La historia de los “ladrones” de 4500 millones de euros en bitcoins

Generalmente el mundo de las critomonedas se jacta de ofrecer altos niveles de seguridad para los dueños de billeteras virtuales, aunque ello no significa que no estén exentos de casos de hackeos masivos y así se dio durante el 2016 con casi 120 mil bitcoins robados. Hoy los dueños de ese dinero han sido encontrados y esperan su condena por cargos de lavado.

Heather Morgan, una mejor dedicada al marketing digital y hasta con una pasada intención de convertirse en rapera (autodenominada como «la cocodrilo de Wall Street”) y su marido Ilya Lichtenstein han sido encontrados al intentar blanquear parte de sus más de 4500 millones de euros en bitcoins a lo largo de los últimos años.

Más de cinco años para encontrar los bitcoins robados

Heather Morgan

Heather Morgan tuvo un intento fallido como rapera

La historia se traslada al 2016 cuando la empresa Bitfinex, con sede en Hong Kong, era uno de los principales portátiles dedicados a la compraventa de criptodivisas. En agosto sus sistemas fueron víctimas de un hackeo masivo que representó la pérdida de 119.756 bitcoins, lo que equivalía en su momento a 59 millones de euros pero hoy, tras romper el récord de valoración en 2020, significa tener en posesión más de 4500 millones de euros.

Sin conocerse aún las razones por las que el matrimonio Ilya Lichtenstein y Heather Morgan terminaron con todo ese dinero virtual en sus cuentas (según la investigación podrían no ser directamente responsables del hackeo de Bitfinex), se han encontrado durante los últimos cinco años blanqueando más de 25.000 bitcoins para trasladarlos a sus cuentas bancarias.

Una vez detectado su accionar, los agentes federales a cargo del caso consiguieron una orden judicial que les permitió recuperar las claves privadas del monedero donde se encontraron nada menos que 94 mil bitcoins disponibles y que hoy equivalen a 3581 millones de euros.

Lo que se sabe sobre estos particulares personajes es que Ilya Lichtenstein ha llevado una carrera de emprendedor tecnológico y se llamaba a sí mismo un «inversor de capital riesgo”, mientras que Heather Morgan creó una empresa de marketing por correo electrónico denominada Salesfolk y hasta buscó una carrera de rapera con el nombre de Razzlekhan (actualmente ha borrado sus vídeos de su canal de Youtube).

De momento se espera qué sucederá con ese monto recuperado, pero lo lógico sería que el juez sentencie la devolución del dinero a sus antiguos propietarios. Para esta pareja, esperan al juicio en su casa de un lujoso edificio de Nueva York, donde se les ha permitido estar tras el pago de una fianza de ocho millones de dólares y podría tener una condena máxima de 25 años de prisión por blanqueo de dinero y conspiración.

Vía /NYTimes

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo