Roomba E5158, Roomba E5152, Roomba E5154… ¿Que diferencias hay?

iRobot es un fabricante bien establecido en la industria de robots aspiradores; los productos de esta compañía hablan por sí solos y tienen un desempeño fenomenal para su precio, pero si algo podemos criticarle a la compañía, es que la nomenclatura que emplea para designar a sus aspiradores puede ser bastante confusa. Tal es el caso de los Roomba E5158, Roomba E5154 y Roomba E5152, que a final de cuentas son el mismo dispositivo: el Roomba E5, pero con diferencias mínimas, siendo la principal algo tan simple como su fecha de lanzamiento.  

En este orden de ideas, el Roomba E5158 es el más reciente de los 3, así que empezaremos por esclarecer que lo hace diferente de los otros dos. 

Roomba E5158 

Como mencionamos anteriormente, el Roomba E5158 se trata de la última versión del Roomba E5, y a diferencia de los modelos pasados, es de color negro y no plateado. También consta de leves mejoras en el sistema de navegación, pero nada significativo como para justificar una nueva compra si ya tienes alguno de los anteriores. 

Al ser el último en pisar el mercado, probablemente sea el que goce de mayor disponibilidad en tiendas como Media Markt. 

Roomba E5154 

El Roomba E5154 es idéntico al modelo de arriba en términos de funciones y también de apariencia, pero con la excepción de que luce un acabado plateado y de que se lanzó al mercado un año antes.

Roomba e5154

El Roomba E5154 es de lejos la versión que más ha recibido valoraciones positivas en Amazon, pero su disponibilidad puede ser escasa en algunas instancias por estar fuera de producción. 

Roomba E5152 

El Roomba E5152 es el más antiguo de los tres, pero como cabe esperar, tiene la mismas funciones y características que el resto. Al igual que el E5154 (su reemplazo), el Roomba E5152 es de color plateado en la parte superior. 

La gran ventaja del Roomba E5152 es que todavía se le puede encontrar disponible en algunas tiendas como El Corte Inglés; al ser más viejo goza de un precio reducido, y es posible ahorrarse hasta 100 euros al optar por éste… si lo encontramos a la venta claro está. 

Características principales de la serie Roomba E5 (Roomba E5158, Roomba E5154 y Roomba E5152)

Con en esta duda despejada, ya podemos empezar a conocer al Roomba E5, el cual a su vez es muy similar en términos de prestaciones (e idéntico por fuera) al Roomba 697 que analizamos hace poco, pero con una potencia de succión 5 veces superior a éste y con mejores capacidades para lidiar con el pelo de mascotas. 

Roomba E5158 - Sistema de limpieza

Entrando en detalles, la serie Roomba E5 puede presumir de contar con un sistema de succión 5 veces más potente que la serie Roomba 600, por lo que puede aspirar desperdicios y suciedad del suelo con mayor rapidez y efectividad, algo que también se aplica a la limpieza de alfombras, un terreno donde la serie 600 desfallece un poco. 

Roomba E5158 - rodillos

La principal ventaja del Roomba E5158 son los dos rodillos de goma centrales, que favorecen la aspiración de los pelos de las mascotas, ya que evitan los enredos que ocurren con los tradicionales rodillos de cerdas. Además, dispone de escobilla lateral para los rincones de la casa, y el sistema de limpieza en 3 fases garantiza una limpieza profunda de la superficie del piso. 

Asimismo, consta de filtro de alta eficiencia para lidiar con las partículas más finas de polvo. Como recordatorio, se sugiere cambiar dicho filtro cada dos meses para su correcto funcionamiento. 

Roomba E5158 - Animales

No obstante, lo que sí se echa en falta en esta serie es la función de fregado, la cual está reservada para los modelos gama alta de la compañía, una lástima considerando lo mucho que se le acerca a la serie 900 en funciones. 

Navegación inteligente 

El Roomba E5158 emplea un sofisticado conjunto de sensores ópticos, acústicos e infrarrojos combinados con un procesador dedicado y algoritmos avanzados, lo que permite al robot determinar la mejor ruta de limpieza para nuestro hogar. Además, se vale de ellos para evitar caídas, golpes y baches en su camino. 

También vale la pena mencionar la presencia del sistema Dirt Detect, cuya función es indicar al robot aspirador dónde hay mayor concentración de suciedad y residuos, con el propósito de que haga hincapié en esos lugares del hogar. 

Roomba E5158 - Navegación inteligente

Por si fuera poco, el robot viene en su caja con muro virtual, lo que nos permitirá designar áreas concretas en las cuáles el robot no debe limpiar, como por ejemplo el comedero de tus mascotas o el porche. 

Aplicación y compatibilidad con asistentes inteligentes 

Como buen robot aspirador inteligente, el E5158 posee Wi-Fi para conectarse con nuestro móvil iOS o Android y sacar partido de la aplicación iRobot Home, que permite manejarlo desde la comodidad del móvil, así como también programar horarios de limpieza, monitorear su estado, ver un registro histórico de las limpiezas anteriores del robot e incluso ordenarle que empiece la limpieza remotamente. 

Para colocar la cereza sobre el pastel, el robot es compatible con los asistentes de voz Amazon Alexa y Google Assistant, brindando al usuario la posibilidad de controlarlo mediante comandos de voz usando dispositivos IoT como Amazon Echo Dot o Google Home. 

Roomba E5158 - App

Autonomía 

El Roomba E5158 puede ofrecer una limpieza de hasta 90 minutos con una sola carga, y cuando su batería decaiga al 20%, el robot retornará automáticamente a la estación de carga Home Base para recargarse; este proceso puede demorar de 3 a 4 horas para completarse al 100%. Alternativamente, le podemos indicar al aspirador que es momento de regresar si presionamos el botón Dock. 

Otro aspecto a tomar en cuenta es el depósito sin bolsa, el cual se recomienda vaciar después de cada uso, pero que afortunadamente posee una considerable capacidad de almacenamiento de 0,6 litros. Encima de ello, es extraíble y se puede lavar con agua sin ocasionar ningún problema. 

Roomba E5158, Roomba E5152 o Roomba E5154 ¿Cuál elegir?  

Pues la respuesta a esa pregunta es indiferente, puesto que son esencialmente el mismo dispositivo actualizado año tras año, pero sin añadir o cambiar nada importante. Por lo tanto, la elección se reduce a cuál modelo has encontrado disponible al mejor precio en un momento dado. 

Actualmente, el modelo más fácil de conseguir debería ser el E5158, aunque cualquiera de los tres hará la tarea de mantener tu hogar limpio igual de bien. 

PROS:
  • Potencia de succión 5 veces superior a la serie 600
  • Ideal para hogares con mascotas
  • Soporta asistentes de voz y control por app
  • Precio razonable

CONTRAS:
  • Sin función de fregado
  • Nomenclatura confusa
  • El tiempo de recarga y la autonomía podrían ser mejores

8 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo