Meta, Facebook desvela al Metaverso y lo llama “la siguiente versión de Internet” 

El esperado anuncio por parte de Facebook por fin ha tenido lugar y te podemos adelantar que se trata más que un simple cambio de nombre de la compañía o un intento de hacer borrón y cuenta nueva. Meta, que es representado por un símbolo de infinito en constante movimiento, se presenta como una visión expansiva e inmersiva de Internet tomada de las páginas de novelas de ciencia ficción como Snow Crash y Ready Player One.  

Antes de entrar en materia, cabe acotar que si habrá cambio de nombre, pero eso es lo de menos, dado que lo interesante ocurrirá en otros lugares. En este sentido, Meta pasará a ser el nombre de la empresa matriz y englobará todo aquello que normalmente atribuimos a la compañía de Mark Zuckerberg, llámese Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger y Oculus Quest. 

Facebook Metaverso

Su creador se refiere al Metaverso como “la siguiente versión de Internet” y describe un entorno virtual utópico impulsado por la tecnología de realidad virtual, ¿bastante ambicioso no es así? Pues eso es tan solo el principio. 

“El metaverso es la próxima evolución de la tecnología social, donde puedes compartir experiencias inmersivas con personas incluso cuando no pueden estar juntos en persona y hacer cosas juntos que no podrían hacer en el mundo físico.” – Mark Zuckerberg 

¿Qué es meta? 

Dado que apenas está dando sus primeros pasos, es algo difícil precisar, pero la idea básica es un universo virtual que combina tecnologías como realidad aumentada, VR, interfaces y avatares con espacios digitales interconectados. Y claro, porque no, también habrá un lugar para tecnología cripto y NFT. 

Asimismo, el software que sustenta la visión de Zuckerberg del metaverso se llama Horizon, una suerte de Second Life. Sin embargo, es mucho más grande que los juegos. Es un lugar para el entretenimiento, sí, pero también para el trabajo, para socializar, para la educación, para hacer ejercicio y mucho más.  

“Construir el metaverso significa integrar la realidad virtual en una plataforma informática general, como su teléfono o computadora portátil actual.”

Horizon es uno de los pilares Meta 

Mediante las gafas de realidad virtual Oculus Quest y Horizon Home podremos quedar con amigos en un espacio virtual, ya sea un refugio de montaña nevado, un apartamento o incluso una habitación llena obras de arte, algo que ya podemos hacer en el juego VR Chat, pero con los beneficios del ecosistema de Facebook. 

Eventualmente el metaverso incorporará el trabajo a la ecuación, de manera que podremos iniciar sesión con una cuenta de trabajo para colaborar con compañeros y acceder a aplicaciones de productividad desde la Oculus Store, como Horizon Workrooms y Gravity Sketch. 

En pocas palabras, podremos tener reuniones virtuales de trabajo, donde veremos a nuestros compañeros representados por avatares digitales. 

Para hacer todo esto posible, Facebook, perdón, Meta, invertirá fuertemente en el hardware. El próximo año, la compañía planea presentar Project Cambria, un visor de realidad mixta de alta gama que mezcla gráficos virtuales con el mundo real a todo color. Tendrá seguimiento facial y ocular para permitir avatares más realistas. 

Asimismo, Meta también trabaja en un par de gafas de realidad aumentada llamadas Nazaré, las cuales serían capaces de superponer la computación al mundo que te rodea. 

¿Qué cambiará para los usuarios de Facebook? 

Este cambio de identidad genera cambios en todo y nada a la vez, por una parte, se introducirá un sistema de cuenta unificado para abarcar todas las aplicaciones sociales de la empresa, los visores Oculus Quest, el portal y los dispositivos futuros. Eso significa que no necesitaremos una cuenta de Facebook para usar Quest o WhatsApp.  

Meta

A fines prácticos esto no afecta a nadie, pero una vez que Meta haga el despliegue de todas sus promesas, podríamos estar ante el comienzo de una nueva era de Internet que poco o nada tiene que ver con ese sitio que surgió en 2004 para conectar con nuestros amigos y compartir fotos. 

Vía | Meta 

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo