DNI 4.0, ya rige el nuevo documento de identidad europea

Desde el primer día hábil de agosto los usuarios que quieran tramitar su documento nacional de identidad en Europa se encontrarán con un nuevo formato llamado oficialmente DNI 4.0. Se trata de una opción que será obligatoria para todas las personas en el continente y que en los próximos meses se acompañará de una versión digital.

Para los interesados vale la pena aclarar que el DNI 4.0 será la única versión disponible para todos los que realicen el trámite de ahora en más, aunque las versiones emitidas previamente de esta fecha seguirán siendo válidas hasta que caduquen, por lo que no hay apuro para emitir esta versión de inmediato. A continuación repasamos algunas de sus características principales:

DNI 4.0, ¿cuáles son las novedades?

DNI 4.0

DNI 4.0 ya está disponible para ser tramitado en España

Para evitar confusiones, durante 2015 llegó a España el DNI 3.0 que contaba con la incorporación de tecnología NFC. Ahora, su renovación se mantiene en un tamaño idéntico al actual, aunque dispone de algunos ligeros cambios en su diseño, tal es el caso de la bandera de la Unión Europea que se presenta al lado de las siglas de cada país, añadiendo un código de dos letras en un rectángulo azul. Para los habitantes en España, lógicamente la distinción es “ES”.

También hay modificaciones en el microchip que se integra al nuevo documento de identidad, teniendo en esta ocasión una mayor capacidad de almacenamiento, y podrá almacenar la fotografía de la persona, la firma, las huellas dactilares y los certificados de Autenticación y Firma electrónica.

Según el informe presentado por la Policía Nacional, el nuevo DNI 4.0 tendrá una validez de cinco años como mínimo, además de sumar algunas medidas adicionales de seguridad tanto visibles como invisibles, respondiendo al nuevo Reglamento UE 2019/1157 de la Unión Europea.

Finalmente, este proyecto forme parte del Programa de Identidad Digital que permitirá próximamente acceder al DNI a través de una aplicación gratuita llamada “DNIe en el móvi” que estará disponible para todos los  móviles de los usuarios en los meses siguientes y que evitará tener que llevar consigo el documento físico.

El proyecto de Identidad Digital DNIe está dotado con 25 millones de euros otorgados por el Fondo de la Unión Europea. De esta cantidad, 6,5 millones de euros han sido destinados en la creación de este DNI 4.0, la app para el móvil y la implementación de un sistema exprés que acortará tiempos para pagar impuestos o multas o llevar a cabo gestiones burocráticas.

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo