Raspberry Pi Zero, un pc por 5 doláres

Hace ya más de tres años desde que vimos la Raspberry Pi por primera vez. Durante todo este tiempo, y pese al avance de otro tipo de MiniPCs, la combinación de capacidades de Arduino con capacidades de PC hace posible la realización de infinitos proyectos, es por eso que aún hoy sigue siendo una de las opciones favoritas para usuarios avanzados y principiantes.

Hace muy poco hemos sabido que la familia de MiniPCs crece con un nuevo modelo, con el más pequeño que jamás hayamos visto y el precio más bajo, 5 dólares.

La familia Raspberry Pi

Hasta el lanzamiento de la Raspberry Pi Zero, teníamos varios tipos de Raspberry Pi a nuestra disposición. Por orden de lanzamiento tenemos, en primer lugar, las RPi A y B (esta última contaba con mayor cantidad de memoria RAM y conexiones).

Después encontramos las versiones “plus”, la Raspberry Pi A+ y B+, en esta ocasión se especializaron los modelos, la RPi A+ pensada para proyectos que requieran poca potencia y un consumo eléctrico más reducido (cualquier proyecto en el que usamos una powerbank), mientras que la RPi B+, con más puertos USB y mejor gestión de la energía ratificaba el uso de este MiniPC como TVBox. Ambos modelos incorporaron un aumento de los puertos GPIO, que aumentaba sus posibilidades dentro de proyectos de electrónica.

Memoria USB
Salvo el Ethernet, el resto de las conexiones de la Raspberry Pi Zero son las mismas que encontramos en otras RPi, aunque de forma reducida.

Salvo el Ethernet, el resto de las conexiones de la Raspberry Pi Zero son las mismas que encontramos en otras RPi, aunque de forma reducida.

Finalmente tenemos la Raspberry Pi 2 B. Si hasta ahora todas las placas compartían procesador, en este caso se multiplicó por 6 su potencia y por 2 la cantidad de memoria RAM, haciendo a este pequeño ordenador compatible con Windows 10 IoT Core y con Ubuntu.

Como veis, cada lanzamiento de la organización Raspberry Pi supone un revuelo increíble, ya que consiguen incorporar importante mejoras respecto a sus predecesores. En el caso de la Raspberry Pi Zero no encontramos tanto una mejora en potencia o conexiones, pero si una importante reducción del tamaño y, más aún, del precio.

Raspberry Pi Zero, rizando el rizo ya rizado

El hecho de poder correr un sistema operativo completo como Debian (Raspbian) en un ordenador con el tamaño de una tarjeta de crédito y a un precio que va desde los 20 hasta los 35€ (en función del modelo), ya era de por sí una proeza. Sin embargo, tras el lanzamiento de la Raspberry Pi Zero eso queda casi desprestigiado.

Lo primero de lo que toca hablar es del tamaño de esta Raspberry Pi Zero. Sus dimensiones son 65 x 30 x 5 mm. Sin duda un tamaño que la hace perfecta para multitud de proyectos y usos, especialmente el de Rack, ya que conseguiremos el mismo resultado en mucho menos espacio.

Como veis con esta pequeña comparación, la Raspberry Pi Zero es mucho más pequeña que su predecesora y que otros productos de electrónica habituales.

Como veis con esta pequeña comparación, la Raspberry Pi Zero es mucho más pequeña que su predecesora y que otros productos de electrónica habituales.

Pasamos al hardware, otro punto bastante interesante de la Raspberry Pi Zero, ya que aunque su tamaño en inferior, su procesador es más potente que el de la Raspberry Pi 1. Se trata de un Broadcom BCM2835 a un 1GHz (es el mismo modelo que la Pi 1 pero a mayor velocidad, lo cual nos ofrece mayor velocidad sin perder compatibilidad), acompañado, como es habitual, de 512MB de RAM.

Hablemos de las conexiones, las cuales han sufrido cambios importantes. De las conexiones de las RPi Original solo queda la de carga y la bahía para MicroSD. En la Raspberry Pi Zero vemos una reducción de los puertos. Los 2 (o 4) puertos USB se convierten en una conexión MicroUSB OTG, de esta manera tendremos que optar por un HUB si queremos conectar un teclado, ratón, adaptador Wi-Fi, etc. Por otro lado el HDMI se reduce a un MiniHDMI, aunque la resolución 1080p/60FPS se mantiene. La conexión de video y audio RCA queda relegada a pines descabezados, así que tendremos  que utilizar adaptadores si nuestra televisión o monitor no cuenta con una conexión digital y no queremos usar un adaptador, junto a esta conexión analógica tenemos los pines (también descabezados) para instalar un interruptor de reinicio.

Con 80 euros puede crear un rack de 16 ordenadores y utilizarlo para procesar información de forma más rápida.

Con 80 euros puede crear un rack de 16 ordenadores y utilizarlo para procesar información de forma más rápida.

Finalmente llegamos a la conexión que le aporta valor añadido a las Raspberry Pi y que como es obvio no podía faltar en la Raspberry Pi Zero. Hablamos por supuesto de la conexión GPIO. Al igual que la conexión de video analógico, los 40 pines de conexión GPIO están también descabezados. La disposición de estas conexiones es idéntica a la de las RPi A, B+ y RPi 2, así que si quieres adaptar tu proyecto de RPi estándar a la RPi Zero o utilizar una pantalla con conexión GPIO podrás hacerlo sin problemas.

¿Quieres una Raspberry Pi Zero? Te toca esperar.

Como viene ocurriendo siempre que se presenta un nuevo dispositivo de este fabricante, la Raspberry Pi Zero ya está agotada tras dos días a la venta. Sin embargo puedes conseguirla ya mediante la suscripción física de la revista oficial The MagPi. Los precios para Europa (excepto GB) son de 62€ para 6 ejemplares y de 112 para 12.

Por otra parte, en ThePiHut, una tienda con soporte oficial, encontramos interesantes packs con adaptadores OTG y HDMI a precios interesantes, como ya hemos dicho ahora mismo no hay unidades, pero las habrá.

Como siempre, estará disponible en Amazon y otras tiendas dentro de poco tiempo.

 

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies