que no podemos criticar, es la decisión de reemplazar la placa base de 8bits por una Ruby de 32bits basada en ARM, ya que garantiza que la impresora tiene poder de procesamiento de sobra para todo. Asimismo, es muy silenciosa. 

Impresión y características 

Al igual que el modelo anterior, la Artillery Sidewinder X2 ofrece un volumen de construcción de 300 x 300 x 400mm, así como también la posibilidad de trabajar con todo tipo de filamentos flexibles. De igual manera, se mantiene el extrusor directo Titan, la boquilla volcano, la velocidad de impresión de 150mm/s y resolución de capas de entre 100 a 350 micras. 

Artillery Sidewinder X2 - Volumen de construcción 

En otro orden de ideas, la actualización más práctica que viene a la Sidewinder X2 es su nivelación automática de la cama. Ausente en los productos de Artillery hasta ahora, la sonda física de estilo BLTouch incluida en esta nueva impresora es una adición bienvenida. Artillery dice que vendrá preensamblada, por lo que los iniciados no tendrán que preocuparse por instalarla correctamente. 

En cuanto respecta a la calidad de impresión en sí, es la misma que obtenemos en la Sidewinder X1, así que tal vez no valga la pena comprar el modelo nuevo si ya contamos con el primero. Dicho eso, los resultados son más que satisfactorios para una impresora en este segmento del mercado. El acabado de los modelos está bien definido y lo mismo aplica a la precisión de los detalles, hay un poco de vibración (ringing) y voladizos apreciables a la hora de imprimir a más de 60mm/s, pero es de esperarse en esta gama del mercado. 

Artillery Sidewinder X2 - Extrusor y sensor BL

En otro orden de ideas, podemos dar por sentado que la Sidewinder X2 tiene todas esas funciones de seguridad que hoy en día son indispensables, como reanudación de impresión en caso de cortes eléctricos y sensor de filamento para avisar cuando está por acabarse el suministro de material o si hay un problema con el mismo. 

Conectividad y otras características 

Realmente no hay mucho que acotar en este aspecto, todo lo que tenemos para trabajar es un puerto USB para conectarla al ordenador y una ranura SD para tarjetas de memoria, lo que nos permitirá imprimir offline. Para esto último también contamos con la ayuda de una pantalla táctil a color, cuya interfaz diseñada por Artillery brilla por ser intuitiva y muy responsiva. 

Sidewinder X2 - Reanudación de impresión

Disponibilidad y precio de la Artillery Sidewinder X2 

Si la nueva Sidewinder X2 de Artillery ha captado tu atención y deseas hacerte con una, permítenos informarte que la podrás conseguir a la venta en canales habituales como Amazon, pero también está disponible en Geekbuying.com por un precio competitivo. Como siempre, elige la opción que más te convenga u ofrezca el mejor precio. 

PROS:

  • Nivelación automática  
  • Relativamente silenciosa 
  • Buena calidad de impresión y a buen precio 
  • Funciones de seguridad  

CONTRAS:

  • Parece más un modelo mejorado que uno nuevo 
  • La uniformidad de calentado de la cama podría ser mejor 
  • El extrusor de plástico del modelo original se repite 


8.6 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo