Project AirGig: Internet donde no había llegado nadie y bajo precio.

La compañía estadounidense AT&T, una de los teleoperadoras más potentes del mundo y cuyo pabellón pudimos visitar en la pasada IFA 2016, se haya desarrollando un nuevo proyecto que podría revolucionar el mercado de las telecomunicaciones a nivel mundial. El nombre del mismo es Project AirGig y pretende ofrecer Internet de alta velocidad a un coste mínimo utilizando la infraestructura del tendido eléctrico para ello. Veamos en que consiste.

El ahorro de costes es la clave.

Project Airgig

En una sociedad cada vez más conectada llevar internet de alta velocidad al mayor número de lugares posible es una necesidad.

Aunque en occidente tener una conexión a internet de cierta calidad es algo bastante común, nos sorprendería la dificultad que tiene una gran parte de la población mundial para consigue acceder a la red, por no hablar de aquellas zonas rurales o de alta montaña donde las conexiones dejan mucho que desear y la fibra es una utopía.

El principal problema que tiene la fibra óptica es que requiere de un alto coste de infraestructura, al ser necesario llevar el cable hasta el lugar donde se desea realizar la conexión. Un coste que si bien se rentabiliza a corto plazo en los núcleos urbanos, resulta poco atractivo cuando hablamos de zonas muy alejadas de los mismos o donde la baja densidad de población hace que el beneficio obtenido alargue la amortización de los costes más de lo gustaría a las operadoras de cable.

Project AirGig acaba con ese problema de un plumazo, pues se vale de la propia  infraestructura eléctrica, la cual llega prácticamente a cualquier lugar del mundo, para transmitir una señal electromagnética capaz de ofrecer conexión a internet de alta velocidad.

Si este proyecto se extendiera a nivel mundial, se podría hacer llegar una conexión de alta velocidad, apta tanto para hogares como para smartphones, en aquellas zonas donde la cobertura es de baja calidad o simplemente inexistente, todo ello sin necesidad de construir repetidores ni enterrar ningún tipo de cable, con el evidente ahorro de costes que ello implica.

¿Como funciona Project AirGig?

Project Airgig

Proyect AirGig está diseñado para funcionar con pequeñas antenas de plástico, muy baratas de producir y que se acompañarían de pequeñas estaciones repetidoras instaladas a lo largo del tendido eléctrico, las cuales se encargarían de regenerar las señales de las ondas.

Los datos viajarían a través de señales de banda ancha alojadas en ondas milimétricas que se transmitirían mediante un campo magnético alrededor de los cables de energía. Estas ondas trabajarían en un rango diferente al usado por los rayos x o las ondas de radio, lo que permitiría transmitir una señal wifi sin interferencias.

Una ventaja añadida a este sistema de transmisión de datos es que no estaríamos hablando de ningún espectro de frecuencia licenciado, lo cual supone un ahorro de costes añadido y permite transmitir a una velocidad similar a la ofrecida por las redes 4G, pudiendo incluso igualar la capacidad de las futuras redes 5G.

Según ha indicado AT&T, aunque este proyecto se encuentra aún en fase experimental, su desarrollo estaría ya bastante avanzado, habiéndose llevado a cabo algunos test iniciales con unos resultados realmente prometedores. Si todo sigue según lo previsto, las primeras pruebas a gran escala se llevarían a cabo a partir de 2017.

Un dato importante atener en cuenta es que la compañía no pretende limitarse a EEUU o Norteamérica, sino que su intención es licenciar esta tecnología a terceros, para que Proyect AirGig pueda operar a nivel mundial. Desde Gizlogic, esperamos que este novedoso proyecto salga adelante y que podamos llegar a ver un mundo mucho más conectado, donde incluso las zonas más desfavorecidas puedan tener acceso a la gran nube.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies