Erle-Copter: el primer dron con Ubuntu y de origen español.

Ya sabéis que en Gizlogic nos encantan los drones, pero, ¿que sucede cuando Canonical se alía con el fabricante español de drones Erle Robotics? Pues que nace Erle-Copter Ubuntu Core Special Edition .
Erle Robotics es una empresa con sede en Vitoria (aunque también en Munich), una startup sofisticada y con visión de futuro, ya que fueron los creadores del primer piloto automático Linux para drones. Por otro lado tenemos a Canonical, responsable de una de las distro de Linux más famosas, como es Ubuntu, y su versión especial y compacta llamada Snappy Ubuntu Core, enfocada al Internet de las cosas.

Tras el Erle-Copter se encuentra el Dronecode project, un proyecto de la Linux Foundation que busca aplicar la filosofía de código abierto a los vehículos aéreos no tripulados o UAVs.

Gizlogic_Erle-Copter_especificaciones

Esquema de diseño del Erle-Copter Ubuntu Core special edition, un dron sorprendente y con un potencial asombroso.

En lo que se refiere a las especificaciones del Erle-Copter, se trata de un cuadricóptero que integra una batería de 5.000 mAh le permite volar durante 15-20 minutos, (en la media de los modelos más potentes), un procesador Cortex A-8 a 1GHz, 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento.
Además , el Erle-Copter permite la instalación de sucesivos módulos posteriores que amplían sus facultades, como puedan ser una cámara GoPro HERO3 (por 199 euros), un módulo WIFI (entre 35 y 50 euros), un juego adicional de “patas” de fibra de vidrio (por 80 euros), un “buzzer” (por 8 euros),un módulo de telemetría con un alcance de hasta 2Kms (433 MHz por 55.00 euros o 915 Mhz por 55.00 euros)o conexiones adicionales entre otros. Ademas, el Erle-Copter permite transportar hasta dos kilos de peso (¿alguien dijo Amazon?).

Erle-Copter: todo un mundo de aplicaciones a sus pies.

Sin duda, la característica estrella del Erle-Copter es la posibilidad que tiene cualquier desarrollador de crear aplicaciones ad-hoc. Para esto se hace uso del framework ROS (Robot Operating System), y si a eso le unimos que este cuadricóptero trabaja bajo Linux, está claro que el reclamo para los amantes del software libre es evidente.

Carlos Uraga, CEO y Partner de Erle Robotics ha expresado su entusiasmo en relación al Erle-Copter, ya que, según él “con este producto permitimos al usuario que sea él quien construya el futuro de la robótica y de los drones. Estamos así dando el soporte de la comunidad open source y de las empresas de robótica para que los usuarios se conviertan en los propios desarrolladores. Damos la posibilidad a las personas de compartir conocimiento, aplicaciones, retar a otros usuarios e incluso ganar dinero con ello. Éste es el siguiente paso para la comunidad de la robótica y los drones inteligentes”.

Erle-Copter permite varios modos de vuelo así como la posibilidad de instalar aplicaciones en el mismo  a través de cualquier dispositivo con un navegador conectado al dron; tanto las que se hayan programado específicamamente por el usuario, como las que se encuentran en la tienda de aplicaciones online Ubuntu Snappy.

Erle-Copter, un dron que llega dispuesto a fusionar el mundo de Linux y el de los drones.

Erle-Copter, un dron que llega dispuesto a fusionar el mundo de Linux y el de los drones.

Las ventajas del Erle-Copter no acaban aquí, ya que éste podrá  acceder a todo tipo de actualizaciones, beneficiándose de la estabilidad y seguridad propia de un entorno Linux.

Así pues, cualquier actualización de seguridad para Ubuntu protegerá al Erle-Copter de cualquier tipo de  ataque, y con nuevas aplicaciones, el potencial del Erle-Copter es prácticamente ilimitado: desde patrones autónomos y específicos de vuelo, grabación automática de espectáculos deportivos o deportes extremos pasando por la búsqueda de personas, transporte de mensajería por GPS, vuelos sincronizados con otros Erle-Copter, operaciones de alto riesgo,etc…

Los desarrolladores del Erle-Copter eligieron Snappy Ubuntu por considerar que era la que mejor se adaptaba a sus necesidades ya que “Es ligero y proporciona actualizaciones transaccionales, algo que la comunidad robótica ha estado demandando durante mucho tiempo”.

Erle-Copter sale a la venta a finales de mayo de este año 2015 por un precio de 399 euros (en su modelo más básico) y se espera que con su lanzamiento venga después una tienda específica donde los desarrolladores puedan ofrecer y vender sus propias apps de forma similar a como ocurre con los distintos smartphones del mercado. Toda una revolución de la cual os informaremos en cuanto se conozcan más novedades, pero si estáis impacientes, podéir ir echando un vistazo a su manual.

Os dejamos con un vídeo del Erle-Copter en acción:

 

 

 

 

 

4 Comentarios

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies