Tronxy XY-2 PRO-2E, doble color y muchas posibilidades a bajo precio

Nos encontramos nuevamente observando la gama de impresoras 3D de Tronxy, un fabricante chino bien establecido en el mercado de las impresoras de bricolaje. En esta ocasión examinaremos la Tronxy XY-2 PRO-2E, un modelo dirigido a la gama básica, pero que se guarda una que otra sorpresa bajo la manga.  

Entrando en detalles, la Tronxy XY-2 PRO-2E técnicamente está basada (a nivel de especificaciones) en la popular Tronxy XY-2 Pro, pero el nuevo modelo hace algunos ajustes a la formula al añadir un segundo extrusor, lo que le confiere la capacidad de imprimir a doble color. Con eso dicho, la Tronxy XY-2PRO-2E ofrece un tamaño de construcción ligeramente inferior al primer modelo: 255 x 255 x 245mm.  

Si esto último es un elemento disuasorio para ti o simplemente buscas el doble de volumen de impresión, quizás te convenga más la Tronxy X5SA-500 Pro. 

Especificaciones técnicas de la Tronxy XY-2 PRO-2E 

TRONXY XY-2PRO-2E 
Marca     Tronxy  
Modelo     TRONXY XY-2 PRO-2E 
Tecnología      Modelado de deposición fusionada  
Año     2021 
Ensamblaje     Parcialmente ensamblada, DIY    
Disposición mecánica     Cartesiana, cabezal en ejes XYZ  
Diámetro del filamento     1.75 mm    
Filamento de terceros     Sí    
Materiales de filamentos     PLA, HIPS, PETG, TPU, ABS, entre otros 
Área de impresión     255 x 255 x 245mm    
Temperatura máxima de la boquilla     275°C    
Temperatura máxima de la cama caliente     100°C    
Conectividad     Tarjeta SD / USB    
Recuperación de la impresión     Sí    
Dimensiones de la estructura     445 x 460 x 630mm 
Peso     9.5kg  
Accesorios incluidos   Soporte superior, Base, Soporte de filamento x 2, Extrusor titán x 2, Sensor de filamento x 2, Manual, HM5 * 50 4PCS, Herramientas, llave Allen, Pala, Línea eléctrica, Cable USB, Pegatina, Tablero de fibra de vidrio, lector y tarjeta SD, Filamento de muestra, Boquilla de 0,4 mm, clips, conector rápido M6, ataduras de cable. 

 

Así es la Tronxy XY-2PRO-2E 

Como dijimos al principio, la Tronxy XY-2 PRO-2E está basada en la Tronxy XY-2 PRO, y esto es algo que se puede evidenciar a simple vista, dado que comparte la misma disposición de la estructura, uso de materiales, organización del cableado y demás componentes electrónicos. Incluso tiene un tamaño similar de 445 x 460 x 630mm, aunque eso sí, el cuerpo es un kilogramo más pesado (9.5kg). 

Tronxy XY-2 PRO-2E

Con eso dicho, las similitudes terminan aquí, dado que la Tronxy XY-2 PRO-2E posee dos extrusores Titan que se comunican con la misma boquilla. Dado que estamos hablando de dos extrusores, también podemos esperar dos entradas de filamento y dos carretes de filamento. Todo aquí viene por partida doble, así que no deberíamos tener problemas al diferenciarla de los otros modelos de su serie. 

Placa extraíble para la cama caliente

En otro orden de ideas, la cama caliente incluye una placa extraíble con pegatina, lo que permite retirar el modelo construido con facilidad al doblar la placa, aunque como hemos advertido en otras ocasiones, esta solución puede venir con sus propias desventajas, como el desgaste de la superficie de impresión por el contacto con la boquilla. 

Para controlar la impresora y calibrarla, contamos con una pantalla táctil de 3.5 pulgadas a full color. La interfaz es la misma usada por Tronxy para los otros modelos de la serie, así que podemos dar por sentado su funcionalidad. 

Tronxy XY-2 PRO-2E - Diseño

Otro aspecto que se repite en su serie, es la presencia de una placa base TMC ultra silenciosa combinada con un motor paso a paso igual de silencioso. Sin ser la característica más llamativa de una impresora 3D, esto le confiere puntos extras. 

El doble de color para el doble de posibilidades 

Primero que nada, la Tronxy XY-2 PRO-2E ofrece un volumen de construcción de 255 x 255 x 245mm, lo cual es algo habitual para impresoras con un precio inferior a los 300 euros, así que no podemos restarle puntos por esto; incluso al tener en cuenta que ofrece unos milímetros menos que el modelo anterior sigue estando bien. Asimismo, la velocidad de impresión es de 20-100mm/s, con 60mm/s siendo el punto justo recomendado por el fabricante. 

Tronxy XY-2 PRO-2E - Volumen de impresión

Es aquí donde empieza lo interesante, pues la Tronxy XY-2 PRO-2E pone a valer esos extrusores Titan y carretes de filamento para imprimir modelos a dos colores. Puede que no suene como mucho, pero esto da lugar a un abanico más amplio de modelos que podemos crear, así que no nos oponemos a la inclusión de esta función. 

Tronxy XY-2 PRO-2E - Doble extrusor

Una característica que tampoco vemos todos los días en impresoras de bajo costo como la Tronxy XY-2 PRO-2E, es la presencia de una sonda para nivelación automática de la cama caliente. Pulgares arriba por ello, dado que nos facilitará la tarea de poner la máquina a punto antes de empezar imprimir. 

Cabe acotar que la Tronxy XY-2 PRO-2E cuenta con las funciones básicas de seguridad que no pueden faltar en ninguna impresora 3D que se respete. En este sentido, soporta reanudación de impresión en caso de cortes eléctricos o agotamiento del filamento, aunque esto último no debería ocurrir, dado que cuenta con sensores de detección de filamento, y si, sensores, dado que recordemos que lo bueno viene por partida doble en esta impresora de Tronxy. 

Modelos de muestra

Conectividad y otras características 

A nivel de conectividad contamos con lo esencial y nada más, y eso es un puerto USB para conectarla al ordenador y una ranura TF para tarjetas Micro-SD. Por su parte, el software de corte predeterminado es Cura y funciona a la perfección con Windows y MacOS. 

Lo único que no nos termina de convencer es la falta de documentación en línea actual para esta impresora, pero esto se debe a lo reciente de su lanzamiento y puede que cambie para el momento en que estés leyendo este artículo. Y con documentación nos referimos a las experiencias, guías y reviews provistas por la comunidad de usuarios, quienes son siempre la mejor opción para conocer los posibles arreglos o mejoras que se le pueden hacer. No obstante, el fabricante ha publicado algunas sugerencias de mejora en el siguiente video: 

Disponibilidad y precio de la Tronxy XY-2 PRO-2E

Los interesados en la Tronxy XY-2PRO-2E podrán adquirirla desde la siempre confiable tienda de Amazon.es, pero también está disponible en Gearbest.com por un precio competitivo.  

PROS:

  • Impresión a doble color 
  • Compatible con filamento flexible 
  • Extrusores Titan 
  • Precio competitivo 
  • Sensor de nivelación automática 

CONTRAS:

  • El volumen de construcción es un poco reducido 
  • Poco soporte en línea 

8 Puntaje total

Añade tu reseña
Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo