PocketBook Basic 4, la mejor manera de conocer los eReaders

Aunque pudiese parecer un producto innecesario gracias a la existencia de las tablets, los libros electrónicos siguen siendo la mejor opción para disfrutar de una buena lectura sin recurrir al papel. Muchos usuarios creen que estos productos son prácticamente idénticos y terminan decantándose por las Tablets debido a que tienen más funciones, pero pocos son los que realmente saben de las importantes diferencias entre ellos. Ya hemos hecho con anterioridad una guía para poder elegir entre un eReader o Tablet, pero si todavía no estás del todo convencido, hoy te presentamos la PocketBook Basic 4, un eReader económico ideal para poder entrar en el mundo de estos dispositivos sin tener miedo a una mala inversión. Sigue leyendo para que veas por qué este producto no debería faltarle a ningún fanático de la lectura.

Especificaciones técnicas del PocketBook Basic 4

PocketBook Basic 4  
Marca PocketBook
Modelo Basic 4
Dimensiones(Ancho. x Alto. X Profundidad)  10,8 x 16,3 x 0,8cm
Peso 145 gramos 
Colores Negro 
Pantalla E-Ink Carta, 6 pulgadas, 758 x 1.024 píxeles, 212PPP, Escala de grises
Botones físicos Si
Puertos físicos Bandeja para tarjeta Micro SD (hasta 32GB), puerto Micro USB
Conexiones inalámbricas No 
Autonomía Hasta 1 mes (batería de 800mAh)
Velocidad del procesador1GHz
Memoria RAM256MB
Memoria ROM8GB
Sistema Operativo Linux 3.0.35 
Formatos de libros compatibles CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB, EPUB(DRM), FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF, PDF (DRM), PRC, RTF, TXT
Formatos de imágenes compatibles JPEG, PNG, TIFF, BMP. 
Contenido de la caja 
  • PocketBook Basic 4 
  • Cable Micro USB 
  • Guía de inicio rápido 

Diseño simple

Aunque el diseño de la PocketBook Basic 4 es muy similar al de una Tablet convencional, esto se debe a que no existe mejor y más practico estilo para este tipo de dispositivos. Sin embargo, este se encuentra entre un punto medio entre una Tablet y un Smartphone debido al tamaño y a los controles.

Las dimensiones son 16,3cm de alto, 10,8cm de ancho y apenas 0,8cm de grosor, lo que significa que es un producto pequeño y portátil. De hecho, el peso también es extremadamente reducido, siendo de apenas 145 gramos, muy similar al de un teléfono.

PocketBook Basic 4 - Diseño compacto

La parte frontal está dominada por una pantalla de 6 pulgadas, 3 botones que permiten la navegación por el sistema operativo, y un pequeño logo de PockectBook. Su lateral inferior (considerando siempre que la pantalla está en vertical) alberga una entrada micro USB y una bandeja para Micro SD que servirán para la transferencia de archivos y para la recarga del gadget. El resto de la carcasa es totalmente lisa y libre de otros detalles o entradas.

El diseño es algo simple: se encuentra construida en plástico y las esquinas son redondeadas para hacerla más atractiva y segura. El acabado del producto en general es un negro (o blanco) mate a excepción de un anillo ubicado en el botón central.

La pantalla es su principal atractivo

Gran parte de la magia de los eReaders se encuentra en la pantalla, y por supuesto que la PocketBook Basic 4 no sería la excepción.

El monitor E-Ink Carta sigue demostrando, 7 años después de su lanzamiento, que es una excelente opción para la lectura. A diferencia de las pantallas convencionales tipo LCD o similares, los monitores E-ink utilizan una tecnología de fabricación denominada tinta electrónica, la cual permite la creación de pantallas extra delgadas y flexibles que no necesitan de retroiluminación para poder verse a la perfección.

Pantalla E-Ink Carta

En el caso específico de la Basic 4, el monitor tiene unas dimensiones de 6 pulgadas con calidad HD (758 x 1.024px) y una densidad de pixeles de 212. Aunque en la actualidad esta resolución no es excepcional, todavía ofrece una experiencia de lectura agradable.

Lo mejor de la pantalla es sin lugar a dudas el hecho de que no necesita la retroiluminación. Esto permite que la batería del producto dure hasta un mes antes de necesitar una recarga, además de que podrás leer en cualquier condición de luz, incluso bajo los rayos del sol.

Sin embargo, hay un par de razones por las cuales la tecnología de tinta electrónica no es utilizada en Tablets y Smartphones. La primera es que la gran mayoría son en blanco y negro por cuestiones de precio, ya que las pantallas a colores pueden ser muy caras. La segunda es que la tasa de refrescamiento de estas pantallas es mala, por lo que son mayormente usadas en aplicaciones donde no se necesite mucho movimiento, como la lectura.

Un desempeño adecuado

Aunque la pantalla limite las funciones del dispositivo, esto no evita que tenga cierto poder interno para mover el contenido de manera fluida. De hecho, la PocketBook Basic 4 cuenta con un procesador de 1GHz y una memoria RAM de 256MB, suficientes para leer libros digitales y para utilizar algunas aplicaciones adicionales incluidas en ella, como juegos de ajedrez o sudokus.

PocketBook Basic 4 - Características

Su almacenamiento interno no es especialmente amplio, limitándose a 8GB, aunque si únicamente la utilizas para libros lo más probable es que puedas tener una colección inmensa. En caso de que te quedes corto, siempre puedes expandir su memoria en hasta 32GB gracias a la bandeja para tarjetas micro SD.

La batería es pequeña, apenas tiene una capacidad de 800mAh, pero como mencionamos antes, al no necesitar retroiluminar la pantalla, esta puede durar hasta 1 mes antes de necesitar recarga.

Compatibilidad y SO

El sistema operativo de la PocketBook Basic 4 está basado en Linux 3.0.35, pero no hay que temer, ya que su movimiento entre pestañas es muy fácil.

Lo verdaderamente sorprendente es que el dispositivo es compatible con 16 formatos de libros, por lo que no tendrás que preocuparte de donde descargues el archivo, este eReader podrá reproducirlo.

Batería pequeña, autonomía enorme

En el remoto caso de que el formato escrito no sea compatible, o de que tengas el libro como archivos de imágenes, la Basic 4 también puede reproducir imágenes en BMP, TIFF, JPEG y PNG, abarcando los formatos más importantes.

Un punto negativo a tener en cuenta es que, a pesar de incluir un diccionario, este se limita a la traducción del inglés al alemán.

Disponibilidad y Precio del PocketBook Basic 4

Si después de leer todo lo que ofrece el PocketBook Basic 4 sientes que necesitas uno, entonces te alegrará saber que te será fácil adquirirlo. Como mencionamos al principio, se trata de un dispositivo de gama de entrada, por lo que es económico y puede ser comprado por cualquier persona, desde aquellos curiosos por probar el producto hasta los que ya tienen experiencia con los eReaders.

Tus mejores alternativas para su adquisición son las tiendas en línea de Amazon y PC Componentes. Ambas ofrecen llamativos descuentos y planes de financiación, además de seguridad en los envíos.

PROS:

  • Diseño más compacto y ligero que el de una Tablet
  • Pantalla HD E-Ink Carta de 6 pulgadas
  • Autonomía de hasta 1 mes
  • 8GB de almacenamiento interno

CONTRAS:

  • Escasas funciones adicionales
  • Su desempeño no sobresale
  • No cuenta con conexión inalámbrica
  • El diccionario se limita a Inglés – Alemán

7 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies