Xiaomi Aqara, gadgets para hacer tu hogar más inteligente

Xiaomi es una empresa china que se ha convertido ya en un maestro cuando se trata de ofrecer gadgets innovadores para hacer nuestra vida mucho más fácil. Hoy toca referirnos a un par de dispositivos que salieron hace poco bautizados como Aqara, estos son la Cortina Xiaomi Aqara (Xiaomi Intelligent Curtain Motor), el interruptor Xiaomi Aqara (Xiaomi Light Control smart switch), la bombilla Xiaomi Aqara, la Cerradura Xiaomi Aqara, el sensor de Humedad y Temperatura Xiaomi Aqara, el sensor de Puertas y Ventanas Xiaomi Aqara, la cámara IP Xiaomi Aqara y el Cubo Smart Home Xiaomi Aqara,  los cuales han entrado al mercado luego de pasar por la plataforma de crowdfunding del fabricante chino.

xiaomi aqara

Pero Xiaomi no sólo hace gadgets para el hogar, también está en el mercado de los vehículos eléctricos, si no me creéis os invito a conocer el Patinete Xiaomi M365.

¿Que es la línea de productos Xiaomi Aqara?

Xiaomi Aqara es la última línea de productos para el hogar que nos ofrece la compañía china. Esta nace de su plataforma de crownfunding MIJA (submarca de Xiaomi) por donde ya han pasado una cantidad grande dispositivos para su financiación colectiva (casi 80). La nueva línea Aqara consta de múltiples dispositivos que prometen brindar soluciones automatizadas para nuestra casa y al mismo tiempo hacer de nuestra vivienda un ‘hogar más inteligente’. Desde sensores para puertas y ventanas hasta un adaptador de corriente inteligente son algunos de los artículos de esta nueva línea de Xiaomi.

Memoria USB

Un detalle muy importante acerca de esta línea de productos es que nos encontramos ante lo que es un ecosistema; es decir, cada dispositivo es dependiente de otro en alguna manera, ya que se complementan entre distintas funciones. Mientras que unos detectan parámetros, otros se encargan de realizar acciones dependiendo de los anteriores. Todo este funcionamiento está garantizado gracias a la conectividad que tienen con el Smartphone y al sistema inalámbrico ZigBee.

A continuación, les dejaremos una lista que engloba a gran escala lo que podemos conseguir entre la línea Aqara, y que su diagrama dependerá únicamente de lo que necesitemos.

xiaomi aqara

Cortina Xiaomi Aqara

La Cortina Xiaomi Aqara es un motor que como cuyo nombre indica, nos permite tener un control total sobre las cortinas en cualquiera de las habitaciones de nuestro hogar, bien sea controlandolas directamente o programando el dispositivo para que actúe de forma autónoma estemos o no presentes. Se puede gestionar a través de una aplicación en nuestro móvil (App Mi Home) como también usando el mando a distancia que incluye. Eso sí, el dispositivo sólo es adecuado para persianas verticales pero es probable que en el futuro esto cambie.

Además, entre las opciones de programación de la Cortina Xiaomi Aqara desde la aplicación de smartphones está la de configurar las cortinas para que se abran y/o cierren en un momento definido. Esta opción es útil, por ejemplo, si contamos en el hogar con plantas que necesitan una cantidad específica de luz cada día, así como para cuidar de la luz que reciben nuestros muebles, las posibilidades son muchas.

xiaomi aqara

De igual forma, el Controlador inteligente de Cortina Xiaomi Aqara también puede utilizar el protocolo de red inalámbrica ZigBee. Después de esta sincronización, se puede configurar para abrir las cortinas cuando nos acerquemos a la ventana y cerrarlas cuando nos alejemos de ella, lo cual es muy genial y futurista.

Interruptor Xiaomi Aqara

Por otro lado, el interruptor Xiaomi Aqara o Xiaomi Light Control smart switch nos permitirá tener un mejor control del encendido y apagado de las luces de nuestra vivienda,  ya que al sustituir los interruptores de nuestro hogar por los Xiaomi Aqara podremos ser capaces de manejar desde nuestro smartphone el funcionamiento de los mismos, para ello es necesario contar además con el Xiaomi Gateway. Aunque parece un dispositivo muy básico, lo cierto es que este es de losmás fundamentales dentro del ecosistema, ya que será el que nos permita activar otros dispositivos que no tengan nada que ver con Xiaomi de manera automática.

xiaomi aqara

Este trabaja con frecuencias Wi-Fi de 2.4GHz y nos permite crear patrones y rutinas personalizadas de encendido y apagado de luces. Su instalación se realiza retirando el interruptor estándar de la lámpara y sustituyendolo por el Xiaomi Aqara como cualquier otro interruptor. Las dimensiones de este son de 8.5 x 8.5 x 4.2cm, algo a considerar al momento de realizar el cambio de interruptores.

También, como en el caso de casi todos los dispositivos de la linea Xiaomi Aqara, el interuptor funciona con la tecnología de comunicación inalámbrica ZigBee, por lo que las opciones de programación son bastante amplias, incluyendo control mediante el sensor de puertas y ventanas, el sensor de movimiento, el sensor de humedad y temperatura, entre otros periféricos. Sea que querramos crear luces automáticas al abrir una puerta, o simplemente poder controlarla mediante nuestro teléfono, este interruptor es un indispensable.

Bombilla Xiaomi Aqara

Aqara también se encarga de fabricar dispositivos que se ven más simples en su concepción, pero que de igual manera son una pequeña maravilla tecnológica. La bombilla Xiaomi Aqara es un ejemplo de ello. No solo se limita a alumbrar, sino que permite crear ambientes inteligentes y eficientes, con un bajo costo de energía y una duración amigable con el ambiente.

Bombillo Xiaomi Aqara

El bombillo LED tiene un reducido consumo de 9W y una vida útil de hasta 25.000 horas. Su amplio rango de iluminación lo hace ideal para todo tipo de momentos, sea que queramos leer o que busquemos un despertar cómodo. Cuenta con un brillo de hasta 806 lúmenes y su cabeza está regido bajo el estándar E27, lo que lo hace compatible con la gran mayoría de las lámparas del mercado.

Adicionalmente, este es compatible con el ecosistema Zigbee, por lo que dependiendo de los periféricos adicionales que adquiramos, podremos programar funciones específicas como un encendido automático al pasar cerca (combinado con el sensor de movimiento), o sin ir más lejos, mediante el Smartphone se puede controlar la intensidad de brillo, incluso estableciendo una rutina para que se adapte a la hora del día (sea que busquemos un brillo intenso en momentos específicos como horas de lectura, o brillos más tenues para despertar por la mañana).

Cerradura Xiaomi Aqara

Es momento de actualizar nuestra seguridad con una puerta más segura. Las cerraduras clásicas dependen de llaves que pueden extraviarse o ser fácilmente abiertas. Aqara nos ofrece las tecnologías de seguridad del futuro mediante una cerradura que se puede aplicar en cualquier puerta.

Cerradura Xiaomi Aqara

La cerradura Aqara implementa hasta 4 mecanismos de desbloqueo diferentes dentro de los que elegir. El primero y más tradicional es mediante el uso de llaves; sin embargo, el cilindro interno de clase B es de alta seguridad, y tiene una alarma que se activa cuando se trata de forzar. El segundo mecanismo es mediante una tarjeta de proximidad que posee un código el cual la cerradura escanea, como si se tratase de una puerta inteligente para el metro.

El tercer mecanismo es con el uso de una contraseña personalizable. Este mecanismo podría no darnos tanta confianza ya que existe la posibilidad de que otras personas vean el número que coloquemos, pero Aqara ha pensado en todo, y es por ello que la cerradura nos permite mezclar nuestro código entre una serie de contraseñas aleatorias (antes o después de la serie correcta) que coloquemos, para que las personas alrededor no sepan si fue el primero, el segundo o el tercer número el que abrió la puerta.

Finalmente, posee un cuarto mecanismo mediante escaneo de huella dactilar, utilizando el sistema de escaneo en vivo del dedo. Este sistema es más seguro que el método tradicional óptico, consiguiendo imágenes de los dedos de manera más clara sin importar las condiciones; y tiene una vida útil de hasta 100.000 escaneos antes de que pueda presentar alguna falla.

Cerradura Xiaomi Aqara - métodos de desbloqueo

Igualmente, la cerradura es compatible con el sistema inalámbrico ZigBee para Smartphones o el ecosistema Aqara, por lo que podremos controlar y configurar su funcionamiento desde cualquier ubicación (es pertinente resaltar que la cerradura funciona mediante 8 pilas AA incluidas en el paquete, y tiene unas dimensiones de 36.9 x 7.6 x 2.4cm). Adicionalmente, un detalle curioso es que de los dispositivos Aqara de la lista, este es el único que viene en colores negro y plateado, el cual le da un toque de elegancia único a nuestra puerta.

Sensor de Humedad y Temperatura Xiaomi Aqara

Lo más importante para vivir es estar en un ambiente adecuado, que garantice nuestra salud y bienestar para que podamos desempeñarnos día a día de manera eficiente. La humedad y la temperatura ambientales son dos aspectos que pueden afectar nuestra condición física (¿quién no ha sufrido en una tarde de verano?). Aunque existen muchos dispositivos para controlar estas variables hoy en día (aires acondicionados, humidificadores, etc), muchos no cuentan con sensores automáticos que les permita detectar cuando son requeridos, o simplemente tenerlos activados todo el día es un consumo energético muy grande. Para evitar estos inconvenientes, existe el Sensor de humedad y temperatura de Aqara.

Sensor de Humedad y Temperatura Xiaomi Aqara

Nos encontramos ante un sensor portátil que puede ser ubicado en cualquier lugar para estar constantemente monitoreando el ambiente, ya sea que lo dejemos sobre una mesa o que lo peguemos en la pared o estante. De esta manera podrá detectar cuando los niveles de algún parámetro se encuentren fuera de una zona de confort que podemos programar mediante la APP para Smartphones.

Conectado a otros dispositivos del ecosistema Aqara, este puede encargarse de activar humidificadores o aires acondicionados cuando se activen las alarmas (gracias a los interruptores Aqara), ahorrándonos los momentos incómodos al mantener un ambiente controlado antes de que se salga de los parámetros que deseamos. Igualmente este funciona mediante la conexión inalámbrica ZigBee e incluye una batería CR2032. Además, es pertinente indicar que para un funcionamiento completo, es necesario disponer del Xiaomi Aqara Gateway que nos permita sacar partido de sus capacidades de medición.

Sensor Xiaomi Aqara para puertas y ventanas

Puede parecer innecesario, o hasta rebuscado, pero Aqara dispone de un conjunto de sensores inteligentes que detectan cuando una puerta o una ventana es abierta. Si bueno, es posible que a primera vista estos productos no sean útiles, la verdad es todo lo contrario. Gracias al ecosistema inteligente creado por Aqara, estos sensores son el complemento ideal para crear un hogar seguro y futurista.

Sensor Xiaomi Aqara para puertas y ventanas

Su funcionamiento es simple. Mediante un imán, se detecta cuando las 2 piezas del sensor se encuentran separadas o conectadas, por lo que no hay manera de fallar en la detección. La pieza principal cuenta con una luz y un timbre que se activarán cuando estas se separen. Incluye una batería interna CR1632 para su trabajo inmediato. Claro, para que funcione en su totalidad es necesario utilizar un sistema Gateway completo.

Estos sensores son el complemento ideal para el ecosistema Aqara, ya que mediante la conexión inalámbrica ZigBee, se pueden lograr combinaciones inteligentes para nuestras necesidades. Si buscamos que las luces se enciendan al abrir una puerta, la combinación con el interruptor Aqara es lo que necesitamos. Si queremos un nivel extra de seguridad en el hogar, la combinación con la cámara IP nos brindará un ojo vigilante las 24 horas del día (los sensores indicarán en el Smartphone si se separaron a pesar de no tener la cámara, pero no recibiremos una señal de vídeo en la aplicación). Incluso algo tan básico pero problemático como recordar si cerramos una puerta se podrá solucionar gracias a estos sensores.

Cámara IP Xiaomi Aqara

Uno de los dispositivos más aclamados de todo el ecosistema de Aqara es la cámara IP. Nuestro sistema inteligente no puede estar listo sin ella, ya que es la que nos da una visual de nuestro hogar interconectándola a cualquiera de los otros periféricos. ¿Necesitas observar lo que ocurre en tu hogar mientras trabajas o simplemente quieres ver quien abrió la puerta mientras estás en otra habitación? No importa cuál sea la necesidad, con una simple configuración comenzará a funcionar de manera autónoma.

Cámara IP Xiaomi Aqara - Diseño

En este caso, lo primero es mencionar que la cámara IP Xiaomi Aqara funciona con todos los dispositivos que hemos mencionado y mencionaremos en este artículo, lo que nos brinda posibilidades ilimitadas para nuestras necesidades. Podemos activarla con el sensor de puertas y ventanas, con el interruptor de pared, con el sensor de movimiento o incluso con el sensor de temperatura y humedad. También podemos controlarla manualmente con el cubo Smart Home o mediante nuestro Smartphone.

En cuanto a la grabación y su calidad, la cámara posee un lente gran angular de 180 grados, lo que nos brinda una imagen panorámica. Esta tiene una calidad de 1080p y puede grabar incluso en la noche, funcionando excelentemente como cámara de seguridad. Su almacenamiento permite guardar pequeños vídeos si lo requerimos o en su defecto almacenarlos en la nube mediante Mi Cloud por hasta 3 meses. Adicionalmente su memoria puede ser ampliada mediante una tarjeta Micro SD.

Cámara IP Xiaomi Aqara - Ecosistema

Aunque el cuerpo no es mecánicamente controlable, este permite el ajuste de la cámara donde deseemos ubicarla, inclusive pegada a las paredes. Pesa tan solo 0.1kg y mide 9.9 x 7 x 7.7cm, así que será discreta y portátil.

Cubo Smart Home Xiaomi Aqara

Comprendemos que pueda haber un poco de confusión acerca de este aparato si no se ha visto previamente en que consiste el ecosistema Aqara. Pero si queremos conseguir la experiencia más inteligente en nuestro hogar, este dispositivo es fundamental. El cubo Smart Home Xiaomi Aqara es un control intuitivo y único para manejar todas las conexiones de los periféricos Aqara que tengamos con simples movimientos del mismo, sin tener que presionar botones.

Cubo Smart Home Xiaomi Aqara

El Cubo Smart Home Xiaomi Aqara es un dispositivo más pequeño que la palma de nuestra mano, mide tan solo 4.5 x 4.5 x 4.5cm y pesa 73 gramos. Su principal función es la de crear un centro de control de los dispositivos Aqara sin necesidad de utilizar la aplicación para Smartphones. Pero, ¿cómo es posible que un dispositivo tan pequeño y sin botones haga la función de control remoto? La respuesta está en su interior. Este posee un giroscopio de 6 niveles que le permite detectar todo tipo de movimiento en el cubo, sea rotación, traslación, golpe o agite. De esta manera posee hasta 6 acciones para controlar al ecosistema Aqara y otros dispositivos inteligentes de Xiaomi. Las 6 acciones son: rotación horizontal, rotación vertical en 90 y 180 grados, desplazamiento, agitar y golpear suavemente.

Podremos adaptar estos comandos a nuestras preferencias mediante la aplicación para Smartphones de Aqara, y posteriormente no la necesitaremos abrir constantemente para controlar todos los terminales. La mayor ventaja es que cualquier persona podrá operarlo, ya que al no utilizar botones, si se posee algún impedimento visual no tendremos problemas con encontrar la función que deseamos.

Con esto terminamos el artículo de hoy acerca de Aqara. Lo bueno de este ecosistema es que poco a poco han salido nuevos periféricos que complementan acciones que no se contemplan en los actuales. Estos son igualmente compatibles con todos los que se encuentran en la lista, ampliando el catálogo de opciones para nuestro hogar. Conforme salgan nuevos periféricos, los mantendremos informados para que conozcan al momento los nuevos avances que esta marca de Xiaomi realiza en la búsqueda de un hogar más inteligente. De momento, te invitamos a que formes combinaciones inteligentes y únicas con cada terminal disponible, y nos indiques como te han ayudado a mejorar tu calidad de vida (¡o a hacerla más fácil!)

8 Puntaje total

Añade tu reseña

Nos gustaría tener tu opinión

      Deje una respuesta

      Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Más información

      ACEPTAR
      Aviso de cookies