Toshiba Tecra A40-C-15F: portátil profesional de coste moderado.

Nos alejamos un poco de los portátiles gaming y nos vamos al ámbito más profesional con el Toshiba Tecra A40-C-15F, un portátil muy compacto que tiene su principal destinatario en usuarios de tipo empresarial que buscan maximizar su productividad sin olvidarse de la durabilidad, la autonomía y la seguridad. Veamos si consigue cumplir con estos objetivos.

Diseño y construcción: seriedad sin estridencias.

Toshiba Tecra A40-C-15F

Sobriedad y seguridad son las consignas del Toshiba Tecra A40-C-15F.

Olvidémonos de logos gaming, diseños agresivos y luces de colores, estamos ante un portátil de negocios, y aquí lo que se lleva es una dispositivo gris construido en plástico (aunque algunas webs mencionan el magnesio) y con una textura que imita el aluminio cepillado y le da un acabado bastante premium.

Este laptop se queda en los 1.8 Kgs, por lo que sin ser un ultrabook, tampoco es de los portátiles más pesados del mercado. Cierto es que existen otras soluciones algo más ligeras, pero las mismas carecen de lector/grabador de DVD que sí que hace presencia aquí y que será bienvenido por todos aquellos empresarios y profesionales que aun hacen uso de este formato.

Aunque este tipo de dispositivos suelen estar muy enfocados a la resistencia bajo condiciones exigentes, en este caso concreto no contamos con ningún tipo de certificación militar contra polvo o agua, aunque Toshiba sí que anuncia un teclado resistente a salpicaduras, algo que puede salvarnos de algún susto si somos rápidos huyendo de una tormenta o secando ese café que se nos ha derramado. En cualquier caso, la serie Tecra de Toshiba es famosa por su resistencia, por lo que le daremos un voto de confianza en este aspecto.

Pantalla y rendimiento: poco brillo para días soleados.

Toshiba Tecra A40-C-15F

Construcción plástica, pero con efecto de aluminio pulido.

Nos ha costado encontrar información de este portátil, pero todas las opiniones coinciden en que la pantalla es uno de sus principales puntos flacos, con un brillo máximo bastante discreto que se queda en los 188 nits y que lo inhabilita para uso bajo luz solar directa. El nivel de detalle que ofrece su resolución HD de 1366×768 es bastante correcto, pero la cobertura del espacio de color sRGB se queda en un 72%, aceptable, pero no sobresaliente.

El apartado de proceso del Toshiba Tecra A40-C-15F queda a cargo de un procesador Intel i5-6200U (bajo consumo), el cual hace uso de dos núcleos y 4 hilos de proceso a una frecuencia que oscila entre los 2.30 GHz y los 2.80 GHz, por lo que tenemos potencia más que suficiente para navegación, ofimática y reproducción multimedia de cualquier tipo, aunque tampoco es un portátil recomendado para tareas muy pesadas como edición fotográfica, música o vídeo, donde existen otras propuestas con un enfoque más específico para dichos trabajos.

Ya os hemos dicho que este portátil no es para jugar, así que no os sorprendáis cuando os decimos que una tarjeta gráfica dedicada brilla por su ausencia y que nos tenemos que confirmar con la integrada del procesador, una Intel HD Graphics 520 que trabaja a una frecuencia de entre 300Mhz y 1 GHz.

Hemos encontrado algunos test de rendimiento por la web, y ya os adelantamos que las cifras se quedan en la media, pero con peores resultados que la competencia en algunos benchmarks, en parte debido a su disco duro, del que os hablaremos ahora después.

Almacenamiento, sonido y conectividad.

Es raro ver como en un portátil que apuesta por la fiabilidad, Toshiba haya decidido incluir un discreto disco duro de 1 TB con una velocidad de giro de 5400 rpm como único almacenamiento disponible, sobre todo si tenemos en cuenta la mayor tolerancia a los golpes y el menor consumo de unas unidades SSD que han bajado de precio muchísimo en el último año y que habría mejorado el rendimiento general del Toshiba Tecra A40-C-15F.

El sonido se queda en lo correcto, aunque contamos con  certificación Dolby DTS Studio y la posibilidad de realizar algunos ajustes.

La conectividad es uno de los rasgos más característicos de este portátil, donde vemos como regresa un puerto VGA que nos da compatibilidad con dispositivos más antiguos, pero donde también contaremos con 3 puertos USB 3.0, una salida HDMI, un lector de tarjetas y un conector LAN RJ-45. Dato curioso, la mayoría de puertos están a la derecha y la unidad óptica se encuentra en el lateral izquierdo, algo muy poco común.

Como puntos destacables mencionar que contamos con una webcam de 2.0 MP capaz de grabar en Full-HD y un lector de huellas “de la vieja escuela” situado en la zona de trabajo, y que requiere deslizar lentamente nuestro dedo para funcionar de forma correcta, todo muy retro, sí señor.

Teclado, touchpad, refrigeración y autonomía.

Toshiba Tecra A40-C-15F

¿Desde cuando no veíais un portátil con lector de huellas?

El teclado del Toshiba Tecra A40-C-15F deja sensaciones contradictorias, ya que por un lado tenemos un recorrido de tecla de 1.6 mm que hace cómoda la escritura, pero por otro lado sus teclas son algo pequeñas, por lo que nos costará algún tiempo adaptarnos y recuperar nuestra eficiencia de escritura si estamos acostumbrados a otros teclados. Este llega, eso sí, retroiluminado en color blanco e incluyo un ratón opcional en forma de pequeño puntero azul situado en medio del teclado, algo que llevábamos tiempo sin ver.

Por su parte, el touchpad es robusto, con una precisión adecuada y botones dedicados, aunque los mismos tiene un nivel de dureza que puede parecer excesiva a algunos usuarios.

La refrigeración de este Toshiba es bastante buena, algo a lo que ayuda un procesador de bajo consumo, por lo que ni con un uso intensivo veremos las temperaturas pasar la barrera de los 37 grados ni siquiera en la parte inferior del portátil (temperatura ambiental de 23 grados).

Acabamos con la batería, de la cual no hemos podido encontrar su capacidad (y no será porque no la hemos buscado), pero que según algunos test, ofrece una duración cercana a las 7 horas en uso mixto con conexión WiFi. Aunque es una autonomía más que buena para un usuario normal, está por debajo de lo que ofrecen algunos competidores y no será suficiente para cubrir largos vuelos transoceánicos. Aunque a decir verdad, si el usuario tiene un trabajo que le obligue a realizar dichos vuelos, posiblemente pueda comprar un portátil más caro que este.

A continuación, todas las especificaciones técnicas:

Toshiba Satellite Pro A40-C-15F
Diseño
Dimensiones (Ancho x Profundidad x Altura) 340.1 x 243 x 23.8 mm
Peso1.80 kg (con batería 4 celdas Ion de litio)
ColoresGris
Pantalla
Tecnología de pantallaToshiba TFT con tecnología LED Mate
Dimensión:14 pulgadas
ResoluciónHD (1366×768)
Rendimiento
CPU: Marca – modelo – frecuencia – núcleosIntel Core i5-6200U(2.3 GHz, 3 MB)
ChipsetIntel HM170 (Skylake PCH-H)
GPUIntel HD Graphics 520
Memoria RAM8GB DDR3L 1600Mhz
Almacenamiento
CapacidadDisco duro 1TB 5400rpm SATA
Ranura SD:Lector de Tarjetas 3 en 1 (SD, SDHC -UHS-I-, MMC)
Unidad ópticaAlmacenamiento óptico DVD 8X Supermulti, Doble Capa
Teclado y touchpad
Teclado Español
Teclado retroiluminadoSí (blanco)
Touchpad Multigestos
Sistema operativo
Versión del SO:Microsoft Windows 10 Home 64bits
Cámara
Marca y modelo/Resolución2.0MP FHD Web Camera (1,980 x 1.080) con micrófono dual incorporado.
Batería
TipoIon de litio
CapacidadBatería 4 celdas
Cargadorinput voltage : autosensing AC adapter (100/240 V) for worldwide usage output voltage : 19 V output current : 2.37 A
Puertos de conexión
  • 1 × External Headphone (stereo) / Microphone combo socket
  • 1 × RGB
  • 1 × HDMI
  • 1 × RJ-45
  • 1 × SD card slot (SD™, SDHC™, SDXC™ supporting UHS-I, MMC)
  • 3 × USB 3.0 (one supporting USB Sleep-and-Charge with Auto mode detection)
Conectividad
WifiWi-Fi 802.11 b,g,n,a,c /Intel Dual Band Wireless-AC 8260
LAN10,100,1000 Mbit/s
Bluetooth4.0-LE
Audio
Altavoces estéreo/ 24-bit/ DTS Studio Sound
Otras características
Garantía del fabricante1 año
MaterialesPlástico y magnesio
Número de modelo del productoPS461E-03Y061CE
Características de seguridad3D Acceleration sensor Advanced Encryption (TPM 2.0) Fingerprint Reader HDD password on request Smartcard Reader slot for Kensington Cable Lock supervisor password user password
Contenido extra de la cajaGuía de comienzo rápido, tarjeta de garantía, cargador, paño de microfibra y bandas de sujeción.

Conclusiones, disponibilidad y precio del Toshiba Tecra A40-C-15F.

Toshiba Tecra A40-C-15FEl Toshiba Tecra A40-C-15F supone un dispositivo interesante para todo aquel que quiera un portátil de corte profesional seguro (lector de huellas, módulo de seguridad TPM 2.0), robusto, con una buena autonomía y un precio ajustado. Su potencia es más que suficiente para el ámbito al que está dedicado, y si pasamos por alto una pantalla y un teclado mejorables, es una buena forma de ahorrar entre 100 y 200 euros frente a otras propuestas más completas pero también más caras. Os dejamos por aquí un par de enlaces de compra.

Toshiba Tecra A40-C-15F en Pccomponentes.

Toshiba Tecra A40-C-15F en Amazon.

PROS:

  • Diseño discreto y resistente.
  • Rendimiento de gama media/alta.
  • Ruido y temperaturas muy buenas.
  • Teclado retroiluminado.
  • Batería extraíble.
  • Lector de huellas.
  • Módulo TPM 2.0 para encriptación de datos.
  • Incluye sistema operativo.

CONTRAS:

  • Pantalla no apta para exteriores.
  • No tiene SSD.
  • Sin certificación militar de resistencia.
  • Construcción plástica en casi todo el portátil.

Fuentes: enlace enlace

7.7 Puntaje total

Rendimiento CPU
7.5
Rendimiento GPU
6
Pantalla
7
Conectividad
8.5
Batería
9
Diseño y construcción
8
Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Tu puntuacion total

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies