Los GPS y sistemas de navegación se verán afectados el 6 de abril

Cómo algunos entendidos del tema sabrán, este 6 de abril una gran parte de dispositivos GPS o con navegación satelital se verán afectados por un bug a nivel mundial, algunos denominan al evento “GPS Week Number Rollover Issue“. El mismo tiene su origen en el hecho de que los sistemas GPS utilizan un parámetro de 10 bits para contar las semanas. Esto significa que se comienza a contar desde la semana cero y que dicho conteo se resetea pasada la semana 1.024. Este evento ha ocurrido con anterioridad, el 21 de agosto de 1999 para ser precisos, y volverá a ocurrir este 6 de abril de 2019. 

El bug GPS afectará en su mayoría a dispositivos antiguos 

El bug se producirá principalmente en los dispositivos GPS más antiguos, en su mayoría instalados en vehículos y otros equipamientos que consten de navegación satelital, trayendo como consecuencia un reinicio de la fecha, lo cual tiene el potencial de corromper los datos de navegación, haciendo mucho más imprecisas las estimaciones de proximidad. 

La tecnología GPS depende de datos de tiempo precisos para operar con normalidad, cada nano segundo que el reloj esté fuera de sincronía con el satélite se traduce en un metro de distancia de error a la hora de precisar una localización. 

El bug GPS afectará en su mayoría a dispositivos antiguos

Memoria USB

En teoría el bug no es tan desastroso como podría parecer, ya que solo debería afectar a los dispositivos más viejos, aunque una actualización de firmware resolverá el problema antes de que ocurra, asumiendo claro, que el dispositivo soporte actualizaciones de software. Los dispositivos más nuevos cuyo código ha sido compilado de manera más reciente, deberían ser inmunes al problema, pero nunca está de más chequear por actualizaciones del fabricante. 

Fabricantes destacados como Garmin aseguran que la mayoría de sus dispositivos podrán superar el evento con total normalidad, pero también instan a mantener el software al día. 

También es importante acotar que a pesar de que la fecha de reinicio de GPS está marcada para este 6 abril, algunos dispositivos podrían empezar a sufrir los síntomas días después y sin aviso alguno, por ejemplo, el día en que el fabricante compiló su software.  

GPS Week Number Rollover Issue

De hecho, se advierte que este último escenario es el más plausible, razón por la cual existe una campaña enfatizando la importancia de mantener al día el software de dispositivos GPS de navegación satelital. 

Vía | The Verge 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies