Google está indexando enlaces de invitación a grupos de WhatsApp

De acuerdo con un reporte de Motherboard, las invitaciones a los grupos de chat de WhatsApp son indexados por Google. Esto quiere decir que el motor de búsqueda de la gran G puede mostrar en sus resultados enlaces de invitación a chats grupales de WhatsApp, haciendo que sea posible unirse a las conversaciones, incluso a las privadas. 

Los grupos de WhatsApp no son tan privados como tú crees 

Esto significa que la función de WhatsApp de invitar a través de un enlace permite a Google listar grupos de WhatsApp, haciéndolos accesibles a lo largo y ancho del internet. Claro está, esto solo puede suceder si el enlace de invitación ha sido compartido en foros, páginas web, redes sociales, blogs, entre otros. Por lo tanto, no es la culpa de WhatsApp, ni tampoco la de Google, dado que su motor de búsqueda lo indexa todo. Así que la culpa solo la pueden tener los usuarios que deciden compartirlas… O al menos eso es lo que nos dio a entender la compañía detrás de la app de mensajería. 

No obstante, la investigación de Motherboad no deja arrojar resultados inquietantes, dado que fue posible para ellos encontrar miles de grupos de WhatsApp, unirse a sus conversaciones y acceder a la lista de participantes y sus números telefónicos 

Lo interesante del asunto es que cualquiera puede hacer la prueba, basta con escribir “https://chat.whatsapp.com” en la búsqueda de Google (no acceder a la URL) y aparecerán miles de invitaciones a grupos de WhatsApp. Obviamente se está aprovechando la primera parte que conforma todas las URL de invitación de WhatsApp para buscar conversaciones reales.  

La conocida Ingeniera de Software, Jane Wong, añadió que al menos 470.000 enlaces de invitación han sido anexados por motores de búsqueda, y que WhatsApp pudo evitar esto al añadir algo tan simple como una metaetiqueta “NoIndex, la cual se usa para decirle a los motores de búsqueda que obvien los resultados que la contengan. 

La culpa es de los usuarios 

Sin embargo, los responsables de WhatsApp piensan diferente, dado que cuando el portal The Verge se les acercó por comentarios sobre esta historia, un portavoz de la compañía les respondió lo siguiente: 

“Al igual que todo el contenido que se comparte en canales públicos de búsqueda, otros usuarios de WhatsApp pueden encontrar enlaces de invitación que se colocan públicamente en Internet. Los enlaces que los usuarios deseen compartir en privado con personas que conocen y en las que confían no deben publicarse en un sitio web de acceso público”.  

Asimismo, Danny Sullivan de Google ofreció una explicación en nombre de la compañía, dando a entender que los motores de búsqueda como Google listan cualquier enlace de la web pública y que no es diferente a cualquier caso en el que un sitio permita que las URL se publiquen públicamente. Además, se ofrecen herramientas para evitar aparecer en los resultados de búsqueda. 

Enlaces de invitación de WhatsApp

En resumidas, la responsabilidad recae sobre los usuarios, y el hecho de que WhatsApp pueda hacer algo al respecto no significa que lo hará.  

Está de más decir que después de conocer esta “revelación” se desaconseja compartir enlaces de invitación a grupos en cualquier sitio público, dado que nunca se sabe quién podría encontrarlo. 

Vía | VICE 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies