Unión Europea regresa las baterías reemplazables en móviles

Quienes se dedican a analizar el diseño interno de los móviles se ha encontrado con estructuras que hacen que sea cada vez más difícil el reemplazo de sus componentes internos, tal es el caso de las baterías. Ante ello, la Unión Europea ha aprobado nuevas medidas que obliguen a los fabricantes a incluir baterías que puedan ser fácilmente reemplazadas.

Las nuevas medidas aprobadas por el Parlamento Europeo en una votación durante esta semana buscan solucionar en parte los problemas de alta demanda de baterías a nivel global así como facilitar una vida útil extendida de los teléfonos. Eso sí, se espera que los cambios recién entren en vigor durante 2027 y con posibilidad de algunas extensiones para los fabricantes dependiendo del estado de la industria llegado el momento.

La Unión Europea también apuesta por el reciclaje

Unión Europea Baterías

La UE quiere que sea más fácil cambiar la batería de tu teléfono

Aunque no hay que esperar que en los próximos años vuelva el estilo de diseño clásico de los primeros móviles con los que solo se retiraba su tapa trasera y se accedía directamente a su batería, los fabricantes probablemente se vean obligados a modificar la forma en que construyen los actuales Smartphones para que cualquier persona sea capaz de cambiarla por su cuenta.

Además de ello, en diciembre de 2020 la Comisión de la UE presentó una propuesta de reglamento sobre pilas y pilas de desecho con la que se busca reducir el impacto ambiental y social en todas las etapas del ciclo de vida de la batería. Como resultado, se obligará que ocho años después de aprobada la norma las unidades cuenten con un porcentaje de materiales reciclados que incluyan un 16% de cobalto, 85% de plomo, 6% de litio y 6% de níquel.

No solo se apuntará a las baterías de móviles sino también a las utilizadas en otro tipo de dispositivos tecnológicos, tal es el caso de la obligación de una declaración de huella de carbono y un nuevo tipo de etiqueta para las baterías de los vehículos eléctricos (EV), las utilizadas en medios de transporte ligeros (por ejemplo en scooters y bicicletas eléctricas) y las baterías industriales recargables con una capacidad superior a 2kWh.

El interés en el continente europeo por proteger a los usuarios ha tenido otros casos como la obligatoriedad de un conector USB tipo C universal en lugar de cargadores propietarios (que ha afectado directamente a Apple) o la posibilidad de que las empresas ofrezcan piezas de repuesto durante diez años tras el inicio de la venta de un producto.

A ti, ¿qué te parece esta nueva iniciativa de la UE? ¿Crees que afectará positivamente a que los móviles duren más?

Vía / Parlamento Europeo

Nos gustaría tener tu opinión

Deje una respuesta

Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
GizLogic
Logo