Querer ahorrarte bastante dinero en la compra de nuevos robots limpieza puede traerte varios dolores de cabeza cuando se trata de rendimiento. La falta de potencia de succión disponible, un trapeador que no es capaz de mantenerse limpio y termina generando una mayor suciedad por toda la casa, o incluso las colisiones constantes con los muebles, son típicas características negativas que debes evitar por completo.
Así, marcas especializadas han conseguido evolucionar notablemente en los últimos años al punto de que ya contamos con modelos a la venta que superan los 6000 Pa de potencia, sistemas avanzados de reconocimiento 3D para reconocer todo lo que los rodea y evitar obstáculos en su camino, e incluso sistemas de fregado por vibración que retiran hasta las manchas más profundas, solo por mencionar algunos ejemplos. ¿Realmente hace falta más?
Características a considerar en los robots de limpieza
Principalmente debes tener en claro que no todos los robots serán el ideales para tí, pues debes considerar el entorno de su hogar y tus necesidades específicas de uso. Si sólo deseas ahorrar tiempo de limpieza, la variedad de modelos a la venta es muy amplia y confiable, aunque elementos como la potencia de succión, la función de la estación base, la tecnología de trapeado, su sistema antienredos o su capacidad navegación son elementos que pueden generar una clara difrencia a favor a la hora de las comparaciones.
Es por ello que hemos decidido reunir lo que consideramos como los mejores cinco robots de limpieza que se pusieron a la venta durante 2023:
Roborock S7 Max Ultra
Si tu presupuesto es ilimitado, uno de los modelos más completos se llama Roborock S7 Max Ultra y así lo demuestra su precio final cercano a la línea de los mil euros. Todo comienza con una potencia de succión de 5500 Pa con trapeador por vibración capaz de limpiar los suelos hasta 3000 veces por minuto para eliminar todo tipo de suciedad, manchas y recolectar materiales finos como pelos.
El desplazamiento inteligente de este dispositivo es uno de sus puntos más fuertes, ya que regresa por su cuenta a su estación base para lavar los paños sucios y asegurarse de que los paños limpios sean los que se están utilizando para trapear el piso. Cada vez que regresar eleva su posición en 5 mm para evitar mojar las alfombras o volver a ensuciar las superficies que ya han sido tratadas.
Si todo esto no te parece suficiente, puedes olvidarte por un largo rato del mantenimiento de este robot, ya que su bolsa de polvo de 2,5 litros de capacidad puede contener basura durante siete semanas antes de necesitar ser vaciada. También su compatibilidad con una App para móviles te permite generar mapas 3D de todas las habitaciones de su casa y elegir de antemano el recorrido exacto que el S7 Max Ultra realizará.
Roborock Q7 MAX
Siguiendo con un producto del mismo fabricante, Roborock Q7 MAX se establece como otro de los robots de limpieza más completos del mercado pero con un precio mucho más contenido para el usuario promedio. Con 4200 Pa su hincapié está puesto en recuperar las partículas más pequeñas de polvo y pelos de mascotas gracias a un sistema de cepillos de goma mejorados que evita que el cabello se enrede y deje de funcionar correctamente.
Otras bondades técnicas del modelo incluyen su capacidad para aspirar y trapear los suelos en simultáneo a través de un tanque de agua electrónico incorporado que trabaja en mantener la mopa húmeda en todo momento con ajuste manual para que controles a tu gusto entre distintos niveles de uso de agua.
Para terminar, Roborock Q7 MAX ofrece navegación láser inteligente LIDAR que mapea habitaciones con muy buena precisión, además de poder almacenar hasta cuatro mapas diferentes en su App para esos hogares amplios que cuentan con varios pisos. Tampoco le falta compatibilidad con asistentes como Amazon Alexa o Google Assistant para darle instrucciones de limpieza vía comandos de voz.
Roborock S8
Ubicado a mitad de camino entre los dos dispositivos anteriormente destacados, Roborock S8 entra entre los cinco robots más destacados al aumentar su capacidad de succión hasta los 6000 Pa, es decir más del doble que lo que se encontraba en el modelo S7 para que ningún tipo de residuos, pelos, polvo y demás queden sin ser recogidos en los suelos complicados o alfombras.
Este modelo llega con un avanzado sistema de fregado denominado VibraRise 2.0 mejorado, que tiene un rango de trapeado más amplio y una velocidad de 3 mil pasadas por minuto. En cuanto detecta que está trabajando sobre una alfombra, el trapeador húmedo se eleva automáticamente a 5 mm para evitar mojarla y generar daños irreparables en su superficie.
Una vez más dice presente una tecnología navegación infrarroja y luz estructurada en 3D que se potencia de un sistema reactivo para evitar los choques con cualquier tipo de obstáculos en su camino. Roborock S8 es capaz de dibujar mapas precisos y reconocer de antemano lugares donde podría quedarse atascado para así establecer el camino óptimo de desplazamiento.
Ecovacs Deebot T20 Omni
Una alternativa en el mercado que establece una potencia similar de succión de 6000 Pa lleva el nombre de Ecovacs Deebot T20 Omni. En este caso se hace uso de una tecnología de ultrasonido en la que su trapeador giratorio elimina eficientemente los restos de polvo y elimina las manchas más profundas del suelo, al mismo tiempo que levanta su mopa de superficies como alfombras para evitar mojarlas.
Algunas diferencias de este dispositivo incluyen el uso de agua caliente a 55°C a la hora de lavar los paños sucios que permitirán que se eliminen eficazmente la grasa y otros restos indeseables. Y como si fuera poco, posteriormente emplea un sistema de aire caliente para secar el trapeador que resiste la aparición de bacterias o moho típico en materiales húmedos que generan mal olor con el paso del tiempo.
Sus características se completan con una estación de base que funciona de manera automática para recolectar todo el polvo del robot aspirando la basura hacia una bolsa de polvo de 3 litros de capacidad. Con ello no tendrás que realizar absolutamente nada una vez que el Deebot T20 Omni haya terminado su recorrido.
iRobot Roomba s9+
Para terminar, el quinto modelo elegido entre los mejores robots de limpieza del año corresponde al iRobot Roomba s9+. Si bien su potencia de 2200 Pa podría parecerte demasiado poco respecto a sus “pares”, tiene otras ventajas que explican por qué su precio ronda los 800 euros.
Por un lado, su diseño en forma de D está pensado para ser capaz de desplazarse sin riesgos de obstáculos en los rincones de cada habitación, mientras que sus cepillos de goma duales son compatibles con todo tipo de superficies y evitan los enredos para un mantenimiento más sencillo.
En este caso, su sistema de navegación llamado ”PrecisionVision” tiene la particularidad de capturar fotografías del artículo o desorden en una habitación para que uno decida si es necesario limpiarlo o pasarlo por alto en el próximo recorrido. Incluso, incorpora un sistema bidireccional de voz y vídeo que lo convierte al mismo tiempo en un monitor para mascotas.
Una de las bondades de Roomba s9+ más interesantes está en sus niveles de ruido de 77 db con un modo de volumen más bajo cuando necesites más tranquilidad, mientras que su regreso automático a la base para vaciar el contenedor de polvo te simplificará no tener que limpiarlo tan asiduamente.