Flashforge Adventurer 4, así es el buque insignia de la serie Adventurer

La Flashforge Adventurer 4 es el modelo insignia de la línea de impresoras FDM de esta compañía, no es precisamente el modelo más generoso cuando se trata de volumen de construcción, que se queda en 220 x 220 x 250mm, pero tiene muchas características de hardware que hacen que valga la pena, como una plataforma de impresión flexible, boquilla de liberación rápida, cámara web para monitorear las impresiones, una cámara cerrada con filtro de aire incorporado y porta bobinas de filamento. La única pega es el software, que falla en capitalizar todo el potencial de la Flashforge Adventurer 4, pero eso es algo en lo que ahondaremos más adelante. 

Por otro lado, si estás buscando una impresora de resina en lugar de FDM, te podemos recomendar a la Anycubic Photon Mono SE, cuyo potencial hemos evaluado por nosotros mismos en otra ocasión. 

Especificaciones técnicas de la Flashforge Adventurer 4 

FLASHFORGE ADVENTURER 4 
Marca     Flashforge 
Modelo     Flashforge Adventurer 4 
Tecnología     Modelado de deposición fusionada  
Año     2021  
Ensamblaje     Parcialmente ensamblada, DIY    
Disposición mecánica     Cartesiana, cabezal en ejes XY    
Diámetro del filamento     1.75 mm    
Velocidad de construcción   150mm/s  
Filamento de terceros     Sí    
Materiales de filamentos     PLA, ABS, PC, PETG, PLA-CF, PETG-CF 
Área de impresión     220 x 200 x 250mm  
Temperatura máxima de la boquilla     265°C    
Temperatura máxima de la cama caliente     110°C    
Conectividad     Tarjeta SD / USB / Wi-Fi / Ethernet 
Recuperación de la impresión     Sí    
Dimensiones de la estructura     500 x 470 x 540mm 
Peso     26 kg  
Contenido del paquete  
  • Impresora 4D Adventurer 3 
  • Un carrete de filamento de 1 KG 
  • Cable de alimentación 
  • Tarjeta postventa y manual de usuario 
  • Boquilla de 0.4 mm 265 ° C 
  • Llave hexagonal  
  • Destornillador  
  • Herramienta para desatascar 
  • Grasa 
  • U-Disco 
  • Tarjeta de nivelación 
  • Articulación de la tráquea 


Diseño cerrado con filtro de aire HEPA incluido 

Estamos ante una impresora 3D cerrada que utiliza paneles acrílicos en la parte superior, lateral y frontal de la impresora para mantener la máquina cerrada durante el funcionamiento sin reducir la visibilidad. Por su parte, el panel frontal se mantiene en su lugar con imanes y se puede abrir fácilmente utilizando el asa moldeada integrada en el panel. Cabe acotar que podemos abrir la puerta en cualquier momento, dado que esto no detiene el proceso de impresión, lo que puede ser ventajoso para hacer ajustes del modelo durante la construcción en caso de algún contratiempo. 

Flashforge Adventurer 4

Debemos elogiar el sistema de movimiento del Adventurer 4, ya que cuenta con varillas lineales duales en los X, Y y Z. Además, el eje Z cuenta con varillas de doble rosca, lo que le da a toda la impresora una apariencia mecánicamente sólida y proporciona un rendimiento igualmente impresionante. 

En otro orden de ideas, la Flashroge Adventurer 4 incluye un “diseño de plataforma sin nivelación” debido a la placa de aluminio macizo mecanizada por CNC de 8mm que se utiliza como base de montaje. Además, presenta una cama de impresión magnética flexible extraíble y texturizada que es similar a la plataforma utilizada en la Adventurer 3 Lite.  

Flashforge Adventurer 4 - Cama caliente

Al igual que ocurre en el modelo anterior, la adhesión y uniformidad de calor que proporciona son excelentes, así que no hay quejas en este aspecto. Como aliciente adicional, es flexible y permite remover las impresiones con facilidad mediante unas barras de agarre azules a los lados. 

Para colocar la cereza sobre el pastel, el interior de la cámara incluye un sistema de filtrado de aire con filtro HEPA 13h que evita que hasta el 99% del polvo de TVOC y el polvo de carbón activado salgan de la cámara de construcción cerrada. 

Cámara web incorporada 

Una característica que nos esperábamos, es la presencia de una cámara web que puede captar el proceso de construcción desde primera fila, lo que puede ser útil para hacer lapsos de tiempo. Además, puede monitorearse todo el proceso de manera remota usando los servicios de Flashforge, como Polar3D y FlashCloud 

Lo que no nos gusta tanto, es el hecho de que la resolución está limitada a 640 x 480 y que parte de la vista está obstruida por la cinta durante las primeras etapas, así que la visibilidad y calidad de imagen no son las mejores. 

Impresión y características 

La primera de las principales actualizaciones sobre el modelo anterior es el nuevo volumen de construcción ampliado, que ahora se encuentra en 220 x 200 x 250mm frente a 150 x 150 x 150mm. Para estándares modernos sigue siendo poco, dado que las impresoras 3D asequible han progresado mucho en este aspecto, así que eso le resta unos buenos puntos. 

Flashforge Adventurer 4 - Impresión 3D

En una nota más positiva, los usuarios que deseen imprimir a temperaturas más altas también pueden aprovechar la nueva cama caliente que alcanza 110°C para garantizar una excelente adhesión de las piezas. Técnicamente la cama caliente dispone de nivelación automática, pero eso es una exageración en nuestra opinión, dado que la sonda de la Flashforge Adventurer 4 requiere que el usuario confirme la altura Z en 9 puntos a lo largo de la plataforma, así que igualmente requiere calibración manual. 

Exhibición de modelos

Una ventaja inherente de la serie Adventurer, es la boquilla removible. Este conjunto de boquillas está disponible en una variedad de combinaciones de tamaños y temperaturas, y la impresora se despacha con dos boquillas de 0,4 mm, una de 240 °C y la otra de 265 °C, lo que permite ajustarse a los requerimientos de geometría de diferentes proyectos. En este sentido, las boquillas de 0,4mm son ideales para modelos pequeños que requieran más detalles, mientras que las boquillas de 0.6 están pensado para aplicaciones de alto flujo, donde se busca imprimir un modelo grande rápidamente. El primero es adecuado para trabajar con PLA y ABS, mientras que el segundo permitirá imprimir usando compuestos de fibra de carbono, PETG y PC. 

Flashforge Adventurer 4 - Boquillas

Cabe acotar que se trata de un diseño propietario, por lo que tendremos que adquirir por separado las boquillas de 0.6mm en el sitio oficial de la compañía. 

Por último, hay reanudación de impresión y sensor de filamento. 

Conectividad, software y otras características 

En términos de conectividad, hay un puerto USB para unidades de memoria, un puerto Ethernet para conectarla al PC y también conexión inalámbrica Wi-Fi para controlar la impresora remotamente. 

En cuanto respecta al apartado de software, FlashForge proporciona su propio software de corte para usar con sus impresoras 3D FDM: FlashPrint. Con el clásico esquema de color gris y azul, la cortadora es conocida por su interfaz de usuario limpia, menús bien organizados y facilidad de uso. Esto se refleja apropiadamente en la pantalla a color de 3.5 pulgadas que acompaña a la impresora. 

Flashforge Adventurer 4 - Software y conectividad

Desafortunadamente, no todo es color de rosas, dado que hay una evidente falta de perfiles disponibles (tan solo uno) y ciertos bugs que afectan la conectividad Wi-Fi. 

Disponibilidad y precio de la Flashforge Adventurer 4 

Podremos adquirir esta impresora 3D de Flashforge mediante Geekbuying.com, donde está disponible con envío desde Europa. 

PROS:

  • Plataforma de construcción flexible 
  • Conectividad Wi-Fi 
  • Filtro de aire incorporado 
  • Elaboración de alta calidad 

CONTRAS:

  • El montaje de la boquilla es relativamente caro 
  • El software de corte no da la talla 
  • La nivelación de la cama no es del todo automática 
  • Tamaño de construcción limitado 

8 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo