¿Pasas mucho tiempo frente al ordenador? Consejos para cuidar tu salud

Vivir en la era digital y los últimos acontecimientos históricos, ha llevado a que gran parte de la humanidad pase la mayor parte de su tiempo rodeado de tecnología y, más importante, utilizándola. Así como la humanidad se acostumbró a cultivar en lugar de cazar, así también se acostumbró a estar horas en una silla frente a una pantalla realizando diferentes actividades. Para que esto no se convierta en un problema, este artículo brinda consejos para cuidar la salud sin dejar de utilizar la tecnología.

Contar con el mobiliario adecuado

Bien sea que trabajes remoto, en una oficina o dediques horas de tu vida a un pasatiempo usando tecnología en casa, contar con el mobiliario adecuado puede hacer que todo el tiempo que estás sentado frente a una pantalla no cause daños en tu salud.

De hecho, así como en las empresas durante años se ha hablado de un buen ambiente laboral, también ahora se habla de buena salud ocupacional o de seguridad y salud laboral. Este no es un hecho aislado puesto que estos movimientos o medidas contemplan, precisamente, que las condiciones en las que trabajas sean las mejores para que tu integridad física no se vea afectada por el trabajo que desempeñas. Es por esto por lo cual contar con un excelente mobiliario de oficina se ha vuelto clave para todas las empresas que buscan brindar calidad laboral a sus trabajadores.

También están los trabajadores independientes, quienes se unen a la búsqueda de herramientas que les permitan cuidar su integridad física mientras trabajan desde casa. Tanto si eres un empleador como si trabajas independiente, los siguientes apartados serán de tu interés, pues allí se cuenta qué debe tener un mobiliario de oficina para ser el ideal.

Hablemos de ergonomía

Seguro has escuchado mencionar las “sillas ergonómicas”. Estas se convirtieron en una herramienta novedosa a la hora de hablar de mobiliario para el hogar o la oficina. Estas sillas tienen este nombre porque hay todo un conjunto de técnicas, métodos y herramientas que se manejan a la hora de buscar la mejor postura para trabajar. En el trabajo se habla entonces de tener una postura ergonómica que posibilite al cuerpo estar lo más cómodo posible para soportar largas jornadas laborales sin afectar su salud.

Más que una tendencia, las sillas ergonómicas son la mejor opción al buscar sillas de oficina aptas para trabajar sin afectar la salud corporal. Una mala posición durante varias horas puede fatigar los músculos antes de lo normal e incluso, con el tiempo, causar lesiones. Un claro ejemplo de este tipo de sillas se puede ver en las sillas gaming, ideales para que la espalda, el cuello, los brazos y los pies conserven una postura cómoda y correcta.

Si a estas sillas le sumas un escritorio cuya estructura permita hacer ajustes en su altura, contarás con las dos primeras y más importantes herramientas para cuidar tu salud corporal mientras trabajas. Estos tipos de escritorios te permiten trabajar de pie por intervalos de tiempo y así minimizar las horas que pasas sentado, lo cual también evita ciertas enfermedades. Así también, es importante tener presente la altura del computador, la distancia entre la pantalla y los ojos e incluso el tipo de mouse y de teclado. Todo esto forma el mobiliario ideal para trabajar.

¿Qué se debe evitar?

Como ya se mencionó, estar mucho tiempo sentado puede generar molestias de salud. Estas pueden afectar tanto en el sistema metabólico como en el sistema nervioso y articular. Por ello, sea cual sea el tipo de mobiliario que tengas para trabajar, incluso si se trata de un mobiliario ergonómico, lo primero que debes evitar es estar mucho tiempo sentado. Los médicos recomiendan que por cada 30 minutos que estás sentado, deberías ponerte de pie al menos 2 minutos.

Otro aspecto importante es la postura. Puedes tener una mala postura incluso teniendo una silla ergonómica o estando de pie. Esto también lo debes evitar. La postura que se recomienda es:

  • Sentarse con la espalda recta, esto favorece también la postura del cuello.
  • Los brazos deben estar apoyados y formar un ángulo de 90° (ángulo recto).
  • Los pies deben estar apoyados en el suelo, por lo cual se debe evitar cruzar las piernas.

Tecnologías y pausa activa

Muchas personas consideran que las pausas activas en el trabajo son un poco aburridas. Sin embargo, hacer uso de las mismas tecnologías que se utilizan en el ambiente laboral pueden hacer de la pausa activa el mejor momento de relajación mientras se trabaja.

En algunas empresas cuentan con sala de videojuegos en donde ponen en práctica coordinación, memoria o estiramiento. Sin embargo, no hace falta que cuentes con una sala de videojuegos si tienes a la mano un ordenador.

 

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo