Ibeacon: ¿El futuro de las tiendas y centros comerciales?

Innovación en el mundo del comercio: Ibeacon.

Seguramente ya habremos escuchado alguna vez el término Ibeacon por algún sitio. Haciendo un resumen, Ibeacon es el nuevo sistema que permite a los comercios contactar con los clientes , desarrollado por Apple. Fué a finales de 2013 cuando Apple sacó a la luz su revolucionario sistema, que funciona mediante bluetooth, dónde sólo es necesario a priori un dispositivo con la tecnología bluetooth 4.0 instalado en la tienda. El dispositivo envía información a los teléfonos móviles que se acercan a este, cómo por ejemplo una nueva oferta en un producto cercano. Pero, ¿cómo funciona realmente Ibeacon?

El funcionamiento consta de dos partes, un dispositivo instalado en el comercio, con tecnología bluetooth 4.0 (lo llamaremos base), y un teléfono móvil que también tiene la versión 4.0 de bluetooth. La base está constantemente recibiendo información de los dispositivos cercanos que se mueven a los alrededores y que tienen el bluetooth activo y es capaz de comunicarse con ellos si el teléfono tiene una aplicación instalada que hace el enlace con la base. Para aclarar, la base es capaz de detectarnos con el simple hecho de que el bluetooth esté activo en nuestro teléfono, pero no es capaz de comunicarse con nosotros (o nosotros con ella) si no tenemos la aplicación necesaria. ¿Pero podemos desactivar el bluetooth completamente en los últimos iphone u otros teléfonos actuales? Esto intentaré demostrarlo o desmentirlo en el próximo artículo, y explicaré como lo he hecho.

Iphone-Bluetooth 4.0

Nuestros teléfonos están constantemente emitiendo señales llamadas probes.

Pero, la única idea de Apple no es darle ventajas al cliente proponiéndole ofertas in situ, esto es solamente el “gancho”, ya que la verdadera meta es trazar los comportamientos de los clientes, ya que puede identificar nuestros términales, y por ejemplo saber, cuantas veces al año vamos a sus tiendas, a que horas, o qué tiempo estamos dentro de la tienda. La identificación de cada teléfono se hace a través de la dirección mac del dispositivo bluetooth, por lo cuál, en teoría y para las personas “normales”, es imposible que desde esta dirección hardware puedan llegar hasta los datos de la persona física, es decir, nos identifican de forma anónima.

Bajo mi punto de vista, la solución adoptada por Apple se basa en que el posicionamiento “indoor” a través de dispositivos bluetooth es mucho mas fácil y preciso que el posicionamiento mediante wifi, por lo que “venden” el producto cómo una ventaja para el cliente cuando instalas la aplicación (y haciendo que llevemos siempre el bluetooth encendido) para en realidad trazar todos tus movimientos dentro de sus tiendas u otras tiendas que dispongan de la tecnología. Tampoco debe ser esto una mala noticia, ya que debería traducirse en un mejor servicio al cliente, mejorando a través de las estadísticas recolectadas.

Pero el problema es que se necesita una acción por parte del cliente (instalar el programa y encender el bluetooth), algo por lo que creo que no terminará de triunfar este sistema en concreto, a no ser que en las futuras versiones de IOS la aplicación sea parte del propio sistema.

Por otro lado, acaba de nacer una gran competencia para Apple en este ámbito, y es Paypal Beacon, que tiene un sistema que trabaja exactamente de la misma forma. La gran ventaja es que Paypal es una aplicación que muchos millones de personas tienen instalada en su teléfono, por lo que a priori parte de una cifra mucho mas alta de “teléfonos detectables”, ya que no se necesita una acción expresa de instalación de la app, porque seguramente ya la hayamos instalado para realizar pagos por Internet. Además, el dispositivo solamente hay que conectarlo a un puerto USB y es bastante bonito como podemos observar en la siguiente imagen.

paypal beacon

Nuevo dispositivo beacon de Paypal

Para terminar, personalmente creo que dentro del mundo del comercio, el seguimiento de clientes se debe realizar a través de wifi y sobre todo sin intervención ninguna por parte de los clientes, mientras que el contacto con los clientes, no hay otra forma “legal” de hacerlo que mediante bluetooth. Podemos ver esta forma de trabajar en varias empresas, cómo la americana Euclid o la Francesa Trencube.

1 Comentario
  1. Hola, una pregunta . No me queda claro, o al menos no del todo . Si tengo el bluetooth encendido, pero no tengo la aplicación instalada, no recibiré la publicidad ?

    Deje una respuesta

    Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

    ACEPTAR
    Aviso de cookies