Fiido X, una eBike minimalista e innovadora de última generación

La Fiido X es una eBike para el viajero diario por la ciudad que ofrece un diseño innovador y funciones destacables que rara vez podemos encontrar en bicis de esta categoría. Tiene una estética minimalista que se combina con una batería extraíble que va integrada en el “tubo” del asiento del conductor, disrumpiendo así con la línea de diseño a la que nos tienen acostumbrados las bicicletas eléctricas modernas.  

Dejando su peculiar diseño de lado, la Fiido X está impulsada por un motor de 250W que alcanza una velocidad tope de 25KM/h y puede ofrecer recorridos de hasta 130KM en el mejor los casos. Además, tiene caja de cambios de 7 velocidades, sensor de torque, frenos hidráulicos y neumáticos de 20 pulgadas. 

En otras palabras, es un producto que se atreve a romper con los moldes de lo convencional, pero como sacrificio, no ofrece el mejor valor por dinero que se podría esperar, y es aquí donde podemos recomendar a la FIIDO M21 como una alternativa de gama alta para los puristas del rendimiento y la calidad-precio. 

Características técnicas de la Fiido X 

FIIDO X 
Dimensiones de su marco  1490 x 587 x 1070mm 
Dimensiones plegadas  794 x 350 x 803mm 
Peso  19.8 kilogramos (con batería) 
Colores  Negro, azul 
Batería  Ion-Litio 36V/11.6AH 
Autonomía  Hasta 130 km 
Tiempo de carga  Alrededor de 7 horas 
Pantalla  Si, visor sobre el manubrio 
Conectividad  No 
Motor integrado  250W/350W 
Velocidad máxima  Hasta 25 km/h 
Sensor de torque  Si 
Sistema de cambios  Shimano de 7 velocidades 
Tamaño de neumáticos  20 pulgadas 
Inclinación soportada   
Peso admitido   
Materiales  Aleación de magnesio de aluminio 
Iluminación  Si, LED frontal y trasero 
Sitio oficial  FIIDO 
Accesorios incluidos 
  • Cargador 
  • Adaptador europeo 
  • Guardafangos 
  • Pedal 
  • Llave abierta 
  • Llave Allen 


Un diseño innovador con mecanismo de plegado oculto 

Cuando se trata de diseño y construcción, hay varios aspectos importantes a destacar sobre la Fiido X, empezando por su marco plegable con mecanismo oculto. Como verán, esta bici no almacena la batería en el marco como tal, por lo cual este se puede dar el lujo de ser más delgado y ligero (3KG) que la media. La magia de plegado ocurre gracias a una bisagra oculta en el medio del mismo, pero no es lo único que se puede plegar para ahorrar espacio, el manubrio también hace lo propio, lo que reduce las dimensiones de la bici a 794 x 350 x 803mm. 

Fiido X - Diseño

El segundo aspecto más innovador es la batería, que viaja oculta en la tija del sillín y sin quitarle la posibilidad de ajustar la altura del mismo. Sin lugar a dudas estamos ante una combinación de características bastante peculiares y funcionales, y por eso le damos puntos extra a este modelo de Fiido. 

Lo interesante no termina aquí, pero sí lo más innovador; en este sentido, la batería es a su vez extraíble, lo cual nos hace fácil la vida a la hora de recargarla pues no tendremos que acercar la bici a un enchufe. 

Plegable

Obviando todo esto, la Fiido X luce como una bici para el desplazamiento diario convencional, aunque muy bien elaborada y bastante minimalista, lo cual le granjea unos puntos a favor por su estética pulcra. 

En este sentido, el cuerpo de la bici está hecho de aleación de aluminio de magnesio y gracias a eso mantiene un peso pluma, de 19.8KG para ser precisos. También tiene neumáticos de 20 pulgadas para transitar la ciudad con comodidad y consta de certificación IP54, por lo que no hay problema alguno si se moja por conducir bajo la lluvia. 

Marco

Motor y características 

En términos de rendimiento y motor la Fiido X no es nada del otro mundo, de hecho, hay bicis más potentes en el mismo rango de precios, pero eso se debe a que el fabricante se ha centrado en innovar en otras áreas. Con esa advertencia en mente, nos topamos con un motor sin escobillas de 250W que produce una velocidad máxima de 25KM/h que, si bien no es mucho, constituye el límite legal en Europa para esta clase de vehículos. 

Lo que sí podemos elogiar con particular ahínco, es la presencia de un sensor de torque que pone en marcha la asistencia eléctrica de manera rápida, intuitiva y cómoda. También es digna de mención la caja de cambios Shimano de 7 velocidades, elemento muy importante a la hora de cambiar de marchas. 

Fiido X - Características

Asimismo, cuenta con frenos hidráulicos, lo que supone una pequeña ventaja en la eficacia de frenado que podemos agradecer. 

No obstante, a la Fiido X le falta algo muy importante para una bicicleta de su gama, y eso es suspensión y amortiguación impactos. Por ende, nos vemos obligados a añadir este detalle a su lista de contras y a recomendarla exclusivamente para el uso en entornos urbanos. 

Fiido X - Motor

Una adición que no podemos pasar por alto, es el sistema de seguridad a bordo de la bici. En lugar de utilizar una clásica llave de arranque que puede perderse o ser robada, Fiido ha optado por una cerradura con código inteligente. En la base del asiento, justo debajo de la luz trasera, encontraremos un teclado donde hemos de introducir el respectivo código. Este sistema controla tanto el arranque como el sistema de liberación de la batería y es algo poco habitual en esta clase de productos. 

Autonomía 

Continuando con el tema de la batería, se trata de una unidad de litio con capacidad de 417.6Wh que provee 130KM de recorrido, aunque cabe acotar que esa estimación está hecha en base al modo de asistencia eléctrica de menor intensidad. Si hablamos de un uso netamente eléctrico, podemos esperar cerca de la mitad de esa cifra en el mejor de los casos, pero sea como sea, es una cifra decente. 

Fiido X - Batería

Dicho eso, el proceso de recarga es un poco lento, de 7 horas para precisar, pero lo compensa con su larga duración y conveniente sistema de extracción. 

Disponibilidad y precio de la Fiido X 

Actualmente la Fiido X está disponible Indiegogo, donde arrasó en la fase de financiamiento de colectivo superando su meta inicial por un gran margen. 

PROS:

  • Diseño innovador con un cuerpo sumamente compacto 
  • Sensor de torque 
  • Sistema de seguridad 
  • Buena autonomía 
  • Frenos hidráulicos 

CONTRAS:

  • Precio elevado 
  • No tiene suspensión 
  • Potencia que no destaca  

 

8.9 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo