Throwback Thursday: Call of Duty 4

Empezamos una nueva sección semanal, cargada de recuerdos, hardware y software del ayer. Un ayer muy cercano si tenemos en cuenta la longitud de la historia, pero que los amantes de la tecnología hemos vivido de forma intensa. Estrenamos Throwback Thursday con un videojuego muy querido, Call of Duty 4: Modern Warfare.

El FPS que apostó por el presente

En 2007, Call of Duty 4: Modern Warfare marcó un antes y un después en la industria del videojuego. Haciendo a los Call of Duty citas ineludibles para jugadores tanto expertos como inexpertos. Apostando por una temática moderna, cuando el resto basaba sus shooters y simuladores de batalla aún en la Segunda Guerra Mundial (o en ambientes muy futuristas como id Software).

Sin embargo, el éxito de la cuarta entrega de CoD no reside sólo en una temática moderna, si no en una combinación magistral de perfecta adaptación de la época, un modo historia que atrapa y un multijugador con infinitas horas de juego y muy bien equilibrado.

Call of Duty 4 fue lanzado a la vez en PS3, XBOX 360 y PC, más tarde, llegaría una más que aceptable adaptación a Wii (si tenemos en cuenta las grandes limitaciones de esa consola) con el nombre de CoD: Modern Warfare Réflex mientras que en el resto de plataformas llegaba MW2.

Capitán Price Call of Duty 4

El Capitán Price es un personaje que podemos encontrar en la mayor parte de entregas de Infinty Ward, Call of Duty4 no es una excepción.

En cuanto al modo un jugador, CoD 4 apuesta por dos historias simultáneas, una fórmula que perpetuó la saga, especialmente en las entregas de Infinity Ward (desarrolladora de los primeros títulos, los Modern Warfare y Ghosts). En este caso, somos, por una parte Soap McTavish de los SAS (Agentes especiales británicos) bajo el mando del Capitán Price; y por otro lado pertenecemos al ejército americano. ¿Los enemigos? Rusos y árabes, sin embargo, tienen lugar algunas circunstancias que hacen que ambas historias, aparentemente lejanas, coincidan.

Encontramos un guiño de los desarrolladores en el personaje del Capitán Price, el cual, no solo aparece en las entregas modernas, si no que en Call of Duty 1 es rescatado por el ejército americano un Capitán Price de aspecto similar, aunque más joven, también aparece en Call of Duty 2.

Un multijugador que ha hecho historia

Si eres un hardcore gamer de los juegos de disparos en primera persona online cuando hablo de términos como “QuickScope” “Trickshot” o “No Scope” no te estaré descubriendo nada. Sin embargo para los menos experimentados os diré que este es uno de los juegos con mayor relevancia en el hardcore gamingn

Call of Duty 4 Snipers

Sin duda los francotiradores son una parte importante del Call of Duty 4.

De entre todas las armas que están disponibles en los juegos de este tipo, hay unas que requieren un nivel de habilidad mayor (especialmente si no se campea), hablamos por supuesto de los rifles de francotirador. Un tiro, una baja, pero claro, acertar ese tiro no es tan fácil como disparar una ráfaga y permitirse el lujo de fallar alguna que otra bala.

No obstante, y como es habitual, los jugadores encontraron algunos fallos en el sistema, así como maneras de hacerlo más difícil. Uno de los bugs más destacados es el conocido como “QuickScope” el cual se basa en que justo en el momento previo a que se empiece a ver por la mira la bala va exactamente al centro de la pantalla. Por otro lado, muchos snipers experimentados tienden a mofarse de aquellos jugadores que mantienen la mira durante mucho tiempo, demostrando menos maña en el uso de fusiles de francotirador, el nombre para este tipo de jugadores es “Hardscopers”.

Esta corriente sniper se desarrolló especialmente algunos años después del lanzamiento del juego, cuando los usuarios más casuales se pasaban a las nuevas entregas y los francotiradores se quedaban. De esta corriente nacieron los montajes en vídeo, los cuales generalmente acababan en Youtube. En lo que respecta al mundo Youtuber, los montajes (o montages en inglés) fueron los predecesores de los Gameplays comentados que nos han llevado hasta donde estamos ahora.

¿Sigue vivo Modern Warfare?

No cabe duda de que los juegos actuales están, en su mayoría, abocados a no durar más de un año o dos, ya que se espera que el cliente compre la siguiente versión. Con el online pasa algo similar aunque más lento, muchos juegos van perdiendo jugadores habituales y quedan aquellos que se niegan a hacer un desembolso automático de unos 50 o 60 euros cada año.

Call of Duty 4 Minecraft

El mod de Minecraft para Call of Duty 4 es el que más llama la atención.

En cuanto Call of Duty 4, en las ediciones de consola todavía queda gente, pero nada comparado con los años inmediatamente posteriores a su lanzamiento. Pero en PC la cosa es bien distinta. Si hay algo que Activision ha hecho bien ha sido aceptar que si no pueden mantener algo deben dejar a la comunidad hacerlo por ellos. Es por eso que tanto CoD4, como WaW (5), Black Ops y MW3 funcionan con servidores dedicados de los jugadores y clanes. Personalmente lamento que MW2 no funcione de esta manera.

Actualmente hay unos 4000 servidores online en Call of Duty 4: Modern Warfare, entre ellos, muchos dedicados a los francotiradores, otros más normales y luego tenemos los mods. Hay mods de todo tipo, desde mapas de Minecraft, mods de carreras y hasta uno que trae las amas y rachas de bajas del Call of Duty Black Ops II, un juego lanzado 5 años después.

Así que la respuesta es un SÍ rotundo, Modern Warfare sigue vivo, y todo apunta a que así seguirá siendo durante muchos, muchos años. Algo que no puedo si no celebrar ya que considero que no se debe dejar morir un juego que nos ha dado tantas horas de diversión, y que nos las sigue dando a muchos..

Call of Duty 4, cada vez más accesible

Si bien hace bien poco alababa el haber dejado el juego a la comunidad por parte de Activision, más censurable resulta su estrategia de precios, ya que ha decidido mantener a 20 euros un juego con 9 años. Un precio más que abusivo, que una vez más no tenemos por qué pagar.

Podemos encontrar el Call of Duty 4 por algo menos de 10 euros en Kinguin, un precio que, si bien es algo alto, es asumible. Recordad que es un juego que podréis jugar durante años, ya que la masa de juegadores actualmente es enorme y no tienen visos de desaparecer.

Por otro lado, me gustaría recordar que las tablets que hemos venido analizando en Gizlogic son, en su mayoría, capaces de correr este juego, aunque siendo sinceros, no es la manera más cómoda de jugarlos, además, en el online el rendimiento es mejorable. No obstante, confío en que en pocos meses, la nueva versión de procesadores Intel (la que venga después de Cherry-Trail) sea capaz de ofrecer incluso más rendimiento.

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies