Los mejores Smartphones con tasa de refresco de 120Hz

Hasta hace solo 3 años, la industria móvil estaba principalmente concentrada en aumentar el tamaño y resolución de las pantallas de los smartphones. No obstante, en algún punto los fabricantes se dieron cuenta que la fluidez es también un factor importante en la experiencia de usuario. Por dicha razón, en los últimos años han empezado a aparecer smartphones cuyas pantallas rebasan los tradicionales 60Hz, alcanzado los 120Hz e incluso 144Hz en algunos móviles selectos. 

En esta ocasión repasaremos algunos de los smartphones más populares que alcanzan esta tasa de refresco. 

Mejores Flagships con pantalla de 120Hz: Samsung Galaxy S21 y S20 

Para encontrar terminales con pantallas de 120Hz no hay que buscar muy lejos. Tomemos al Galaxy S21 Ultra como ejemplo; este buque insignia de Samsung con pantalla Dynamic AMOLED de 6.8 pulgadas tiene una resolución WQHD (3.200 x 1.400 píxeles) acompañada por una tasa de refresco de 120Hz, así que podemos esperar tanto una imagen nítida como una experiencia fluida.  

Galaxy S21 Ultra - Pantalla 120HZ

La gran ventaja que tiene sobre otros terminales (incluyendo a la serie Galaxy S20), es que cuenta con una tasa adaptativa que alterna entre 48Hz, 60Hz, 90Hz o 120 Hz en base a la tarea que se esté realizando, lo que permite ahorrar batería en muchos escenarios. 

Mejores móviles para juegos 

Si tu prioridad es aprovechar esos jugosos 120Hz para juegos, entonces no busques más que al Asus Rog Phone 2, un smartphone para juegos con prestaciones de gama alta, destacadamente una batería de 6.000mAh para soportar sesiones de juego largas y un chip Snapdragon 855+ acompañado por 12GB de RAM y hasta 512GB de almacenamiento interno. 

ASUS ROG Phone II

Por si fuera poco, el ASUS ROG Phone 3 alcanza los 144Hz e incorpora el chip Snapdragon 865, pero eso es un tema para otro momento. 

Otras opciones de gama alta 

OnePlus es otro fabricante que se ha subido al carro de los 120Hz con el OnePlus 8 Pro y OnePlus 8T. Una elevada tasa de refrescamiento combinada con la ya fluida experiencia de OxygenOS es lo que nos espera a bordo de estos terminales. 

OnePlus 8T

OnePlus 8T

De igual manera, competidores chinos como Realme y Oppo han puesto en el mercado interesantes propuestas. El Realme X3 Series es una mención obligada aquí, y lo mismo podemos decir del Oppo Find X2 y X2 Pro. 

120Hz en la gama media 

La tendencia de los 120Hz parece esparcirse rápidamente hacia las otras gamas, lo cual es algo bueno para los consumidores que no desean pagar el precio de un Smartphone Premium pero desean probar esta característica. 

Como exponentes tenemos los móviles de Xiaomi, específicamente al Poco X3 y Poco X2, los cuales combinan especificaciones de gama media (como el chip Snapdragon 730G) con pantallas de 120 Hz. De igual manera, el Xiaomi Mi 10T Lite hace lo propio, y todo sin superar el umbral de los 300 euros. 

Xiaomi Mi 10T Lite - Pantalla de 120Hz

Xiaomi Mi 10T Lite

Ventajas y desventajas de las pantallas con 120 Hz 

Recordemos que las ventajas de una pantalla con mayor tasa de refresco son prácticamente palpables, y no se limitan únicamente a la tasa de cuadros por segundos que podemos obtener en juegos.  

El beneficio más evidente viene en la forma de mayor fluidez, puesto que al poder dibujar los elementos de la interfaz con mayor rapidez se transmite una sensación de respuesta instantánea. Y hablando de eso último, una mayor tasa de refresco viene acompañada por una tasa de muestreo táctil más elevada, lo que contribuye a detectar los toques de la pantalla con mayor precisión y rapidez. 

Como todo en esta vida, las pantallas con alta tasa de refrescamiento no están exentas de peros y contras. Empezando por el mayor consumo energético en el dispositivo, lo que a su vez genera otras desventajas, como el sacrificio de la resolución, desgaste de la batería y mayor estrés en el CPU/GPU. Sin embargo, fabricantes como Samsung han abordado este problema con tecnología de refrescamiento adaptativa, la cual ajusta la tasa de refresco automáticamente en base a la actividad que estemos realizando. 

Asimismo, el aumento en los costos de producción constituye otro factor a tener en cuenta, pues obviamente contribuye con elevar el precio final de los dispositivos. 

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo