Cómo declarar las ganancias de bitcoin en la Renta 2021

Si eres poseedor de criptomonedas, ya sea Bitcoins, Ethereum, BNB o cualquier otra criptodivisa y estás residenciado en España, es importante que tengas en cuenta la renta 2021, pues ahora las criptomonedas tributan y deben declararse. En este artículo explicaremos cuales son las obligaciones y en qué circunstancias hay que declarar las ganancias de Bitcoin y en cuáles no. 

Podemos comenzar por dejar claro el hecho de que tener posesión de criptomonedas no supone la obligación de declararlas. Aquí la ley entra en vigencia cuando se perciben ganancias, ya sea por su venta, minería, stacking o trading que se puede hacer mediante plataformas especializadas como https://bitcoincode.app/ 

En segundo lugar, es menester acotar que solo estamos en la obligación de declarar las ganancias de Bitcoin y otras criptomonedas cuando estas superan la marca de los 1.000 euros. Al igual que ocurre con las nóminas, intereses y dividendos, siempre y cuando los ingresos obtenidos sean iguales o menores a esa cantidad, no hay obligación legal. 

Asimismo, si ha habido pérdidas, tampoco hay obligación, pero de igual manera el consejo general es colocarlas para compensar en el futuro. 

Declarar las ganancias de Bitcoin 

Para hacer la declaración de la renta en España correctamente hay que saber que todo lo relacionado con criptomonedas se consideran ganancias y pérdidas patrimoniales o rendimientos del capital mobiliario. Entrando en detalles, hay cuatro apartados dónde declarar criptomonedas según el tipo de movimiento, y es importante elegir el correcto: 

  • Ganancias y pérdidas: Los ingresos/egresos que resultan de la compraventa de criptomonedas. 
  • Rendimientos: Hace alusión a las ganancias obtenidas por staking, intereses y cualquier rendimiento generado en plataformas de intercambio o staking de criptomonedas. 
  • Ganancias y pérdidas sin transmisión: Se refiere a programas de referidos, premios y aquellas criptomonedas que aparecen sin transmisión alguna. 
  • Actividad económica: Aquellas actividades que reporten ganancias en criptos, como la minería y el comercio. 

Otra novedad importante en la renta 2021 es la casilla dedicada a las criptomonedas, la 1626, cuya clave es 0 y corresponde a “Monedas virtuales”. 

Declarar las ganancias de Bitcoin

¿Cuántos impuestos se pagan? 

Hay varios tramos a la hora de tributar las ganancias y quedan de la siguiente manera: 

  • Primeros 6.000 euros ganados = 19% 
  • 6.001 a 50.000 euros = 21% 
  • 50.001 a 200.000 euros = 23% 
  • 200.001 euros en adelante = 26% 

Asimismo, el dinero perdido con la venta de criptomonedas se puede compensar con las ganancias derivadas de otras transmisiones hasta un 25% con relación al rendimiento del capital. Obviamente si no hay otro de tipo de ganancias no hay manera compensar. 

Impuesto sobre el Patrimonio y modelo 720 

Este impuesto complementario al IRPF es prácticamente un gravamen sobre el patrimonio neto de una persona física. El mismo exige que si la cantidad de criptomonedas supera determinada cantidad, hay que declararlo. El monto a partir de cual tributa depende en gran medida de la comunidad autónoma en la que residas, pero la media es alrededor de los 600.000 euros en España. Nuevamente se ha creado una casilla específica para este impuesto, la número 46. 

Por último, la ley 11/2011 del 9 de julio introduce medidas contra el fraude fiscal y varias de ellas están dirigidas a los tenedores de criptomonedas. La parte que nos atañe es que, además de declarar las ganancias de Bitcoin en España, las personas con criptomonedas en el extranjero están en la obligación de declararlas por medio del modelo 720. No obstante, esto solo aplica si tenemos activos con un valor de más de 50.000 euros. 

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo