Creality Ender 5, una impresora que sigue valiendo la pena en pleno 2020

Como ya sabemos la empresa Creality es una marca bastante confiable respecto a sus impresoras 3D, está ya lleva un tiempo bastante largo consiguiendo un gran éxito dentro del mercado. Su mayor reputación la consiguieron cuando sacaron su modelo Ender 3, a partir de ese momento se dieron a conocer y desde entonces han ido sacando diferentes productos que han sido bien aceptado, sin embargo, el día de hoy hablaremos únicamente de la Creality Ender 5 la actualización a la versión anteriormente mencionada. Se dice que este nuevo modelo repara la mayoría de problemas que se presentaron con sus anteriores versiones.

El verdadero objetivo de la Creality 3D® Ender 5 es brindar un plus a todos sus usuarios, ofreciendo una serie de características más completas que le generen un poder más completo al momento de darle uso. Los cambios más notorios los podemos encontrar principalmente en su diseño, el cual tiene mejoras significativas para que sea más fácil de usar. Además, ahora se nos otorga un volumen de impresión mayor, es decir, lo pueden ocupar la mayoría de personas, sin embargo, existen otras funciones que le colocan como una impresora para principiantes e intermedios. Debemos decir que esas características son algo similares a las que ofrece la Ender 3 Pro.

Características técnicas de la Creality 3D® Ender 5

Especificaciones
Marca – ModeloCreality Ender 5 / Creality 3D® Ender 5
EnsamblajePreviamente ensamblada
Espacio de construcción220 x 220 x 300 mm
Altura min. de la capa0,05 mm
MarcoAluminio
Cantidad de cabezalesUna
Diámetro del cabezal0,4 mm
Temperatura máxima del impresión260°C
Diámetro del cabezal1,75 mm
ConectividadUSB, tarjeta SD
Precisión de posicionamiento del eje XYn/a
Precisión de posicionamiento del eje Zn/a
Voltaje100 – 240 V
Peso del producto11 kg
Peso del paquete12 kg
Tamaño del producto400 x 380 x 400 mm
Tamaño del paquete500 x 380 x 400 mm

Características principales

Creality 3D® Ender 5 características

Contamos con una serie de características bastante interesantes

Lo primero que podemos notar es que se trata de una impresora 3D que se caracteriza por mostrar un diseño diferente al que comúnmente conocemos, en esta ocasión es la cama la que se mueve con el eje Z. Además, podemos notar que ahora contamos con una estructura plenamente cúbica que se encuentra sostenida por cuatro perfiles fabricados de aluminio bastante resistente, lo cual le viene perfecto para ofrecer una rigidez bastante elevada. A su vez cuenta con un solvente, el cual a nuestro punto de vista podría ser mejorable, y el mismo sistema de extrusión que se usó para el modelo Ender 3 Pro.

Hablando de los puntos más notorios que encontramos al hacer la revisión de este producto, podemos notar que su base magnética es flexible y extraíble, lo cual nos favorece a la hora de extraer las piezas, por si fuera poco, también contamos con una fuente de alimentación de 24V que se traduce en un calentamiento bastante rápido y eficiente de la cama. Si hablamos de su calidad de impresión, debemos decir que se comporta muy bien, además, contamos con una serie de características que mejoran aún más este punto, aunque también existen algunas cosas por mejorar. Todos esos aspectos los vamos ir viendo a lo largo de este artículo.

Diseño

Como ya hicimos mención al principio del análisis esta impresora es cartesiana que se conforma por una estructura construida en aluminio duro y cuenta con un rediseño es su apariencia, ahora es completamente cúbica que nos ofrece una solidez elevada. Lo más importante es que estos aspectos los podemos notar ampliamente en la calidad de impresión que obtendremos, ahora será mucho más consistente y efectiva, para ofrecer unos proyectos más completos y mejor definidos a la hora de terminar el trabajo. Tampoco podemos pasar por alto que ahora la electrónica se encuentra integrada en la estructura, así mismo seguimos observando la misma pantalla LCD que se ha ofrecido en anteriores versiones, la cual nos parece de fácil uso.

Otro detalle bastante interesante que hemos encontrado es que viene incluido con un motor de doble eje para la transmisión del movimiento en el apartado Y. Esto sirve para ofrecer un movimiento relativamente más fluido a la hora de estar trabajando, es decir, nuestros trabajos obtendrán una mayor calidad y un mayor manejo de todas nuestras posibilidades para conseguir grandes proyectos. Esta impresora también nos incluye tuercas antibacklash que se sitúan en su eje Z, lo cual tiene como objetivo principal evitar que se lleguen a producir holguras en los cambios de dirección, así que, tendremos mínimas imperfecciones en lo que respecta a la pieza.

Montaje y calibración

La realidad es que nos encontramos con un montaje bastante sencillo, el cual viene perfectamente explicado en su manual, además, varias piezas ya se encuentran preensambladas, lo cual facilita bastante el armado de esta impresora. Estamos hablando de aproximadamente unos 45 minutos para tenerla ya bien montada, aunque debemos tener cuidado, ya que todavía no será recomendable comenzar a imprimir, debemos esperarnos un poco más yo recomendaría unos 25 minutos más de espera después de tenerla ya bien armada y verificar que no haya quedado ninguna pieza floja. Recuerda que primero debemos tenerla bien calibrada para evitar cualquier error y posteriormente configurar el software según sean nuestras necesidades.

En caso de que se te complique el montaje de la impresora, no te preocupes tener una solución perfecta, normalmente son los principiantes lo que tienen ciertos problemas para armarlas, ya que van iniciando y todo esto puede ser un nuevo mundo para ello. Así que, si es tu caso lo más recomendable es que busques un video en YouTube donde te expliquen paso a paso la forma correcta de montar la impresora, debemos de prestar mucha atención para no dejar piezas flojas que posteriormente puedan provocar un accidente al momento de estar trabajando sobre la impresora. Nosotros te podemos recomendar el siguiente video que encontramos nos parece bastante intuitivo y de fácil explicación, en todo caso puedes buscar el que más te agrade.

A tener en cuenta

Como puedes observar el montaje no es nada del otro mundo, sin embargo, resulta importante tener en cuenta las siguientes consideraciones para evitar conflictos o ciertos problemas que se pueden presentar. Lo primero es observar que las ruedas que generan el movimiento a los perfiles estén precisamente en contacto con el propio perfil y ruede de forma correcta, es decir, que se pueda mover todo el conjunto. En caso contrario lo único que debemos hacer es apretar un poco más la tuerca hasta que el movimiento sea completamente natural y no tenga ninguna falla o se atore al momento de transmitir dicho movimiento. Hablando sobre la calibración, si queremos mover el sistema de extrusión libremente de forma manual, lo primero que debemos hacer es liberal los motores desde la pantalla LCD, otro lo podemos hacer mediante la siguiente ruta: prepare / disable steppers.

Sistema de extrusión

El extrusor que acompaña a nuestra impresora es el ya conocido MK10 tipo bowden, como ya dijimos un poco más arriba es el mismo que nos incluye la Ender 3 Pro. El hotend que tenemos integrado, contiene un teflón en su interior, con la idea de proteger la impresora de calentamientos extremos, este mismo se integrada en versiones anteriores, sin embargo, ha servido demasiado, por ello, se sigue incluyendo en versiones más recientes. Hablando del sistema este funciona de forma óptima, no obstante, si queremos darle un uso rudo o constante, lo que te podemos recomendar es cambiar este extrusor por uno de mejor calidad, el que más nos ha funcionado es el dual drive de tipo bondtech. Este nuevo extrusor nos ofrece un empuje mucho más potente.

También podemos cambiar el Hotend por uno que se encuentre fabricado totalmente de metal, el más usado y recomendado por su increíble rendimiento es el V6 de E3D. Este se caracteriza por soportar unas temperaturas mucho más altas, además, tendremos la opción de imprimir con una gama de materiales mucho más amplia y así nos evitaremos cualquier tipo de atasco que se puede generar por no trabajar con los materiales recomendados para el Hotend que nos incluye la impresora. Esto es algo que se debe tener mucho en cuenta, sobre todo porque supone un gasto mayor, y posiblemente algunos no cuenten con esta posibilidad. En caso de solamente quererla para trabajar de manera simple con lo que incluye es más que suficiente.

Cama caliente

Hablando de la potencia que ofrece la cama caliente, esta nos ofrece una fuente de alimentación con 24 V de la ya conocida marca Meanwell, lo que le permite calentar de forma muy rápida, tanto así que es capaz de llegar a los 60°C en poco más de dos minutos. Lo que más nos ha gustado de esta impresora es su base magnética flexible y extraíble que nos brinda la posibilidad de retirar con mayor facilidad las piezas. Sin embargo, también cuenta con una parte negativa y lo debemos tener bastante en cuenta, se trata de que esta base no es muy duradera y al trabajar con temperaturas bastante altas puede llegar a estropearse con mucha más facilidad, por ello, debemos tener bastante cuidado al momento de estar trabajando.

¿Cómo funciona la Creality Ender 5?

Creality Ender 5 funcionamiento

Tendremos un gran funcionamiento que se acompaña de grandes opciones

La Creality Ender 5 tiene un maneja bastante sencillo a través de su pantalla LCD, además, nos brinda una calidad que se puede considerar bastante buena, aunque la realidad nos dice que aún se le puede hacer algunas mejoras, sin embargo, no las consideramos tan necesarias, es decir, la impresora nos ofrecerá un excelente rendimiento tal como viene. Una de las más grandes ventajas que encontramos es su gran velocidad de impresión que nos permite al tener una estructura cúbica, la velocidad alcanzada puede ser de hasta 80 mm/s que nos garantiza una calidad de impresión basta. Algo que muchas impresoras que se encuentran en su rango de precio no llegan a conseguir.

El verdadero problema que hemos encontrado con esta impresora es que su cama no tiene la estabilidad necesaria en el extremo opuesto a la sujeción, es decir, pierde algo de calidad en dicha parte que nos parece importante para laborar cómodamente. Sin embargo, existen otros detalles que le ponen como un producto a tener en cuenta, por ejemplo, su sistema de reanudación tras el corte de corriente, una función maravillosa que nos ayuda bastante cuando debemos realizar impresiones largas, y es muy problema que en algún momento se nos presenta un fallo de energía, con esta opción no debemos preocuparnos ya que iniciara donde le dejamos. No obstante, contamos con otro pequeño problema, y es que no incluye sensor de filamento, así que, debemos estar atentos para que no se nos termine.

Materiales de impresión

Ahora toca hablar sobre una de las cosas más importantes que pueden existir en una impresora, y es los materiales de trabajo con los que podemos valga la redundancia trabajar, su material preferido es con PLA, ya que nos ofrece una calidad muy buena, y en términos generales tendremos buenos resultados. Otros materiales que tampoco son un problema para esta impresora son el PET-G y madera con ambos funciona bastante bien nuestra máquina, dando en ocasiones resultados asombrosos, así que, si vas a trabajar con cualquier de estos materiales debes estar seguro que tus proyectos serán de una alta calidad y con detalles excelentes.

En el caso del ABS y ASA los resultados obtenidos son mucho peores, no tratamos de decir que no se pueda trabajar con ellos, sin embargo, si notaremos una baja de calidad considerable. Donde más se nota sus carencias son en las piezas grandes, ya que aquí las capas más alejadas adolecen de cracking y no les puede llegar el efecto de manera correcta en toda la pieza. Otro detalle que debemos considerar es que con filamentos de la índole flexible el trabajo de la impresora es bastante difícil, para conseguir buenos resultados debemos de ser bastante precisos al momento de configurar los ajustes, por ello, debemos ser bastante buenos para conseguir grandes trabajos.

Creality 3D® Ender 5 software

Funciona con casi todos los sistemas disponibles

Software y conectividad

La  Creality Ender 5 nos viene con el software Cura de hecho es el recomendado para trabajar en nuestros proyectos, sin embargo, y a gustos propios podemos hacer uso de diferentes sistemas como lo son: Repetier-host o Simplify 3D, en donde debemos configurar nuestros propios perfiles. No obstante, debemos tener cierto cuidado, ya que puedes encontrar ciertas fallas con algún sistema, por ello, te recomendamos hacer pruebas antes de trabajar en tus proyectos oficiales, así puedes evitar cualquier accidente. Hablando de su conectividad la Creality 3D® Ender 5 posee una ranura para tarjeta SD con la finalidad de que la impresora sea capaz de imprimir de forma autónoma o por cable USB en caso de que quieras conectarla directamente a tu computadora.

Disponibilidad y precio de la Creality Ender 5

Encontramos tres sitios diferentes donde puedes comprar esta impresora a un precio bastante bueno. Si quieres aprovechar estas ofertas te puedes dirigir a las siguientes páginas:  Banggood, Amazon, eBay. Una vez dentro podrás observar las características principales de esta máquina.

Si este producto no te ha convencido te invitamos a que revises el análisis completo que le hicimos a la Creality CR-10S PRO. Una impresora que ofrece características más concretas.

Creality Ender 5: Pros y contras

PROS:

  • Sistema de tuercas que evitan holguras
  • Su estructura es robusta y rígida
  • Soporta una gran velocidad de impresión
  • Gran calidad de impresión
  • Su fuente de alimentación calienta rápido
  • Su cama es extraíble y flexible
  • Contamos con recuperación de impresión

CONTRAS:

  • No tenemos sensor de filamento
  • La estabilidad de la cama no es la mejor
  • Más grande en tamaño que sus competidoras
  • La nivelación de la cama se hace manualmente

8.4 Puntaje total

Rapidez
9
Diseño
8.5
Precio
9
Calidad de impresión
8
Seguridad
7.5
Conectividad
9
Potencia
8.5
Posibilidades del software
8
Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies