Aufero Laser 1, el grabador láser ideal para principiantes

El Aufero Laser 1 es el primer grabador láser portátil de Ortur bajo la marca Aufero, pero que eso no te engañe, ya que se vale de la experiencia acumulada por su fabricante en este campo. Este grabador láser se caracteriza por ser conveniente y accesible a los principiantes, tanto en un sentido monetario como de experticia, ya que en su mayoría llega preensamblado y no resulta muy complicado de usar; aunque eso sí, sigue siendo una máquina que requiere manipularse con cuidado debido a su naturaleza. 

Cabe destacar que es un grabador láser portátil de tamaño reducido, por lo que el área de grabado tampoco es muy grande, hablamos de 180 x 180mm, lo que pone en perspectiva lo que podemos esperar de este modelo. Por otro lado, si llegaste aquí buscando una impresora 3D en lugar de un láser de grabado, quizás podamos recomendarte a la Anycubic Vyper que probamos hace poco. 

Especificaciones técnicas del Aufero Laser 1  

Aufero Laser 1 
Tarjeta madre   Placa madre OLM-PRO-V1.2, 32 bits ESP32MCU 
Firmware  Firmware seris OLF-V180 
Complementos 
  • Caja de control Ortur  (controlador Offline) 
  • Dispositivo de elevación del eje Z ajustable 
  • Rodillo giratorio YRR 2.0 
Materiales del marco  Perfil de aluminio + Acrílico 
Motores  Motores paso a paso NEMA 17 
Precisión mecánica  Y: 12.5um, X: 12.5um 
Precisión de píxeles  Ajustable
(predeterminado: 300 píxeles por pulgada, aproximadamente 0.81um de precisión de píxeles) 
Área de grabado  180 mm * 180 mm 
Módulos láser disponibles
 
  • LU2-2 
  •  (FAC de segunda generación, potencia luminosa: 1.000-1.600 mw) 
  • LU2-4 SF Enfoque corto 
  •  (FAC de segunda generación, potencia luminosa: 4.500-5.000 mw) 
  • LU2-4 LF Enfoque largo 
  •  (FAC de segunda generación, potencia luminosa: 4.500-5.000 mw) 
Longitud de onda  445 ± 5 nm 
Enfoque  Foco fijo 
Tasa de potencia  S0-S1.000 
Velocidad de grabado  0-5.000 MM / Min. 
Tasa de baudios  115200-921600 (predeterminado: 115200) 
SO de computadora
 
  • Windows XP o posterior (LaserGRBL) 
  • Mac y Linux (LightBurn) 
Software de control  LaserGRBL (gratis), LightBurn (software de pago) 
Formato de entrada  JPG, JPEG, PNG, BMP, SVG, etc. 
Materiales  de  Grabado  Tablero de madera, cartón, acrílico negro, cuero, alimentos, acero inoxidable, metal recubierto de energía, etc. 
 Materiales de  corte  Tablero de madera, cartón, acrílico negro, cuero, tela de fieltro, lámina de plástico de color oscuro (fundido), etc. 
Sitio del fabricante  Ortur.net 


Así es el Aufero Laser 1 

El modelo Laser 1 se adapta principalmente a las necesidades de los principiantes; es un dispositivo relativamente asequible, fácil de usar y viene preensamblado, lo cual reduce la configuración necesaria antes de usarlo y también simplifica el proceso de aprendizaje. 

Como podemos ver en las imágenes, el Aufero Laser 1 está fabricado en plástico duro blanco y tiene dos patas anchas de aluminio en los lados izquierdo y derecho que sirven de fijación. Por su parte, el módulo láser está montado en el eje “Y” y puede moverse libremente en el eje “X”. En términos de hardware, utiliza la placa base OLM-PRO-V1.2 de Ortur, que se trata de la más avanzada que tiene el fabricante para el momento de redactar este artículo (2021). 

Aufero Laser 1 - Diseño

Esta placa ostenta una velocidad de cálculo muy rápida, soporta expansión de los módulos y un sistema de control de potencia fiable, lo cual está muy bien para el precio. Asimismo, el láser viene con el firmware 1.8 basado en OLF1.7. El mismo presume un nuevo algoritmo de grabado en escala de grises que ayuda a que las imágenes grabadas sean más realistas; por si fuera poco, puede aumentar la velocidad de grabado hasta 5000mm por minuto. 

En general es una buena opción si solo quieres grabar en madera, bambú, cuero o metal revestido, pero como veremos a continuación, puede trabajar con una lista más extensa de materiales.  

Materiales

Los resultados que puede lograr son impresionantes para el precio que tiene esta máquina de grabado láser. Lo único que realmente podemos criticar de este apartado, es el que el área de grabado está limitada a 180 x 180mm, por lo que se queda corto para los usuarios exigentes o avanzados. 

Módulos láser disponibles 

El Aufero Laser 1 puede trabajar no con uno, sino con 3 módulos láser para grabar y cortar, lo que amplía las posibilidades considerablemente. A continuación, explicamos cómo se aprovecha mejor cada uno de ellos y cuál te conviene elegir en base a tus necesidades. 

Aufero Laser 1 - Grabado láser

Módulo láser LU2 de 7W: Esta es la opción de configuración más asequible y tiene una potencia óptica que varía de 1000 mW a 1600 mW. Su punto focal es de aprox. 0,07 × 0,06mm.  Aunque técnicamente puede grabar sobre la mayoría de los materiales, tiene una potencia relativamente baja, por lo que ofrece mejores resultados cuando se utiliza en madera o superficies blandas. 

LU2-4 20W SF: Este módulo láser es más caro y más potente que el anterior; tiene una potencia óptica que oscila entre los 4500mW y los 5500mW y tiene un punto focal de aproximadamente 0,12 × 0,12mm. Su considerable potencia lo hace más adecuado para grabar en materiales más duros como el aluminio y el magnesio. 

LU2-4 20W LF: Si bien este módulo no es más poderoso que el anterior, viene con una boquilla asistida por aire que mejora sus capacidades de corte. La potencia óptica no cambia, pero el tamaño del punto focal es de aprox. 0,17 × 0,25mm. En este sentido, la boquilla asistida por aire aumenta su profundidad de campo, lo que le permite grabar y cortar materiales más duros. 

Aufero Laser 1 - Módulos láser

La seguridad por delante 

Como hemos mencionado al principio, el Aufero Laser 1 se trata de un modelo dirigido a los iniciados, y por esa misma razón redobla el aspecto de seguridad para evitar percances.  

Entrando en detalles, cuenta con protección de posición activa que detecta desviaciones, detección de duración de exposición y limitación que detiene el dispositivo si el motor no se mueve durante un cierto período de tiempo, un protector de seguridad de rayo láser que apaga el dispositivo si se interrumpe la conexión USB, y un sistema de control de energía que corta la energía del láser cuando el dispositivo está apagado. 

También hay otros sistemas adicionales que contribuyen en menor medida con la seguridad, específicamente un detector de fuego con alarma audible, un botón de emergencia para detenerse y enlace del láser al gabinete, lo que quiere decir que, si abrimos el gabinete, el láser se apagará. 

Aufero Laser 1 - Compatibilidad y funciones de seguridad

Por último, es compatible tanto con Windows como con Linux y macOS a través de las aplicaciones de grabado más populares del mercado, incluyendo LaserGRBL y LightBurn. 

Disponibilidad y precio del Aufero Laser 1 


El Aufero Laser 1 está disponible para su compra a través de Amazon.es por un precio razonable. 

PROS:

  • Incluye 3 módulos láser 
  • Soporta una amplia variedad de materiales 
  • Funciones de seguridad 
  • Viene preensamblado 

CONTRAS:

  • El área de grabado es un poco limitada 

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo