MSI GE72 6QD-201XES: un portátil gaming que lo tiene casi todo.

Después de algún tiempo, volvemos a hablaros de un portátil en Gizlogic, aunque esta vez nos ponemos un poquito más exigentes y abandonamos los portátiles económicos para irnos con un laptop gaming de gama alta que aunque no barato, ofrece una buena relación calidad/precio dado el nivel de rendimiento y prestaciones de los que hace gala. Su nombre es MSI GE72 6QD-201XES, y como veremos después, es una de las mejores alternativas para jugar en Full-HD sin tener que vaciar el bolsillo más de lo necesario.

Diseño externo y materiales: agresivo pero sin pasarse.

Gizlogic_msi_ge72-6QD-201XESUna de las tendencias que está tomando el mundo de los videojuegos es la de crear hardware con un diseño llamativo que va desde el buen gusto a lo realmente hortera en algunos casos. Por suerte para el MSI GE72 6QD-201XES, el fabricante ha encontrado un equilibrio entre un diseño llamativo y que deja claro desde un primer momento el segmento al que está enfocado, y una cierta elegancia que hace que lo podamos usar en cualquier ambiente como portátil de trabajo sin llamar demasiado la atención.

Este portátil está construido en aluminio y plástico, pudiendo encontrar el primero en la cubierta de la pantalla y la zona de trabajo, mientras que el plástico se encuentra en los marcos de la pantalla, en el inferior del mismo y los laterales.

Estamos ante un portátil de 17.3 pulgadas y cargado de hardware hasta arriba, por lo que no podemos esperar un peso pluma propio de un ultrabook; en este caso tenemos casi 3 kilos de peso que se quedan en lo aceptable y medianamente transportable. Teniendo en cuenta que hablamos de un laptop con potencia para sustituir a un sobremesa de gama media/alta, está bastante bien.

En lo que se refiere a la distribución de componentes, lo cierto es que el MSI GE72 6QD-201XES llega muy bien surtido en el apartado de conectividad, sin que podamos echar en falta nada a excepción de un puerto VGA, que dados los tiempos que corren y el hardware incluido,vemos normal que el fabricante haya desechado.

Lo que sí encontraremos será esto:

  • Margen izquierdo: Bloqueo Kensington, 2 x USB 3.0, 1  xUSB 3.1 Tipo -C, 1 x Micro-HDMI 1.4, 1x Mini-DisplayPort, 1 X RJ45 (LAN) 2x conector jack 3.5 mm (auriculares, micrófono).
  • Margen derecho: Unidad óptica,  1xUSB 2.0, lector de tarjetas SD (XC/HC) y conector alimentación.
  • Frontal: Led de carga y disco duro.

Gizlogic_msi_ge72-6QD-201XESComo se puede ver, las salidas de vídeo son 3, pues se incluye un puerto de última generación USB 3.1 de Tipo C (MSI lo denomina “super Port”), que además de proporcionar una trasferencia de datos muy elevada, incluye soporte para HDMI y Displayport. En concreto, ofrece un ancho de banda de hasta 1000MB/s, más que suficiente para 4K@60fps. Además cuenta con 3A de intensidad, por lo que podremos conectar y cargar cualquier periférico que se nos ocurra sin ningún tipo de problema.

Tampoco faltan el lector de tarjetas y la unidad óptica que también es regrabadora, para los que todavía usen este formato de almacenamiento.

No hay nada perfecto, y en este caso concreto el punto más flaco en el diseño del MSI GE72 6QD-201XES lo encontramos en la base, que aunque incluye 4 patas de goma para aseguraros un apoyo estable, restringe el acceso a lo componentes, obligándonos a retirar unos 15 tornillos para poder acceder a los mismos (¡incluida la batería!). Por suerte para el futuro comprador de este portátil, parece ser que este proceso no invalida la garantía del mismo, aunque no por ello deja de ser un verdadero incordio tener que pasar por este trámite, ya que hemos visto portátiles de otras marcas con diseños mucho más sencillos y accesibles.

Una vez retirada la tapadera, vemos que MSI ha hecho un buen trabajo con el sistema de refrigeración, el cual se compone de dos heatpipes encargados de refrigerar la gráfica y conectados a ambos ventiladores, un tercero que se encarga de refrigerar el procesador y un cuarto y último heatpipe que se encarga de disipar el calor generado por el VRM (alimentación) y que está conectado al ventilador derecho del portátil. Como veremos después, este sistema de refrigeración consigue mantener las temperaturas a raya, algo especialmente importante en un portátil.

Los demás componentes visibles son un disco duro mecánico, una unidad de memoria sólida en formato M.2, la unidad óptica, los dos módulos de memoria RAM incluidos, dos altavoces, un subwoofer y la batería.

msi_ge72-6QD-201XES

Distribución interna del MSI GE72-6QD-201XES, sin la unidad M.2 ni el lector/grabador DVD.

Especificaciones técnicas del MSI GE72 6QD-201XES.

Gizlogic_msi_ge72-6QD-20El MSI GE72 6QD-201XES es un portátil diseñado para jugar, pero lo cierto es que el hardware incorporado en el mismo hace que lo podamos usar para cualquier otra tarea de forma satisfactoria, a excepción de algún que otro escenario de tipo profesional donde se requieran grandes cantidades de memoria RAM o donde se requiera la potencia de un sobremesa de altos vuelos basado en la plataforma X99.

Antes de comentar un poco sus especificaciones, os las dejamos por aquí resumidas:

MSI GE72 6QD-201XES
Diseño
Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura)419.9 x 287.8  x 29.8 ~ 32  mm
Peso2.9 kg (con batería 6 celdas Ion de litio)
ColoresCubierta pantalla: Aluminio Negro Carcasa inferior: plástico negro. Zona de trabajo: Aluminio negro.
Pantalla
Tecnología de pantallaLED Full-HD / 16:9 / Anti-glare /True Color Technology > 72% NTSC
Dimensión:17.3 Pulgadas
Resolución1920 x 1080píxeles
Rendimiento
CPU: Marca – modelo – frecuencia – núcleos Intel Core i7-6700HQ (2.6 GHz hasta 3.5GHz, 6 MB) (4 núcleos, 6M Cache L3)
GPUNvidia GeForce GTX 960M 2GB GDDR5
Memoria RAM16GB DDR4 2133MHz SODIMM (2x8GB)
Almacenamiento
CapacidadDisco duro 1TB (7200 rpm S-ATA) + 256 GB SSD (256GB *1 M.2 SATA)
Ranura SD:Lector de Tarjetas 3 en 1 (SD, SDHC, MMC)
Unidad ópticaDVD 8X Supermulti, Doble Capa [SATA]
Sistema operativo
Versión del SO:Sin O.S (se recomienda Microsoft Windows 10 64bits)
Cámara
Marca y modelo/ResoluciónHD (720p@30fps)
Batería
Tipo Ion de litio
CapacidadBatería 6 celdas / 51wHr /4730 mAh
Puertos de conexión
1 x USB 2.0, 2 x USB 3.0, 1 x USB 3.1 Tipo C (Gen 1), 1 x Entrada/Salida línea audio (combo), 1 x Conector RJ45 LAN, 1 x Mini Display Port, 1 x HDMI, 1 x Orificio Bloqueo Kensington, 1 x Entrada de Corriente
Conectividad
WifiWi-Fi 802.11 b,g,n,a,c
LAN 10/100/1000 Killer E2400
Bluetooth4.0
Audio
Dynaudio2.1 + Audio Bost 2+ Nahimic
Otras características
Garantía del fabricante2 años
MaterialesPlástico y aluminio.

Empezamos por la pantalla, la cual arroja una diagonal de 17.3 pulgadas con resolución Full-HD, cuenta con recubrimiento anti-reflejos y una cobertura del espacio de color NTSC del 72%. Encima de la misma nos encontramos con una Webcam HD (720p@30fps) y un micrófono estéreo. La pantalla es algo que suele cuidarse en los portátiles de la compañía, y este caso no es una excepción, ya que como portátil gaming, MSI sabe que es importante ofrecer un panel de calidad que ofrezca una experiencia satisfactoria a los que pasan bastantes horas delante de una pantalla.

En el caso del procesador nos encontramos con un Intel Skylake Core i7 6700HQ fabricado en 14 nm. Se trata de una solución de gama alta para el terreno portátil compuesta por 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento (HT), 6 MB de cache L3 y una frecuencia base de funcionamiento de 2.60 GHz que se eleva hasta los 3.50 GHz en modo Turbo. El procesador llega acompañado de una gráfica integrada Intel HD 530 bastante versátil (350/1050 megahercios) y que podremos usar para las tareas gráficas de requerimiento bajo/medio desconectando la gráfica dedicada (Optimus de Nvidia) y ahorrando un buen puñado de batería por el camino.

Este procesador cuenta con soporte para las instrucciones más recientes tanto multimedia como de virtualización (SSE4.1/4.2, AVX 2.0) y tiene un TDP anunciado de 45W, que viene a ser lo máximo que se puede encontrar dentro de un portátil, debido a las limitaciones de disipación térmica.

Junto al procesador, el MSI GE72 6QD-201XES cuenta con un total de 16 GB de memoria RAM DDR4@2133 megahercios, la cual ofrece un ancho de banda aproximado que ronda los 30.000 MB/S en lectura, copia y escritura. Este conjunto microprocesador/memoria nos ofrece un nivel de potencia más que suficiente para edición de vídeo, audio y fotografía, renderizado, diseño CAD o cualquier otra tarea  pesada que le  encomendemos, aunque sin llegar claro al nivel de rendimiento de un sobremesa con una frecuencia de funcionamiento más elevada.

msi_ge72-6QD-201XES

La configuración en doble canal de la memoria DDR4 integrada ofrece un rendimiento notable.

De que podamos jugar en Full-HD a juegos actuales se encarga una gráfica Nvidia GeForce GTX 960M, la cual está basada en el chip Maxwell GM107 con una litografía de 28 nm. Se compone de 640 núcleos CUDA (40 TMUs y 16 ROPs) y su frecuencia de trabajo oscila entre los 1097 MHz y los 1253 MHz si las temperaturas se lo permiten. Como memoria de vídeo contamos con unos escasos 2 GB en formato GDDR5@1176 MHz (4.7 GHz efectivos) con un bus de 128 bits, que ofrece un ancho de banda total de 80.2 GB/s.

No hay tampoco que echar las campanas al vuelo, ya que no podemos olvidar que estamos ante una solución gráfica de gama media con un nivel de potencia similar al de una GTX 750 de sobremesa, y que debido a sus 2 GB de memoria gráfica con un bus limitado, no hará buenas migas con filtros demasiado elevados, los cuales deberemos sacrificar para conseguir una experiencia fluida en los títulos más modernos.

Si queremos jugar con más soltura y filtros, existen en el mercado otros portátiles MSI que incluyen la GTX 970M, la GTX 980M, la GTX 980 (mismo chip que en escritorio) e incluso soluciones duales, pero como podéis intuir, el precio aumenta considerablemente en estos casos.

En términos generales, y dependiendo del juego, podremos jugar entre 30 y 60 fps en calidad alta o ultra, pero con filtros en calidad baja. Para que os hagáis una idea más precisa, en este enlace podréis ver resultados detallados.

Almacenamiento, conectividad y teclado sobresalientes.

msi_ge72-6QD-201XES

El MSI GE72 6QD-201XES cuenta con dos unidades de almacenamiento, una de ellas es un disco duro mecánico firmado por Western Digital con una capacidad de 1TB (HSGT HTS721010A9E630), y un rendimiento de 135/125 MB/s de lectura y escritura secuencial, ideal para almacenar datos de forma masiva.

La otra es una unidad M.2 de 256 GB (THNSNJ256G8NU) de 22×80 mm y memoria MLC firmada por Toshiba que brinda un rendimiento similar al de un SSD de escritorio, con unas tasas de 520 MB/s – 450 MB/s en lectura y escritura secuenciales.

Entre ambas unidades forman un conjunto idóneo para instalar el sistema operativo y los programas más importantes (y algún juego) en la unidad M.2 mientras que el disco de 1 TB hace de almacén multimedia. De este modo, tendremos unos tiempos de carga y una fluidez sobresalientes en el sistema operativo que elijamos sin que por ello tengamos problemas de espacio.

Gizlogic_msi_ge72-6QD-201XES

Ya hablamos de la conectividad de este portátil al estudiar su diseño, así que ahora solo haremos referencia a las redes Gigabit Ethernet y Wi-Fi 802.11ac, que llegan firmadas por Atheros y , y pertenecen a la familia “Killer”, la cual está especialmente enfocada al mundo gaming, con un software de gestión de paquetes específicamente enfocado a reducir el ping y la latencia en los juegos, algo muy apreciado por los amantes de los MOBA y FPS multiplayer.

En lo que se refiere al teclado, llegado firmado por Steel Series y cuenta con iluminación RGB totalmente configurable gracias al software incluido. Pone a nuestra disposición teclas programables con macros y 12 teclas de función de doble uso pulsando la tecla FN. Si no somos de los que les gusta llamar la atención o nos nos gusta un teclado iluminado, siempre tenemos la posibilidad de apagar completamente la iluminación. Para las sesiones de juego más intensas, es teclado Steel Series incluye un botón específico de refrigeración que aumenta al máximo la velocidad de los ventiladores para bajar rápidamente las temperaturas, aunque a costa de un mayor ruido.

Feedback de usuarios: impresiones positivas.

MSI-GE72-6QD-Software

El software de configuración incluido en el portátil es de lo más completo que podamos encontrar.

Cuando os hablamos de algún portátil, siempre nos gusta incluir algunas impresiones de usuarios que nos permitan hacernos una idea más fiel de la calidad del producto. En este caso concreto las opiniones son muy positivas, y los defectos bastante escasos:

  • Pantalla: Ofrece una calidad de imagen muy buena, con una buena iluminación y unos colores muy naturales, además de buenos ángulos de visión (es IPS).
  • Teclado y touchpad: las teclas tiene un recorrido adecuado, y el touchpad funciona de forma correcta, aunque no tiene soporte gestos táctiles múltiples.
  • Sonido: la calidad de sonido que ofrece el sistema de altavoces Dynaudio 2.1 es bastante buena, aunque con un volumen no demasiado elevado. Cuenta con tecnología de 7.1 canales virtuales gracias al software Nahimic incluido, el cual funciona bastante bien en los FPS.
  • Sistema operativo: El MSI GE72 6QD-201XES llega sin sistema operativo instalado, pero en el unidad mecánica encontraremos drivers para Windows 10. En cualquier caso es recomendable bajárselos de la propia página de MSI, ya que algunos no funcionan bien con las últimas actualizaciones. Si deseamos instalar Windows 7 es necesario hacer alguna modificación en la BIOS, yendo a la pestaña “boot” y seleccionando “boot mode”, el cual cambiaremos a “legacy”.
Gizlogic-MSI-GE72-6QD-Software

Software para configuración de gráfica, teclado y conexión a Internet.

  • Temperaturas y ruido: Como adelantamos al principio de este artículo, el sistema de refrigeración incluido hace bien su trabajo, manteniendo temperaturas de 75ºC para el procesador (bajo carga alta) y de unos 70ºC para la GPU. En lo que se refiere al chasis, la zona inferior izquierda es la que más se calienta, pero sin llegar a pasar de 40 grados, lo cual notaremos pero no llegará a ser molesto. Eso sí, mientras jugamos, el sistema de refrigeración es bastante audible, aunque el sonido de los auriculares o altavoces conectados lo camuflará por completo. Bajo uso normal, el mismo es muy silencioso.
  • Autonomía: La batería de 6 celdas incluida nos da para unos 70/90 minutos de uso alto, y hasta 2/2.5 horas de uso medio. No son unas cifras demasiado buenas, y se hubiera agradecido una batería de 8 celdas, aunque lo normal mientras jugamos es tener conectado el portátil a la red eléctrica, por lo que tampoco es un defecto demasiado considerable.

Conclusiones, disponibilidad y precio del MSI GE72 6QD-201XES.

 Gizlogic_msi_ge72-6QD-201XESEste portátil ha sido diseñado para ser un producto de altos vuelos, y eso se nota en el hardware incorporado y en las inmensas opciones de personalización. El rendimiento ofrecido es apto para casi cualquier tarea, y sin pagar un precio excesivamente alto, podremos disfrutar de juegos modernos en calidad media /alta a unas tasas de FPS bastante buenas. Está claro que la gráfica dedicada es el punto más débil del sistema, pero si no nos importa hacer alguna concesión gráfica en forma de filtros o calidad de texturas, es una opción muy versátil por poco más de 1000 euros.
En concreto, se puede adquirir en tiendas de confianza como PC Componentes, donde ahora mismo encontramos el precio más barato y en el siempre confiable Amazon, con envío gratuito y un excelente servicio de atención al cliente. Si os hacéis con uno, que lo disfrutéis, creemos que es una buena compra.
 
PROS:
  • Diseño atractivo y de calidad.
  • Rendimiento de gama alta.
  • Peso ajustado.
  • 16 GB de RAM y SSD.
  • ¿Sin Sistema operativo?
  • Sistema de sonido de calidad.
  • Conectividad sobresaliente.
  • Gráfica dedicada para jugar en Full-HD con calidad media/alta.
  • Buena ventilación.
  • Software muy completo.

CONTRAS:
  • Autonomía algo corta.
  • ¿Precio?
  • ¿Sin sistema operativo?
  • Difícil acceso a componentes.

8.7 Puntaje total

Rendimiento CPU
9.5
Rendimiento GPU
8
Pantalla
9
Conectividad
9
Batería
7.5
Diseño y construcción
9
Añade tu reseña

[adinserter block="6"] [adinserter block="7"]
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies