IBM Eagle, el primer procesador cuántico de 127 qubits del mundo

IBM vuelva a marcar un hito en la historia de la computación cuántica con la presentación del IBM Eagle, un procesador cuántico de 127 qubits que vuelve a incentivar la competencia en este terreno; el cual además permitirá descubrir territorio computacional no explorado e impulsar la computación cuántica hacia adelante. 

EL IBM Eagle se basa en el diseño de qubit hexagonal pesado que debutó en la arquitectura Falcón, la cual saca pecho del impulso significativo que proporcionó en la producción de procesadores funcionales. 

El IBM Eagle es parte de un plan mucho más grande 

IBM describe al Eagle como un paso necesario en la revolución tecnológica de la historia de la computación, el cual está encaminado a traer beneficios prácticos al mundo real que superan las capacidades de lo que es posible conseguir con la computación clásica. 

En este sentido, el IBM Eagle representa un gran paso hacia el escalado de la computación cuántica. De acuerdo con Bob Sutor, exponente cuántico en jefe de IBM, “Eagle es un punto de referencia de dónde estamos y de que todo va por buen camino”. 

A día de hoy IBM ha implementado alrededor de 50 sistemas cuánticos, con alrededor de 20 ellos estando disponibles a través de la nube. IBM también tiene dos sistemas cuánticos instalados fuera de EE. UU. Eagle se fabricó en la propia planta de fabricación de IBM, pero Sutor señaló que los volúmenes no son altos. Por ahora, IBM está usando sus procesadores únicamente en sus propios sistemas. 

El IBM Eagle es parte de un plan mucho más grande

Si bien superar la barrera de los 100 qubits es una hazaña bastante impresionante, esto es solo el principio y la hoja de ruta compartida por IBM lo deja bien en claro. Para 2023 se tiene previsto alcanzar los 1.121 qubits con los procesadores Condor y Osprey en el IBM Quantum System Two, el cual representa un vistazo al futuro de la computación cuántica: un verdadero centro de datos cuántico. 

Vía | IBM 

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo