Flashforge Creator Pro 2, con sistema de extrusión dual independiente

Diseñada por el bien establecido FlashForge, la Creator Pro 2 es la última entrega de la cartera de este fabricante y viene con actualizaciones muy notables en comparación al primer modelo, empezando por sistema de extrusión dual independiente (IDEX por sus siglas en inglés), lo que permite básicamente duplicar la producción de modelos, pero eso no es todo, dado que también puede imprimir a doble color y en modo espejo, lo que pone a la Flashforge Creator Pro 2 en una liga diferente. Eso sí, posee ciertas desventajas que pueden desanimar a algunas personas, entre ellas el limitado tamaño de construcción. Por lo tanto, se hace necesario evaluar todas sus características antes de decidir si nos conviene o no esta máquina. 

Por otro lado, si estás buscando un modelo más convencional y asequible, la Anycubic Vyper es una opción ampliamente recomendada en la actualidad; además, la hemos probado por nuestra cuenta y podemos avalar sus resultados. 

Características técnicas de la Flashforge Creator Pro 2 

Flashforge Creator Pro 2 
Dimensiones  526 x 360 x 550 mm 
Peso  15 kg 
Colores  Gris, Negro 
Materiales  Metal / plástico 
Tecnología de impresión  FFF 
Tamaño de impresión   200 x 148 x 150mm | Modo copia: 95 x 148 x 150mm 
Diámetro de la boquilla  0,4 mm 
Velocidad de impresión  10-100mm/s 
Filamento  PLA, PVA, ABS, ABS Pro, HIPS, 
Temperatura ambiente de funcionamiento  8 ° C – 40 ° C 
Temperatura operativa de la boquilla  máx. ≤260 ° C 
Temperatura operativa de la cama caliente  máx. ≤120 ° C 
Formato de entrada / salida  3MF/STL/OBJ/FPP/BMP/PNG/JPG/JPEG / GX/G   
Modo de conexión  Tarjeta SD / cable USB 
Sitio del fabricante  flashforge.com 


La Creator Pro 2 exhibe un diseño cerrado 

Lo primero a tener en cuenta de la Flashforge Creator Pro 2, es que se trata de una unidad cerrada. Por lo tanto, carece del volumen de construcción en bruto de los modelos abiertos, pero lo compensa al mantener una temperatura constante en todo momento. Además, esto elimina la necesidad de una ventilación constante durante el proceso de impresión. 

La máquina indudablemente tiene un aspecto industrial y es algo voluminosa, pero nada fuera de lo común. 

Flashforge Creator Pro 2 - Diseño

En términos de elaboración y materiales, el cuerpo consta de paneles exteriores hechos de plástico, mientras que el marco está hecho de metal. En la parte frontal de la máquina, encontramos imanes para mantener cerrada la puerta. A los lados, hay asas para ayudar a mover la impresora y algunas etiquetas adhesivas de papel con avisos de impresión. En la parte trasera de la impresora tenemos los dos portabobinas y el conector de alimentación. 

Al mirar dentro de la cámara, notaremos que la cama está soportada por un conjunto de varillas de guía en el eje Z, pero desafortunadamente no es removible. Por lo tanto, separar las impresiones de la placa puede requerir un poco de esfuerzo y cuidado. 

Eliminación de residuos en la Creator Pro 2

Una adición muy bienvenida es la instalación de dos raspadores de metal en cada extremo de la varilla del eje X. Estas placas permiten eliminar cualquier residuo que pueda acumularse en los hotends de los cabezales de impresión, asegurando que la boquilla inactiva no arruine la impresión. 

Aunque no es muy potente ni controlable, hay una luz LED que ayuda mucho a iluminar el recinto oscuro. 

Por último, la impresora utiliza una placa de construcción de aluminio de 6,3mm. Es resistente a la temperatura y no se deforma incluso después de una exposición prolongada al calor. Desafortunadamente, no soporta nivelación automática. 

Impresión  

La FlashForge Creator Pro 2 viene con dos extrusores, por lo que puede imprimir estructuras de soporte o incluso con dos materiales de colores diferentes a la vez. Además, el fabricante asegura que puede trabajar con una variedad decente de filamentos, como ABS, HIPS, PVA y Pearl PLA, imprimiendo a una velocidad promedio de 60mm/s. 

Flashforge Creator Pro 2 - Características

Sin lugar a dudas la inclusión del sistema de extrusión dual independiente (IDEX) es la característica más relevante de esta máquina, dado que hace posible las proezas mencionadas anteriormente, así como también permite imprimir dos modelos a la vez y con modos opcionales, como el de espejo. Por si fuera poco, esto también resuelven muchos de los problemas de nivelación, obstrucción y supuración que enfrentan los extrusores duales que no son IDEX. 

No obstante, estas ventajas vienen a costa de algo muy importante: el volumen de construcción, que está limitado a 200 x 148 x 150mm, estando incluso por debajo de las impresoras 3D de entrada modernas. Básicamente se trata de un intercambio de volumen de construcción por características, lo que limitará o hará posible los proyectos que tengamos en mente, así que a fin de cuentas todo depende de las necesidades del usuario. 

Flashforge Creator Pro 2 - Sistema IDEX

En otro orden de ideas, la placa de construcción de aluminio calentada alcanza hasta 120°C y está cubierta por una lámina de plástico mate, lo que evita que se deforme y mejora la adherencia, quizás demasiado para su propio bien, dado que cuesta remover los modelos al no ser extraíble. También es criticable la falta de un sensor de filamento que nos alerte cuando las cosas estén a punto de ir mal. 

Exhibición de modelos

De resto es una impresora 3D muy sólida que brinda buenos acabados y mantiene al mínimo los desperfectos, pero esa siempre ha sido la constante con FlashForge. 

Conectividad y otras características 

Las opciones de conectividad comprenden una ranura USB y un lector de tarjetas SD y, como siempre, FlashForge proporciona su propio software de corte para usar con la impresora: FlashPrint. En este sentido, el software no tiene una gran cantidad de configuraciones, lo que facilita su uso por parte de principiantes, pero que lamentablemente desfavorece a los usuarios expertos que saben lo que hacen y prefieren un mayor control sobre el proceso de impresión. Oficialmente tampoco soporta otros programas de corte, añadiendo sal a la herida. 

Otras características de la Creator Pro 2

Por último, la pantalla táctil a todo color de 3,5 pulgadas en la parte frontal brinda acceso a muchas de las funciones esenciales de la impresora mediante su intuitiva interfaz. 

Disponibilidad y precio de la Flashforge Creator Pro 2 

Los interesados en esta impresora 3D IDEX podrán adquirirla a través de la confiable tienda de Amazon, de igual manera, también está disponible desde Geekbuying. 

PROS:

  • Sistema IDEX 
  • Impresión de doble filamento y doble color 
  • Diseño anti residuos 
  • Soporta varios filamentos 
  • Modo copia 
  • Calentamiento rápido y uniforme de la cama caliente 

CONTRAS:

  • Tamaño de construcción limitado 
  • No hay nivelación automática 
  • El software de corte brinda pocas posibilidades 
  • La superficie de impresión es extraíble 


8 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo