Powkiddy X39, una consola portátil para revivir memorias sin gastar mucho

La Powkiddy X39 es otro modelo de este fabricante especializado en consolas portátiles para emulación de juegos retro, este modelo en particular se ubica en la gama de entrada y es adecuado para juegos de 8 y 16 bits, pero también cabe destacar que ofrece algunos alicientes adicionales para ensalzar la oferta, como salida HDMI y puertos para conectar controles, por lo que constituye una interesante opción en su rango de precios, que ronda los 50 euros.  

Al igual que la Powkiddy Q35, es una consola básica dirigida al gamer nostálgico que busque revivir viejas glorias, pero también puede ser un bonito regalo para los más pequeños de la casa, sirviendo como una ventana al pasado que les permita disfrutar de todos los juegos clásicos que se han perdido hasta el momento, porque venga, los juegos móviles de hoy en día no tienen la misma chispa que los mejores títulos de 8 bits. Opiniones a un lado, es hora de conocer a detalle la propuesta de esta portátil. 

Características de Powkiddy X39 

POWKIDDY X39 
Dimensiones  170 x 72 x 18 mm 
Peso  180 gramos 
Color  Negro 
Pantalla  4.3 pulgadas, IPS, resolución 480 x 272 píxeles 
Altavoces  Si 
Emuladores compatibles  CPS / FBA / FC / GB / GBA / GBC / NEOGEO / SFC / MD / PSOne 
Juegos  2D y 3D 
Procesador  ATM7051 Quad core arm cortex-A9 @ 900Mhz 
ROM  128MB + 32/64GB vía Micro-SD 
Sistema operativo  Código abierto basado en Linux 
Slot para tarjeta de memoria   
Batería 
  • Capacidad: 2500 mAh 
  • Autonomía: Alrededor de 5 horas 
  • Carga: USB-C 
Puertos 
  • USB-C 
  • Mini-HDMI 
  • USB-A x 2 
  • Ranura TF 
  • Audio Jack de 3.5mm 
Sitio oficial  Powkiddy 
Contenido del paquete 
  • Consola de juegos portátil 
  • Tarjeta TF 
  • Cable de carga USB 
  • Manual de usuario 


Diseño de la Powkiddy X39 

No trataremos de adornar la realidad, la Powkiddy X39 es una consola que exhibe una elaboración barata, escatimando claramente en sus materiales de construcción. Su diseño está vagamente inspirado en la PSP de Sony, pero claramente le falta esa curvatura elegante y materiales premium. 

Diseño y construcción

A pesar de ese detalle, la respuesta de los botones es satisfactoria; la cruceta se hunde lo suficiente como para indicar qué dirección estamos presionando y no hay quejas sobre los gatillos. El stick analógico responde bien, pero lamentablemente no se puede presionar. Cabe acotar que solo incluye un stick, pero no es una limitante dado que los juegos que está diseñada para correr no lo necesitan. 

Si hablamos de puertos, esta consola portátil no defrauda, en la parte superior tiene un puerto USB tipo C para carga y está acompañado por una salida Mini-HDMI y un jack de 3.5mm para auriculares. En este mismo canto encontraremos el botón de encendido de la consola, dos teclas de control de volumen y los botones R1, R2, L1 y L2; lamentablemente los gatillos están uno al lado del otro. 

Powkiddy X39 - Puertos y botones

En el canto inferior encontraremos dos puertos USB A de tamaño completo cuya utilidad explicaremos más adelante. De igual manera, aquí se encuentra la ranura TF para tarjetas de memoria. 

Po su parte, la pantalla se trata de un panel IPS de 4,3 pulgadas con una resolución de 480 x 272 píxeles. No podemos decir que sea una pantalla de lujo, objetivamente hablando se queda corta en resolución cuando la comparamos con otras alternativas de entrada, pero dado que la consola no soporta ningún emulador más avanzando que el de PlayStation 1, esto no afectará mucho el resultado final. 

Powkiddy X39 - Pantalla

¿Qué puede hacer esta portátil? 

Antes de emitir un juicio sobre la Powkiddy X39 es necesario tener en cuenta que la consola tiene un procesador ATM7051 con cuatro núcleos y una velocidad de reloj de tan solo 900 MHz. Además, hay una memoria RAM de apenas 128 MB junto a la misma cantidad de almacenamiento interno. Eso también es suficiente para la mayoría de los juegos, pero aun así suena como poco en papel. Dicho eso, se despacha con una tarjeta Micro-SD de 32GB o 64GB, lo cual compensa con creces esa falta de espacio aparente. 

Powkiddy X39 - Emuladores compatibles

En otro orden de ideas, la lista de emuladores preinstalados incluye principalmente consolas de finales de los 80 y principios de los 90. Están presentes todas las versiones de Gameboy, así como SNES y Sega Megadrive. También soporta emulación de PSone, pero los resultados variarán considerablemente dependiendo del título; algunos irán como la seda, mientras que otros fallarán en ejecutarse a la velocidad completa, y eso es algo que se debe al limitado hardware a bordo de esta consola. 

El software que acompaña al dispositivo es obra de Powkiddy y supuestamente está basado en Linux, pero a fines prácticos se trata de una interfaz bastante básica y fácil de usar que nos deja consultar los juegos disponibles por cada uno de los 10 emuladores. Este también nos permite acciones como guardar estados y hacer ajustes a la emulación, como por ejemplo cambiar el mapeo de controles, pero no es precisamente muy profundo en cuanto a opciones. 

Powkiddy X39 - Tarjeta SD

La posibilidad de añadir más juegos está sobre la mesa, basta con pegar los roms en la carpeta correspondiente desde un ordenador. Lo que no es una opción es instalar más emuladores como tal, lo que ven es todo lo que hay. 

Otras funciones 

Una ventaja de la consola es la salida Mini HDMI. Esto permite jugar juegos en el televisor, lo que no necesariamente se ve bien con el tamaño de los televisores modernos y la resolución de los juegos de Gameboy, pero aun así es bueno contar con esa opción. Y hablando de alicientes adicionales, podemos conectar dos controles a la consola usando los puertos USB-A y así disfrutar de multijugador en los títulos que lo soporten. 

Alicientes adicionales

Disponibilidad y precio de la Powkiddy X39 


Si deseamos adquirir esta consola portátil, lo podremos hacer mediante los canales de venta habituales, como Amazon.es. De igual manera, está disponible en Geekbuying.com por un precio asequible. Banggood es otra buena opción para comprarla y lo mismo podemos decir de AliExpress siempre y cuando no nos moleste tener que esperar. 

PROS:

  • Bajo precio 
  • Salida Mini-HDMI para TV 
  • Puertos para dos controles 

CONTRAS:

  • La calidad de construcción deja que desear en algunos aspectos 
  • Baja resolución de pantalla 
  • Se queda corta en la emulación de PS1 

6 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo