BQ Aquaris X2 Pro, análisis del mejor gama media de BQ

BQ Aquaris X2 Pro es la apuesta más fuerte de BQ. El equipo español ha mimado y cuidado todo el desarrollo de creación de este nuevo terminal de la serie X2. Al final han obtenido uno de sus mejores terminales hasta la fecha y sin duda, uno de los mejores candidatos al podio de la gama media. Incorpora un apartado fotográfico destacable, procesador Qualcomm, 4 GB de RAM y un diseño en cristal que nunca habíamos visto en BQ. Repasamos todas las características del Aquaris en nuestra review y no te pierdas el análisis en vídeo que hemos preparado.

Diseño premium en gama media

BQ sigue mejorando notablemente sus propuestas a nivel estético, una evolución que aquí se ve plasmada con un cuerpo atractivo y trasera de cristal. Eso no es todo, la serie X da el salto a la pantalla 18:9, que aprovecha mejor las dimensiones del teléfono. BQ Aquaris X2 Pro es un smartphone que deslumbra con una estética premium para una gama media.

BQ Aquaris X2 Pro

Smartphone con pantalla 18:9 y trasera de cristal

El terminal es cómodo de utilizar con unas dimensiones de 150,7 x 72,3 x 8,35 mm y un peso de 168 g. Aunque el cristal no suele ser muy amigo del sudor de la mano, el chasis metálico mejora el agarre del teléfono. La trasera con los laterales curvos también ayudan a la ergonomía del teléfono. En definitiva, BQ Aquaris X2 Pro se viste con el cristal y el metal del contorno, sin renunciar a la protección contra salpicaduras con la certificación IP52.

BQ Aquaris X2 Pro

Protección IP52, resistente a salpicaduras de agua

El frontal sí que es menos llamativo. Los marcos laterales de la pantalla no son del todo mínimos pero las esquinas redondeadas si son un plus. En el margen inferior tenemos el logotipo de BQ y un diminuto LED de notificaciones, una disposición diferente a lo habitual. Los botones están integrados en la pantalla. En la zona superior vemos la cámara frontal de 8 MP, el sensor de proximidad e iluminación, auricular y un flash LED para selfies en la discoteca.

El sensor de huellas pasa a la zona trasera del BQ Aquaris X2 Pro. Aquí tenemos otro logotipo de la marca y un flash LED de doble tono, ambos se sitúan por debajo del laminado de cristal. Hasta aquí todo bien hasta que vemos la caja de las cámaras que sobresalen del cuerpo, el problema viene al utilizar el teléfono sobre una superficie plana. Tanto el lector de huellas como las cámaras van acompañadas de un anillo en consonancia con los cantos metálicos del Aquaris X2 Pro.

Finalizamos el apartado del diseño con las conexiones. En la parte superior tenemos únicamente un micrófono secundario para la reducción de ruido ambiente en llamadas. A la derecha, los botones del control de volumen y el de apagado/encendido. En el lado izquierdo vemos la bandeja para tarjeta nanoSIM + microSD. Por último, en la zona inferior tenemos el altavoz, conector USB-C, micrófono principal y un jack de auriculares.

Características técnicas del BQ Aquaris X2 Pro

BQ Aquaris X2 Pro
Diseño
Dimensiones150,7 x 72,3 x 8,4 mm
Peso168 gramos
ColoresNegro, gris, negro
Red
Tecnologías / Bandas
  • 4G+ (Cat 6):1 (2100) / 3 (1800) / 7 (2600) / 20 (800)
  • 3G: I (2100) / II (1900) / V (850) / VIII (900)
  • 2G: 850 / 900 / 1800 / 1900
Tipo de SIMDual SIM
Pantalla
Tecnología de pantalla
  • LCD IPS LTPS
  • Hasta 650 nits
  • Corning Gorilla Glass
  • Tratamiento antihuellas
  • Quantum Color +
  • NTSC 85%
Dimensión5.65 “
ResoluciónFHD+ 1080 x 2160 – 428 ppi
MultitouchSí, 10 puntos
Rendimiento
CPUQualcomm Snapdragon 660 (8x Qualcomm Kryo hasta 2.2 GHz, 14nm) Qualcomm Adreno 512 hasta 650 MHz
Memoria RAM4 GB / 6 GB
Memoria de almacenamiento
Capacidad64 GB / 128 GB
Ranura SDSí, hasta 256 GB
Sistema Operativo
VersiónAndroid 8.1.0 Oreo (Android One)
Cámara
Cámara traseraDual Camera Samsung S5K2L8, 12 MP + Samsung S5K5E8, 5 MP Apertura de ƒ/1.8, 1.29 μm/pixel Resolución de vídeo 4K@30fps Estabilización de vídeo
Cámara frontalSamsung S5K4H7, 8 MP Apertura de ƒ/2.0, 1.12 μm/pixel 4 lentes Flash frontal Resolución de vídeo 1080p@30fps
Batería
Capacidad3.100 mAh
Carga rápidaSí, Quick Charge 4.0+
Puertos de conexión
Puerto de cargaUSB Tipo C (2.0)
USB OTG
AuricularesSí (jack 3,5mm)
Conectividad
WiFiSí, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2.4/5GHz)
BluetoothSí, 5.0
GPS
NFC
Otras características
Sensores
  • Lector de huella
  • Sensor de brillo
  • Sensor de proximidad
  • Acelerómetro
  • eCompass
  • Giroscopio
  • Hall Sensor
Idioma Español

Prestaciones del Aquaris X2 Pro

Después de comprobar el aspecto estético del X2 Pro, pasamos a ver su interior. Su alma guerrera viene dada con un SoC Qualcomm Snapdragon 660, quizás no ganará una batalla pero será un digno rival. Con sus 4 GB de memoria RAM no habrá tarea cotidiana que suponga un problema. Navegación web, apps de mensajería instantánea, Netflix, YouTube, Maps, …; la fluidez es permanente en todo momento bajo Android One.

El BQ Aquaris X2 Pro se adapta a las necesidades del usuario estándar, incluso es capaz de mover videojuegos como PUBG en calidad media sin lag (incluso en máxima, aunque aquí si notamos algunas paradas). El almacenamiento está dentro de lo habitual con 64 GB y ranura para tarjeta microSD (hasta 256 GB de capacidad). También encontramos otra versión en la que la memoria RAM alcanza los 6 GB y el almacenamiento pasa a ser de 128 GB.

Otra de las novedades de la serie X2 es el uso de Android One como sistema operativo (Android 8.1). La experiencia stock está asegurada y con un rendimiento muy bueno. Las únicas diferencias están en la cámara que es propia de BQ y una app que permite la contratación de un seguro para nuestro BQ Aquaris X2 Pro. Tampoco le falta el desbloqueo por reconocimiento facial propio del S.O. Android Oreo. Una apuesta segura por la seguridad y todas las novedades de sistema operativo de Google.

Pantalla y sonido, dos aciertos

La pantalla es otro de los puntos muy trabajados en el terminal. BQ Aquaris X2 Pro monta un panel IPS con una diagonal de 5,65 pulgadas y el mencionado ratio 18:9. Así obtenemos una resolución de 2.160 x 1.080 píxeles. La pantalla ocupa casi un 76% del frontal del teléfono, lo cual no está nada mal. La nitidez del panel es buena con los 427 píxeles por pulgada. A primera vista, un gran panel que cuenta con la protección del Gorilla Glass y laminado con terminación curva 2.5D.

El color también está a la altura con el uso de la tecnología Quantum Color+, con un contraste y color por encima de los tradicionales paneles IPS, gracias al uso de puntos cuánticos LED. Aquaris X2 Pro muestra hasta el 85% del rango de color NTSC. El nivel de brillo no se queda atrás con los 650 nits, su uso en exteriores está asegurado, cosa que no ocurre con todos los terminales de gama media. Tampoco los ángulos de visión suponen un problema gracias al panel IPS.

BQ Aquaris X2 Pro

Los vídeos tienen que redimensionarse a la pantalla por su formato 18:9

Si nos adentramos en la configuración del Aquaris X2 Pro, tenemos ajustes como el brillo automático, filtro nocturno para evitar la fatiga visual cuando estamos a oscuras, pantalla ambiente para mostrar notificaciones y selector del color del LED de notificaciones. No está mal, pero con semejantes características técnicas, esperábamos un selector de saturación o temperatura de color.

BQ Aquaris X2 Pro no deja de sorprendernos. El apartado de sonido suele ser uno de los grandes olvidados por los fabricantes. Pero en este BQ notamos muchos cambios positivos con respecto a modelos anteriores de la marca española. Para empezar, tenemos un sistema de sonido estéreo utilizando el auricular de llamadas como altavoz de refuerzo del principal, algo que vemos en los teléfonos de gamas altas. La calidad de sonido es bastante destacable, bien equilibrado y sonido claro para disfrutar de música o contenidos audiovisuales.

Cámaras, la primera doble cámara de BQ

Han tardado, pero ya tenemos el primer teléfono de la marca española con doble sensor trasero. X2 Pro monta un sensor principal de 12 MP con una apertura f/1.8 y 1.29 μm (Samsung S5K2L8). Le acompaña un secundario de 5 MP y un tamaño de píxel de 1.12 μm (Samsung S5K5E8). Dos sensores CMOS BSI que cuentan con lentes de 6 piezas y enfoque por detección de fase con la tecnología Dual Pixel. Una gran puesta a punto en un apartado muy demandado por los consumidores y que BQ está esforzándose por ofrecer una de las mejores cámaras de su gama.

BQ Aquaris X2 Pro nos ha dejado gratamente sorprendidos, es más, hemos estado recibiendo un par de actualizaciones durante nuestro periodo de prueba, con gratas evoluciones. La cámara ofrece una respuesta efectiva a todas las situaciones, con más o menos iluminación. El enfoque por detección de fase es rápido, la definición no supone ningún problema y los colores están bien representados de forma natural. En general, ofrece un buen rango dinámico y la sobreexposición dada en algunas capturas es ligera. Para los más entendidos, contamos con captura RAW para revelado digital de las fotografías.

Al contar con doble sensor tenemos algunos modos interesantes como el modo retrato que funciona gratamente bien para la gama. Las personas están bien definidas, con unos contornos correctos y tres niveles de apertura, para jugar con la profundidad a nuestro antojo. El software de la cámara no permite realizar retoques de enfoque posteriores. Entre los otros modos, presenta el socorrido HDR con varios modos (auto o plus). Las imágenes tomadas de noche son correctas y con mayor definición de lo que esperábamos, todo de manera automática.

BQ Aquaris X2 Pro

Modo retrato

Para el sensor frontal, BQ vuelve a recurrir a un sensor Samsung, el S5K4H7, de 8 MP con una apertura f/2.0 y un tamaño de píxel 1.12 μm. La cámara selfie captura imágenes de buena definición aunque un pelín inferior en cuanto a colorido si lo comparamos con la cámara trasera. Aunque no tenemos una doble cámara frontal, sí tenemos un software para el modo retrato aunque no tan efectivo como el de la cámara principal. El modo belleza no es tan agresivo como en los teléfonos de Huawei y se aplica una vez tomada la fotografía.

BQ Aquaris X2 Pro

Cámara frontal de 8 MP con flash LED

Pero no todo es imagen, también tenemos un buen apartado de vídeo. La primera característica destacada es la grabación de vídeo en resolución 4K y a 30 fps. La calidad obtenida con el BQ Aquaris X2 Pro es bastante buena con una tasa de Mbps. También contamos con cámara lenta o rápida a 1080p y a 120 fps. En el apartado de ajustes podemos activar el estabilizador de video, para caminar con las mínimas vibraciones. Para la cámara frontal tenemos una más que suficiente resolución FHD 1080p. El sonido se recoge bien en las grabaciones de vídeo, incluso a cierta distancia de la fuente sonora.

Conectividad y batería

A nivel de conectividad vemos que cuenta con conexión a red 4G con la posibilidad de añadir dos tarjetas Nano-SIM o NanoSIM + microSD. Otro de sus aciertos es el inclusión de un chip NFC para realizar pagos o intercambios de datos. Seguimos con el conector USB-C 2.0 con soporte OTG, Bluetooth 5.0 (aptX), WiFi ac y GPS (GPS, Glonass y Galileo). Un apartado bastante completo y redondeado con un conector jack de 3.5 mm para auriculares con radio FM.

BQ Aquaris X2 Pro

Bandeja para tarjetas NanoSIM o NanoSIM + microSD

Llegamos al último apartado en nuestra review del BQ Aquaris X2 Pro, el de la autonomía. En el interior del X2 Pro tenemos una batería de 3.100 mAh, acorde a la gama del teléfono. Aunque no ofrece carga inalámbrica sí que tenemos soporte con la carga rápida Quick Charge 4.0+ de Qualcomm. Lo curioso es que el adaptador de corriente que incluye el teléfono es QC 3.0 (en nuestra unidad de prueba, antes de su lanzamiento). En unos 35 minutos llegamos al 50% de la batería, ideal si tienes prisa. Después de varias semanas de uso, calculamos que alcanza casi las 6 horas de pantalla.

BQ Aquaris X2 Pro

Compatible con el sistema de carga rápida Quick Charge 4.0+ de Qualcomm, pero el cargador incluído es QC 3.0

Disponibilidad y precio del BQ Aquaris X2 Pro

BQ sigue su camino con paso firme y tomando algunos atajos interesantes. Su modelo Aquaris X2 Pro hace justicia a todos los mensajes de marketing de la marca española, es su gran apuesta y nos ha convencido. El diseño es muestra de esta evolución, las cámaras también ganan en calidad y funciones, Android One y conectividad. Su hardware y autonomía son sus dos puntos más flojos, pero están dentro de la gama media. Premiamos con el Gizlogic Gold Award.

PROS:

  • Diseño con trasera de cristal
  • Pantalla y sonido
  • Gran evolución en el apartado fotográfico
  • Android One
  • Conectividad a la altura de los teléfonos top

CONTRAS:

  • La cámara trasera sobresale del cuerpo
  • El cargador es QC 3.0 y tampoco cuenta con carga inalámbrica

Gizlogic Awards GOLD

8.1 Puntaje total

Rendimiento
7.5
Pantalla
8
Cámara
8.5
Conectividad
8.5
Batería
8
Diseño y materiales
8
Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies