5 consejos si vas a poner un ascensor en casa

Instalar un ascensor en casa puede ser muy beneficioso si resides en una vivienda con varias plantas o tienes un pariente de edad avanzada o con movilidad reducida, pero también es un proyecto que posee varios requisitos técnicos, legales, energéticos y económicos. Por lo tanto, hay varios factores debes tener en consideración antes de jalar el gatillo y ordenar la instalación de un ascensor en casa, y eso es exactamente lo que discutiremos a continuación. 

Deja el estudio previo en manos de profesionales 

Puede que suene obvio, pero antes de emprender un proyecto de esta magnitud ponte en contacto con una empresa o grupo especializado en sistemas de elevación para personas, como por ejemplo Artic Ascensores si resides en España. La planificación es una fase vital del proceso y la única manera de saber a ciencia cierta el presupuesto que requerirá la obra es ponerte en contacto con un contratista especializado. 

Elige muy bien dónde instalarlo 

Sobra decir que una vez empezado el trabajo no hay manera de cambiarlo, así que pregúntate muy bien y a tus familiares dónde queda mejor el elevador. Como cabe esperar, esto depende mucho de la arquitectura de tu hogar. Algunos propietarios deciden construir para el ascensor residencial junto a sus escaleras. Si tus escaleras están al lado de espacios de descanso grandes y vacíos, es posible que haya mucho espacio junto a ellos para un nuevo ascensor. 

Elige muy bien dónde instalarlo

Otra opción es hacer que el hueco se construya en un área de su hogar que tenga un amplio espacio abierto. Puede haber espacio en su vestíbulo para un ascensor, siempre que haya suficiente espacio en los pasillos o en las habitaciones superiores. 

El lugar de instalación tiene ramificaciones directas sobre las dimensiones del modelo exacto de elevador que adquirirás, y probablemente sea motivo de consulta con tu contratista. 

Ten en cuenta los requisitos legales de tener un ascensor en casa 

Dependiendo de tu país de residencia, puede que varíen los requisitos legales para llevar a cabo un proyecto así. Como punto de referencia, en España es totalmente obligatorio que todos los ascensores estén registrados en la consejería de industria. Si no lo sabían, es entendible, pues la ley fue modificada tan solo en 2015, y también exige que todos los ascensores unifamiliares estén inscritos en el registro de aparatos elevadores (RAE). 

Adicionalmente, la instalación de un ascensor en casa privada es considerada un proyecto de ejecución con dirección facultativa y necesita contar con los mismos permisos que un ascensor instalado en un edificio. Esto también implica el pago de impuestos, aunque cabe acotar que el monto preciso depende de lo que establezca el ayuntamiento de tu ciudad. Sea como sea, en la mayoría de casos una obra así clasifica como una licencia urbanística de obra mayor. 

Tener un ascensor en casa

Por lo tanto, te aconsejamos que hagas tu investigación sobre lo que dicen las leyes en tu país o región antes de proceder a instalar un ascensor en casa. 

Planifica el mantenimiento anual del elevador 

Una vez que haya decididos que deseas seguir adelante con la instalación de tu elevador doméstico, es posible que te preguntes si necesitas programar el mantenimiento anual del elevador. La respuesta es sí; para garantizar la seguridad, la calidad y la longevidad de su ascensor, se recomienda llevar a cabo un mantenimiento extenso al menos una vez al año. 

Nuevamente, es menester programar su mantenimiento anual con un equipo de servicio calificado o si es posible con la misma empresa responsable de la instalación. 

No uses el ascensor en casa como un montacargas 

Si tenías pensado utilizar el elevador como un medio para llevar materiales o equipos pesados a otras plantas, lamentamos informarte que eso no podrá ser. Los ascensores residenciales están diseñados para transportar personas y poco más; cada modelo tiene una carga máxima especificada que por ningún motivo o circunstancia deberemos sobrepasar, dado que eso podría comprometer su integridad estructural o la de sus ocupantes. 

Con todo eso dicho, esperamos que estos consejos te sean útiles si estás considerando instalar un ascensor en casa, y si tienes algo que añadir, eres libre de hacerlo en la caja de comentarios de abajo. 

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo