Lentillas biónicas: un gadget de ciencia ficción que podría solucionar los problemas de visión.

¿Existe un gadget más wearable que algo que está dentro de tu ojo? Aunque pueda parecer una pregunta hecha en broma, lo cierto es que la empresa Ocumetics Technology Corp. ha diseñado algo que hará que las películas de ciencia ficción como Terminator o Iron Man puedan no parecer tan del futuro. Se trata de unas lentillas biónicas.

A pesar de un nombre tan futurista, lo cierto es que parecen ser algo real a estas alturas. Gareth Webb es un optometrista canadiense responsable de algo que podría ser la cura para muchos problemas de visión, pero no solo eso, sino que podrían triplicar el máximo de visión humana conocido como la relación 20/20, indicativa de una visión correcta (aunque existen otros sistemas para medir la visión mucho más completos); así como la velocidad de enfoque.

Ocumetics Bionics Lens, que así se llama este invento, son unas lentillas biónicas que se  injertan en el ojo mediante un procedimiento quirúrgico de unos ocho minutos, sin dolor, y de forma idéntica al que se utiliza para tratar las cataratas. La principal finalidad de estas lentillas biónicas es precisamente esa, curar las cataratas (enfermedad asociada a la edad por la cual el cristalino puede verse afectado por una opacificación total o parcial, produciendo visión borrosa).

Desarrollar estas lentillas biónicas ha costado ocho años y unos 3 millones de dólares de inversión. Se basan en el uso de una diminuta cámara biomecánica que permite al ojo enfocar mucho más rápidamente de lo que lo hace de forma natural. Hay algunos límites, pues es necesario que el paciente haya cumplido los 25 años, edad a la que las estructuras del ojo están completamente formadas, por otro lado, las lentillas necesitan ser reemplazadas cada cierto tiempo que aún no se ha especificado.

Lentillas biónicas: No todo es mejorar la visión.

El Doctor Webb, responsable de las "lentillas biónicas".

El Doctor Webb, responsable de las “lentillas biónicas”.

El D.Webb se declara un enemigo acérrimo tanto de las gafas comunes como de las lentillas comunes. Se jacta de decir en tono bromista que “sus héroes son los cowboys, y que éstos no usan gafas”.

El D.Webb ha presentado sus lentillas biónicas en San Diego ante 14 oftalmólogos de renombre el día antes del Congreso Anual de la American Society of Cataract and Refractive Surgery: ASCRS, por lo que parece que este invento parece ir muy en serio.

Aunque estas lentillas biónicas están diseñadas para mejorar la visión y tratar enfermedades degenerativas como las cataratas, lo cierto es que su invento podría tener otras aplicaciones.

Y es que la lente se compone “de una cámara que a su vez podría producir paisajes visuales tridimensionales generados de forma natural y sin retardo de tiempo, fatiga visual o dolor de cabeza.”.

Es decir, podríamos tener algo que nos suministrara información en tiempo real a nuestro ojo, como si realmente lo estuviéramos viendo. De desarrollarse correctamente, podría revolucionar el mundo audiovisual, dejando obsoletos a smartphones, ordenadores o televisores, algo así como llevar unas Google Glass dentro del ojo.

De momento, las lentillas biónicas deben ser probadas primero en animales y después en personas ciegas. Se espera que puedan estar disponibles en Canadá en un plazo de unos dos años, dependiendo de regulación legislativa de cada país.

 

 

 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies